DRAFT NBA / draft 2008

Derrick Rose es elegido número 1 del draft por Chicago Bulls

Brook López jugará en los Nets, su hermano Robin, en Phoenix y Gary Forbes no entra en la lista

Grizzlies y Wolves cambian a Miller, Love, Cardinal y Collins por Mayo, Jaric, Walker y Buckner

hispanosnba.com |

La gala de elección del Draft 2008 no deparó excesivas sorpresas, pero no estuvo exenta, como cada año, de cambios de última hora, transacciones que, en algunos casos, fueron realmente llamativas. Derrick Rose fue el número 1, Michael Beasley, el 2 y O.J. Mayo, el 3. Éste último fue protagonista de la operación de la noche.

En el capítulo hispano cabe destacar las buenas posiciones obtenidas por los gemelos López (Brook salió el 10 y Robin el 15) y la amarga decepción del panameño Gary Forbes al que todas las quinielas colocaban en la segunda ronda del draft, y que finalmente no fue elegido.

Eran las 7.38 de la tarde cuando el Comisionado de la NBA, David Stern, irrumpió en el escenario del Madison Square Garden de Nueva York para anunciar, fiel a su cita, el nombre del jugador agraciado con el primer puesto del draft. No hubo sorpresas.

Los Bulls de Chicago eligieron a Derrick Rose, base de la Universidad de Memphis. Una apuesta que estaba cantada dado el tirón de Rose en Illinois, nació en Chicago, y a la necesidad que el equipo tiene de un base de gran calidad dado el fiasco protagonizado esta temporada por el otrora solvente Kirk Hinrich.

Rose, vestido con traje y coronado con una gorra roja de los Bulls –tal y como mandan los cánones-, subió al escenario, saludó a Stern y se sentó poco después en el set de televisión para ser entrevistado, tras lo cual su madre, Brenda Rose, relató sus emociones a ESPN.

Apenas 5 minutos después, Stern volvió a salir... y tampoco hubo sorpresa. El fantástico ala-pívot de Kansas State, Michael Beasley, fue elegido en el puesto 2 por Miami Heat. Sus 26,2 puntos y 12,4 rebotes promediados en su primer año en la NCAA le avalan. Ningún jugador de Kansas State llegaba tan alto en el draft desde 1959. Toda una referencia para su universidad.

Y entoces llegó el número 3 y nada cambió. Los Timberwolves de Minnesota elegían a O.J.Mayo, el escolta de USC, un gran anotador, un jugador con un futuro envidiable, pero poco después se sabía que Mayo formaba parte de la mayor operación de la noche, la más espectacular, un intercambio en el que finalmente no formó parte Marc Gasol, como algunos habían especulado.

Intercambio masivo Minnesota-Memphis

El acuerdo implicó a Minnesota y a Memphis, y como se decía en casi todos los mentideros baloncestísticos giró en torno a Mayo y a Kevin Love, el inteligente hombre interior de UCLA, que fue elegido en el puesto 5 por los Grizzlies.

El intercambio involucra a Mike Miller, Brian Cardinal (y su espeluznante contrato), Jason Collins y Kevin Love por una parte y a O.J.Mayo, Marko Jaric, Antoine Walker y Greg Buckner por otra. Los primeros 4 jugadores hacen las maletas y se desplazan a Minnesota; los segundos 4 hacen lo propio para viajar a Memphis.

Los Grizzlies fueron, tras Portland Trail Blazers, el equipo más activo de la noche, ya que se hicieron también con los servicios de Darrell Arthur vía Portland, que lo eligió en el puesto 27 y cedieron los derechos de Donte Greene a Houston (puesto 28).

Lo más sorprendente es el estado en el que queda la plantilla de Memphis, completamente descompensada al acumular 4 bases (Mike Conley, Kyle Lowry, Javaris Crittenton y Jaric) y un escolta que puede desenvolverse en esa posición (Mayo) y dejar desguarnecido por completo su juego interior, en el que sólo ofrece garantías Marc Gasol, ya que ni de Darko Milicic ni de Kwame Brown se puede esperar nada.

Acuerdo entre Indiana y Portland

Seattle Supersonics no eligió, como estaba previsto, a Jerryd Bayless en el puesto 4 del draft, sino que optó por un jugador que se desenvuelve en su misma posición, pero que tiene un mayor tono defensivo, el escolta de UCLA Russell Westbrook, que antecedió en la lista a su ya ex compañero de equipo Kevin Love.

Precisamente el anteriormente mencionado Bayless, ex de Arizona, protagonizó el otro intercambio sonado de la noche. La suya fue una elección algo decepcionante, ya que se le esperaba en el puesto número 4 por Seattle y acabó en el 11 por Indiana. Pero los Pacers aprovecharon la inercia que habían adquirido con el gran cambio de la jornada (que involucró antes de la elección a Jermaine O’Neal y T.J.Ford) y se desprendieron de Bayless, algo lógico teniendo en cuenta su actual plantilla. Por cierto, el puesto 17 del draft involucrado en el cambio O’Neal-Ford fue para Roy Hibbert, que pasa de Toronto a Indiana.

