MERCADO NBA

El Khimki ruso muestra su interés por el español Jorge Garbajosa

El ala-pívot madrileño podría seguir los pasos de Carlos Delfino

hispanosnba.com |

El poder económico del baloncesto ruso parece no tener límites, especialmente el del Khimki, equipo que hace unos días fichó al argentino Carlos Delfino y que ahora muestra un vivo interés por hacerse con los servicios del español Jorge Garbajosa a golpe de talonario.

Delfino y Garbajosa, ambos ex jugadores de Toronto Raptors, podrían seguir siendo compañeros de equipo la próxima temporada, cambiando el frío de la ciudad canadiense por el frío de Moscú.

Según publican los diarios deportivos españoles Marca y El Mundo Deportivo, el interés del conjunto ruso es más que evidente e incluso ha sido reconocido por su director general, Vyktor Bychkov.

Bychkov no ha ocultado sus cartas al asegurar que “tenemos interés en fichar a Garbajosa. Es un gran jugador, aunque no me gusta hablar sobre cosas que aún no son reales”. Ese “aún” dejaría entrever que el acuerdo entre ambas partes podría estar próximo y cerrarse en unos días, si es que no se ha cerrado ya, puesto que algunas fuentes aseguran que dirigentes del Khimki se habrían desplazado ayer a Madrid para abordar el fichaje de Garbajosa aprovechando el partido que tenían que disputar las selecciones de España y Argentina.

Las cifras vuelven a ser mareantes. Si las últimas informaciones aseguran que el contrato de 3 años entre Carlos Delfino y el Khimki se cifraría en 12 millones de euros limpios de impuestos, ahora se comenta que la oferta realizada por Garbajosa se podría mover en torno a los 6 millones de euros por 2 temporadas.

Otra pista sobre la posible cercanía de un acuerdo con Garbajosa se puede hallar en las palabras del propio Delfino, que ha afirmado que “ya dan como hecho su fichaje y quieren contratar a más gente importante”.

El objetivo del Khimki es destronar al CSKA de Moscú en la liga rusa para así poder acceder a la Euroliga, toda vez que la próxima temporada tendrá que jugar la Eurocup (antigua Copa ULEB) al quedar subcampeón de la competición doméstica. Esta lucha por la supremacía del baloncesto ruso promete generar espectaculares noticias, y de hecho ya lo está haciendo.

Éxodo hacia Europa

El regreso de Garbajosa a Europa y su posible fichaje por el Khimki es un capítulo más del éxodo de jugadores que tras jugar con solidez en la NBA están regresando a Europa llamados por importantes proyectos deportivos y, sobre todo, delirantes ofertas económicas, especialmente procedentes de Rusia y Grecia.

Los ejemplos se multiplican. Carlos Delfino al Khimki, Juan Carlos Navarro al Barcelona y Bostjan Nachbar al Dynamo de Moscú. A ello habría que añadir la increíble oferta que ha realizado el Olympiakos por Josh Childress o la marcha de Brandon Jennings desde Estados Unidos a la Lottomatica de Roma, lo que implicará que esta joven promesa del baloncesto estadounidense pasará de la High School a la NBA a través de Europa y no de la Liga Universitaria.

Dicho éxodo, que ya comenzó en temporadas pasadas –Jasikevicius y Spanoulis, por ejemplo, recorrieron el camino desde la NBA a Grecia el año pasado- parece que se está acentuando con el paso del tiempo. Y el euro sigue fortaleciéndose frente al dólar.