MERCADO NBA

José Manuel Calderón llega a un principio de acuerdo para seguir en Toronto Raptors

hispanosnba.com |

La veda no se abrirá para el base español José Manuel Calderón. El armador extremeño ha anunciado en su página web que ha llegado a un principio de acuerdo con Toronto Raptors y que seguirá en el equipo.

El acuerdo entre Calderón y los Raptors se cierra unas horas antes de que se abra el mercado de agentes libres, lo que implicará que el internacional español no va a entrar en dicho mercado.

En su página web, Calderón no explica, obviamente, ningún detalle del nuevo contrato, ni los años que abarca el compromiso ni el montante económico del mismo, aunque los rumores más serios hablan de 5 años de contrato. En el ámbito salarial las cosas no están tan claras, si bien casi todos coinciden en que si es a 5 años el contrato no debería bajar de los 40 millones de dólares.

El comunicado que se puede leer en su página web es bastante escueto. Calderón se limita a decir, lo que no es poco, que “esta madrugada, a través de mis agentes, he llegado a un principio de acuerdo con los Toronto Raptors”.

En el mensaje, el jugador expresa su agradecimiento al general manager del equipo, Bryan Colangelo, a su mano derecha, Maurizio Gherardini, al entrenador, Sam Mitchell, y a los Raptors por la confianza que han depositado en él.

Finalmente, Calderón afirma: “estoy seguro de que juntos vamos a lograr grandes cosas en el futuro”.

Calderón se incorpora así con toda la tranquilidad a la concentración de la selección de España que disputará los Juegos Olímpicos de Pekín. Lo hace tras acudir a su tierra natal, Extremadura, donde ha estado presente en la segunda edición del campus que lleva su nombre. Y es que ahora el jugador español no tendrá que estar preocupado por su futuro y con el temor de que una posible lesión pudiera truncar ese porvenir.

Uno de los agentes más cotizados

Precisamente, Calderón era uno de los agentes libres restringidos más cotizados del mercado. De hecho, en una lista elaborada por Chad Ford, de la ESPN, el base de los Raptors se hallaba en la cuarta posición de los agentes libres con restricciones en función de su atractivo. Sólo le superaban en la lista Andre Iguodala, Josh Smith y Emeka Okafor y se mantenía por delante de jugadores como Ben Gordon, Luol Deng, Monta Ellis o Andris Biedrins. Y es que son escasos los armadores puros en la liga y menos aún los que quedaban libres a partir de hoy.

El mismo Chad Ford hablaba del gran interés que tenía Philadelphia en Calderón. Tal vez por ello se ha movido tan a prisa Toronto, pues no hay que olvidar que Philadelphia tiene un importante espacio salarial y podría haber ofrecido al jugador un gran contrato, lo que hubiera encarecido notablemente el intento de los Raptors de renovarlo.

“No se sorprendan si los Sixers realizan una buena apuesta por él”, decía Ford, que añadía que el general manager de los 76ers, Ed Stefanski, es un gran admirador del juego de Calderón.

Entusiasmo en Toronto

La noticia ha sido recibida de inmediato en Toronto con un gran entusiasmo, aunque todos estaban seguros de que el equipo iba a echar el resto por Calderón, más aún teniendo en cuenta que el otro base del equipo, T.J.Ford, fue enviado hace días a Indiana en un traspaso múltiple ya confirmado que, cuando se haga oficial, llevará al equipo canadiense a Jermaine O’Neal.

Ese entusiasmo se aprecia ya en el Toronto Star, donde su firma más prestigiosa, la de Doug Smith, titula: “Ole, Ole, Ole, Jose’s deal is done”.

Smith se hace eco de las palabras de Calderón en su página web y destaca la importancia de la renovación del base español, un jugador que ha ido ganando día a día el corazón de Smith, que en principio apostaba por Ford y que esta temporada se enamoró definitivamente del juego del base extremeño.