Pacers ha enviado a Portland a Bayless e Ike Diogu a cambio de Jarret Jack, Josh McRoberts y otro novato importante como es Brandon Rush, el campeón de la NCAA con Kansas, que fue elegido anoche en el puesto 13.

Es éste, por lo tanto, otro intercambio que afecta a jugadores hispanos, ya que Bayless, por altura y posición, se halla en el territorio de los españoles Sergio Rodríguez y Rudy Fernández, ambos en Portland, puesto que el jugador formado en Arizona puede jugar tanto de base como de escolta.

Pero la noche agitada de los Blazers no acabó ahí, ya que los de Nate McMillan se dedicaron a intercambiar cromos de forma intensa, tal y como hicieran en los últimos drafts, y en esos intercambios lograron hacerse con los derechos del francés Nicolas Batum, que fue seleccionado originalmente por Houston en el puesto 25.

Buenas posiciones para los gemelos López

Los gemelos López lograron situarse bastante bien en el draft, aunque especialmente significativa fue la posición lograda por el hermano menos brillante, ofensivamente hablando, Robin.

Brook López bajo un escalón en las previsiones y fue elegido finalmente en el puesto 10 por New Jersey Nets, un equipo que está muy necesitado de jugadores como el californiano, ya que su juego interior es un erial.

Lo sorprendente fue que la franquicia que, teóricamente, le iba a elegir en la posición novena, Charlotte, se decantó finalmente por un jugador con unas características totalmente opuestas a Brook López, ya que eligió a D.J.Augustin.

Mientras, su hermano Robin (cuyo característico pelo fue muy comentado en los foros anoche) ascendió hasta la plaza 15 gracias al interés mostrado por él por Phoenix Suns, que con su elección dio una pista seria de lo que quiere para la próxima temporada: una mayor solidez defensiva. El puesto en el que ha sido elegido Robin López es el mismo en el que fue seleccionado un tal Steve Nash en 1996.

Atenta a las evoluciones de sus hijos una madre orgullosa, la ex nadadora Deborah Lanford, que no perdió detalle y grabó, cámara en mano, todo cuanto acontecía. Y es que los López se van a convertir en la tercera pareja de gemelos de la liga tras los Collins y los Graham.

Lejos de toda esa alegría estaba el tercer hispano de la noche, el panameño Gary Forbes. Todos los analistas le situaban en segunda ronda, la mayoría en torno al puesto 35, tras su fantástica exhibición en el Pre-Draft Camp de Orlando. Pero la noche resultó aciaga, pues su nombre no apareció entre los 60 elegidos.

Gallinari lidera la presencia internacional

En cuanto a los jugadores internacionales, fueron bastantes los elegidos, aunque uno destacó por encima de todos. El italiano Danilo Gallinari fue elegido en la sexta posición por New York Knicks. Todos los pronósticos hablaban de que sería seleccionado o en ese puesto 6 o en el 10. De hecho, él ya se había encargado de decir que para ir al Draft 2008 quería garantías de ser elegido entre los 10 primeros.

El juego de Gallinari se adapta como un guante al sistema del entrenador de los Knicks, Mike D’Antoni, que ha tenido muchas ventajas para conocer las interioridades del jugador, ya que D’Antoni fue compañero de equipo en Italia de su padre, Vittorio Gallinari, presente anoche en el Madison. De hecho, ambos jugaban en el mismo equipo en el que ha militado Danilo, en el Milan.

Gallinari fue el cabeza de cartel de un amplio elenco internacional, en el que no incluiremos al griego Kosta Koufos (puesto 23), ya que es también estadounidense y se ha formado en la universidad.

La lista incluye a Alexis Ajinca (20), Serge Ibaka (24), Nicolas Batum (25), Nikola Pekovic (31), Omar Asik (36), Nathan Jawai (41), Ante Tomic (44), Goran Dragic (45) y Tadija Dragicevic (53).

Sorpresas y decepciones

En el capítulo de las decepciones hay que nombrar el puesto 11 de Jerryd Bayless (se esperaba el cuarto), el brusco descenso de Donte Greene (que acabó en la posición 28) y los discretos puestos logrados por Mario Chalmers (34) y DeAndre Jordan (35), así como la no inclusión en el draft de Gary Forbes.

Pero también hubo sorpresas positivas. La más notable fue la irrupción de Jason Thompson como jugador número 12 del draft. Sacramento apostó fuerte por este jugador que completó como senior con Rider una fantástia temporada (20,4 puntos, 12,1 rebotes, 2,7 tapones y 2,7 asistencias).

Otras sorpresas amables fueron las de J.J.Hickson (19), el prometedor Ryan Anderson (21) y George Hill (26), el base junior de Indiana Purdue que fue reclutado por San Antonio Spurs.

Lista completa del draft NBA 2008