ACTUALIDAD

Rudy Fernández, Marc Gasol y Luis Scola acuden al Rookie Transition Program

hispanosnba.com |

Comienza el “Rookie Transition Program”. Como cada septiembre desde 1986 los novatos de la NBA se reúnen en Rye Brook para recibir un seminario relacionado con su integración en la Liga. Los españoles Rudy Fernández y Marc Gasol y el argentino Luis Scola participan.

Los dos subcampeones olímpicos viajaron ayer a Nueva York y desde hoy hasta el fin de semana tendrán que amoldarse a un intensivo ritmo de trabajo.

Mientras, el argentino Luis Scola, medalla de bronce en los Juegos, participa este año en el programa porque el año pasado no lo pudo hacer. Ello le obliga a cubrir este período de aprendizaje ahora, cuando ya es jugador de segundo año.

El “Rookie Transition Program” ha reducido sus días de 6 a 4, pero no su intensidad, que sigue siendo notable, con 12 horas de programación diarias.

Organizada por la NBA y la asociación de jugadores, esta iniciativa persigue aleccionar a los baloncestistas de primer año sobre determinados conocimientos a la par que se les advierte de los riesgos que corre todo jugador profesional.

Se trata de una convivencia en la que no faltan los consejos y advertencias procedentes de expertos y ex jugadores. En estos días se habla de chicas y sexo, drogas, estafas, apuestas, modos de comportamiento... en fin, se repasan todos los peligros que acechan en el entorno de un jugador de la NBA.

El ‘temario’ no puede ser más variopinto. Manejo de ordenadores, finanzas, reglas del juego, relaciones públicas, cuestiones de imagen y de carácter ético, drogas y alcohol, clases de conducción segura, salud sexual, nutrición, relaciones con la comunidad, nociones legales... y sesiones especiales con algunos ex jugadores y expertos que aportan su visión de la Liga y su experiencia.

Un programa intensivo al que no puede faltar ningún novato, a no ser que exista una causa de fuerza mayor.

De hecho, Portland Trail Blazers intentó que Rudy Fernández no acudiera al “Rookie Transition Program”, pero la negativa de la NBA fue tajante.

Y es que este cursillo acelerado para hacerse jugador de la NBA en todos los sentidos se realiza en un momento difícil para muchos jugadores, ya que trunca sus vacaciones. Es el caso de Rudy Fernández, Marc Gasol y Luis Scola que disfrutaban en la actualidad de un merecido descanso tras prolongar su temporada hasta finales de agosto para disputar los Juegos Olímpicos.