TORNEOS FIBA / CEntrobasket 2008

Arranca el Centrobasket con la participación de Horford, García y Barea

República Dominicana se encuentra contra las cuerdas tras las dos primeras jornadas

José Juan Barea raya a gran altura y Puerto Rico pasa a las semifinales

hispanosnba.com |

Cuando ya se llevan disputadas dos jornadas del Centrobasket 2008 algunas dudas empiezan a esclarecerse. Puerto Rico ya está en semifinales, pero la gran favorita, República Dominicana, se halla en un auténtico atolladero. Tres jugadores hispanos que militan en la NBA participan en el torneo: Al Horford, Francisco García y José Juan Barea.

El Centrobasket se disputa en Cancún (México), circunstancia a pesar de la cual la gran estrella mexicana del momento, el jugador de la NBA Eduardo Nájera, no forma parte de la competición.

Sin embargo, otros jugadores de la NBA sí se han comprometido con sus combinados nacionales. Ello ha hecho que República Dominicana se erija en el gran favorito del torneo al contar con el ala-pívot de Atlanta Hawks Al Horford y el alero de Sacramento Kings Francisco García. Pero el paso de la teoría a la práctica se hace, a veces, demasiado duro.

Ejemplo de ello fue la primera jornada vivida por los dominicanos. Su debut en el torneo derivó en pesadilla cuando perdieron 83-74 con la revelación del campeonato, Islas Vírgenes. Los 21 puntos y 9 rebotes facturados por Horford no fueron suficientes. Mientras, García protagonizaba un partido lamentable al sumar 6 puntos en los 13 minutos que estuvo en cancha, tiempo suficiente para ser eliminado por 5 personales.

El segundo encuentro de los dominicanos fue más tranquilo. El rival era una perita en dulce, El Salvador, que venía de ser derrotado 92-36 por México. Ante el conjunto caribeño el resultado no fue menos escandaloso: 106-41. Francisco García se resarció de su mal comienzo y enchufó 22 puntos en 19 minutos, mientras que Horford se desenvolvió a medio gas para terminar con 10 puntos y 7 rebotes en 24 minutos.

Todo esto hace que República Dominicana esté contra las cuerdas, a un paso de ser eliminado a las primeras de cambio. A falta de una jornada México lleva 2 victorias, Islas Vírgenes y República Dominicana 1 y El Salvador 0. Y los últimos emparejamientos favorecen a Islas Vírgenes, que juega contra El Salvador, mientras que los dos favoritos –México y República Dominicana- se enfrentan entre ellos.

Puerto Rico a semifinales por la vía rápida

Puerto Rico, por el contrario, ha entrado en el torneo con buen pie y se ha clasificado para disputar las semifinales por la vía rápida, ya que no ha encontrado oposición en un grupo en el que tiene como rivales a Cuba, Panamá y Costa Rica.

Liderados por un excelente José Juan Barea (Dallas Mavericks), el equipo boricua se deshizo en su primer encuentro de Costa Rica por un holgado 85-68 con convincentes actuaciones de Barea y el ex jugador de la NBA Carlos Arroyo. Barea hizo 16 puntos y 5 asistencias en 21 minutos y Arroyo 8 puntos y 8 pases de canasta en idéntico tiempo.

En la segunda jornada, los puertorriqueños certificaron su pase a las semifinales tras ganar 103-90 a Cuba con una actuación estelar de Barea (19 puntos y 15 asistencias), mientras que Arroyo se quedó en 8 puntos en 14 minutos.

Actuaciones personales

En los dos primeros días de competición cabe resaltar el rendimiento de Barea, que promedia hasta la fecha 17,5 puntos (sexto anotador del torneo), 10 asistencias (líder en este apartado) y 2 robos de balón (cuarto).

Al Horford es octavo en anotación con 15,5 puntos y segundo en los tableros con 8 rebotes y Francisco García es el décimo artillero con 14 puntos anotados por encuentro.