MERCADO NBA

New Jersey Nets envía a Jefferson a Milwaukee por Yi Jianlian y Bobby Simmons

hispanosnba.com |

El mercado de la NBA está caliente. Horas después de cerrarse el intercambio entre Toronto e Indiana que llevará a Jermaine O’Neal a los Raptors y a T.J.Ford a los Pacers, se ha conocido otro traspaso importante: Richard Jefferson jugará en Milwaukee a cambio de Yi Jianlian y Bobby Simmons, que lo harán en New Jersey.

La noticia, que ha corrido como un reguero de pólvora por los medios de comunicación estadounidenses, ha sido confirmada por el general manager de los Bucks, John Hammond, a la página web de la NBA.

El intercambio ya ha sido enviado a la liga para que sea aprobado de cara a esta misma noche, la noche del draft. Según las primeras informaciones, el traspaso no incluiría ningún puesto del draft, sino que sería un cambio de un jugador (Jefferson) por dos (Jianlian y Simmons) que se ajustaría perfectamente a lo estipulado por la NBA en materia salarial.

Jefferson cobrará la temporada que viene 14,2 millones de dólares, mientras que Simmons percibirá algo más de 10,5 y el chino Yi Jianlian casi 3,2 para totalizar más de 13,7 millones de dólares entre los dos.

Sin embargo, el acuerdo permitiría a New Jersey Nets lograr un nada desdeñable hueco salarial, toda vez que el contrato en vigor de Jefferson se extiende hasta el 2011 y el de Simmons expirará una temporada antes, en 2010.

Una pareja temible

Con la adquisición de Richard Jefferson –alero de 2,01 de altura y 28 años recién cumplidos- los Bucks de Milwaukee podrán formar en la cancha con una pareja temible en las alas, integrada por Michael Redd y el propio Jefferson, que en la temporada que acaba de terminar promedió 22,6 puntos por partido.

Además, el equipo que dirige Scott Skiles incorpora a sus filas a un jugador con amplia experiencia en post-temporada, ya que Richard Jefferson ha jugado playoffs en 6 de las 7 temporadas que lleva en la NBA.

Los Nets logran a cambio ese hueco salarial anteriormente citado y dos jugadores solventes, aunque uno de ellos sea un baloncestista venido a menos, Bobby Simmons –alero de 1,98 y 28 años-. Y es que Simmons llegó a promediar 16,4 puntos por partido en la temporada 2004-2005 con Los Angeles Clippers, pero su juego fue decayendo hasta firmar 7,6 puntos de media en la campaña 2007-2008 con los Bucks.

Pero el plato fuerte para los Nets es, sin duda, la llegada de Yi Jianlian, tanto por criterios deportivos como económicos. El jugador chino –2,13 y sólo 20 años- es un baloncestista más que prometedor muy del gusto del general manager de los Nets, Kiki Vandeweghe, que está enamorado de su juego y considera que puede ser en el futuro un jugador del corte del alemán Dirk Nowitzki.

Yi Jianlian promedió en su primera temporada en la NBA 8,6 puntos y 5,2 rebotes por partido, aunque su rendimiento resultó irregular, algo en lo que tuvieron que ver bastante sus problemas físicos.

En el terreno económico, Yi Jianlian puede ser una apuesta más que rentable si se tiene en cuenta el poderío del emergente mercado chino, una cuestión que, a buen seguro, no ha pasado desapercibida para la franquicia de Nueva Jersey.