MERCADO NBA

El iraní Hadadi está más cerca de Memphis Grizzlies

El pívot entraría en competencia directa con Marc Gasol

hispanosnba.com |

El español Marc Gasol podría tener el próximo año una seria competencia en el puesto de pívot. Esa competencia podría venir de un país ciertamente exótico en el mundo del basket: Irán. Todo apunta a que el acuerdo entre Hamed Hadadi y los Grizzlies está más cerca que nunca.

Prueba de ello son las palabras del internacional iraní. Según recogen algunos medios, Hadadi –un ‘center’ de 23 años y 2,18 de altura- ha declarado hoy que espera firmar un contrato con Memphis, lo que le convertirían en el primer jugador de su país que militaría en la NBA.

El propio jugador ha reconocido que va a tener un encuentro en Pekín con el entrenador de los Grizzlies, Marc Iavaroni. Hadadi se halla en China disputando con Irán los Juegos Olímpicos.

Otro signo positivo son las manifestaciones efectuadas por algunos miembros del entorno del jugador, que hablan de que, en principio, Irán no plantearía obstáculos para que su estrella se marche a Estados Unidos.

Mientras, el jugador ha asegurado: “Me gusta América”. Lo ha hecho en un inglés bastante vacilante, que habrá de mejorar, sin duda, de emprender la aventura americana.

El cambio para Hadadi sería radical. Pasaría de jugar en el Saba Battery de la liga iraní a disputar la NBA, aunque sea con uno de los equipos más flojos de la competición. La radicalidad de su apuesta se extendería más allá de lo deportivo, debido al abismo que separa el estilo de vida de Irán del estilo de vida americano.

De todos modos, el internacional iraní ya tuvo una primera experiencia el mes pasado, ya que en julio disputó en Estados Unidos la Liga de Verano de Utah.

Una amenaza para Marc Gasol

Aunque muchos puedan pensar que Hadadi no supondrá ninguna amenaza para Marc Gasol –un jugador que también juega de ‘center’-, no hay que subestimar la calidad del iraní.

Se trata de un jugador de 2,18 que tiene unos sólidos fundamentos técnicos, que se mueve con agilidad y goza de una buena mano para el tiro exterior. El hecho de que con 23 años no haya llegado ya a la NBA se debe, sin duda, a su origen, ya que no es fácil llegar a lo alto del baloncesto internacional partiendo de un país sin tradición baloncestística como es Irán.

La llegada de Hadadi, de hacerse realidad, crearía una cierta competencia a Marc Gasol, que, hoy por hoy, está un poco solo en el puesto de 5. Y es que actualmente la plantilla de los Grizzlies sólo cuenta con el mediano de los Gasol y Darko Milicic en ese puesto. Y todos sabemos que el jugador serbio es un portento físico al que le falla la cabeza, lo que hace que siga siendo un jugador incapaz de responder a las altas expectativas que generó en su día.

Además, ninguno de los ala-pívots del equipo está capacitado para jugar de 5. Ni Hakim Warrick (un jugador demasiado liviano) ni el veterano Antoine Walker ni el novato Darrell Arthur presentan garantía alguna como ‘centers’.

Los rumores sobre el posible fichaje de Hadadi vienen arrastrándose desde hace días. El diario Memphis Commercial Appeal ya había afirmado el indudable interés de los Grizzlies por el jugador iraní. Pero ahora ha sido el propio jugador el que ha expresado su deseo de llegar a un acuerdo con el equipo de Tennessee. Habrá que estar atentos.