DESPACHOS

El Gobierno de Estados Unidos permite que se entablen negociaciones con el iraní Hamed Hadadi

hispanosnba.com |

El Gobierno de Estados Unidos ha dado su aprobación para que los equipos de la NBA puedan negociar con el pívot iraní Hamed Hadadi. El beneplácito se extiende también a las posibles negociaciones que las franquicias puedan emprender con otro internacional iraní: el base Mohammadsamad Nik Khahbahrami.

Se trata de las 2 piezas más codiciadas del baloncesto iraní, sobre todo Ehadadi, un pívot de 2,18 de altura y 23 años de edad que está causando sensación en los últimos tiempos y que ha protagonizado una gran actuación en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Menos conocido es su compeñero Mohammadsamad Nik Khahbahrami, un trabalenguas de nombre en el que se esconde el auténtico líder de Irán desde la dirección del equipo. El armador iraní, de 25 años y 1,90 de estatura, ha sido el máximo anotador de su selección en la Olimpiada tras promediar 17,2 puntos por encuentro.

Pero todo el revuelo causado ha tenido su origen en Hadadi, auténtico objeto de deseo de más de un equipo estadounidense.

Ante las continuas noticias que hablaban de conversaciones entre equipos de la NBA y la estrella persa, el Comisario de la NBA, David Stern, tuvo que salir a escena y advertir a las 30 franquicias de la Liga mediante una carta de la ilegalidad que supondría negociar con el pívot de Irán.

Stern informó hace unos días de que estaba prohibida tal negociación, ya que la misma requeriría el permiso de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros y dicha licencia no existía.

La situación ha cambiado

Unos días después, la NBA ha enviado un correo electrónico a los máximos ejecutivos de las 30 franquicias de la Liga. Ha sido ayer miércoles por la tarde. En esos correos, la NBA explica a los general managers que los equipos tienen plena libertad para entablar negociaciones con los dos baloncestistas iraníes una vez el Gobierno ha dado su visto bueno.

Todas las fuentes consultadas por los medios de comunicación norteamericanos apuntan a que Memphis Grizzlies es el equipo mejor situado en la carrera por fichar a Hadadi. De hecho, el propio club no lo ha negado y el jugador de Irán llegó a reconocer que había mantenido una conversación telefónica con el entrenador de los Grizzlies, Marc Iavaroni, y que tenía previsto reunirse con él en Pekín.

De hacerse realidad el fichaje de Hadadi por Memphis, la estrella iraní competiría por el puesto de 5 con el internacional español Marc Gasol, que hoy por hoy sólo tiene como competencia al balcánico Darko Milicic, un jugador que no puede desaprovechar una nueva temporada en la liga estadounidense.