DESPACHOS

La NBA prohíbe a las franquicias negociar con el jugador iraní Hamed Ehadadi

hispanosnba.com |

Se complica, y mucho, la posibilidad de que el pívot iraní Hamed Hadadi pelee en el puesto de 5 con el español Marc Gasol en los Grizzlies de Memphis. El problema para que así sea no tiene su origen en Irán, sino en Estados Unidos. La NBA ha advertido a las franquicias de que está prohibido negociar con el jugador.

La Oficina de la Liga envió el viernes una carta a cada uno de los 30 equipos que configuran la NBA, según ha avanzado Yahoo! Sports. En ella, la NBA advierte a los equipos de la ilegalidad que supone, con la ley en la mano, el establecer negociaciones con Hadadi, estrella emergente del baloncesto iraní que está firmando muy buenos números en la Olimpiada.

“Hemos sido informados de que un estatuto federal prohíbe a una persona u organización de los Estados Unidos entablar relaciones comerciales con nacionales iraníes”, asegura la misiva. Por ello, desde la Liga se ofrece un consejo legal a los equipos, que no se establezcan, por ahora, contactos con los representantes del jugador, algo que ya ha ocurrido.

Se trata de una circunstancia complicada en la que podría tomar parte el Departamento de Estado de Estados Unidos, que es el competente en la materia. Y es que la normativa centrada en las relaciones comerciales con Irán es taxativa y aplicada a rajatabla por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros.

Un sueño complicado

Hace unos días el jugador aseguró a través del técnico asistente iraní Mehran Hatami que “jugar en la NBA es mi sueño”, y reconoció que había mantenido 2 ó 3 contactos con equipos estadounidenses. El más serio era el mantenido con Memphis Grizzlies. Hadadi reconoció, según informa el periódico Memphis Commercial Appeal, que había hablado telefónicamente la semana pasada con el entrenador de los Grizzlies, Marc Iavaroni, con el que esperaba contactar en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Pero no era este equipo el único interesado. Desde hace tiempo se hablaba del pívot iraní, de 23 años de edad y 2,18 de altura. El interés se acrecentó cuando Irán formó parte de la Liga de Verano de Utah tras aceptar la invitación de David Stern. Y dicho interés está alcanzando su cénit con motivo de los Juegos Olímpicos. Sin ir más lejos, ayer sábado Hadadi logró 21 puntos y 16 rebotes ante Argentina.

Ante las continuas informaciones publicadas en los medios de comunicación estadounidenses, Stern ha tenido que poner coto a la situación impulsando el mencionado comunicado.

La consigna es muy clara. Quien quiera contactar con los representantes de Hadadi tendrá que esperar. El primer paso, un paso obligatorio, será que la NBA llegue a un acuerdo con los responsables de Inmigración de Estados Unidos. A partir de ese acuerdo se abrirá la veda.