NCAA

Pamesa Valencia ejerce el derecho de reserva sobre Sergio Olmos, jugador de la Universidad de Temple

hispanosnba.com |

El Pamesa Valencia, equipo perteneciente a la liga ACB de España, ha decidido ejercer el derecho de reserva sobre el pívot español de la Universidad de Temple, Sergio Olmos.

Según avanza la publicación Panorama Actual, el conjunto español se reservaría así la preferencia sobre el jugador valenciano en caso de que éste decidiera abandonar Estados Unidos y regresar a jugar a la máxima categoría del baloncesto español.

Este derecho de inscripción está previsto en el convenio colectivo de la ACB y puede ser ejercido por el equipo que ha tenido a un jugador en su cantera en categoría junior, tal y como sucede en este caso, ya que Olmos -de 2,13 de estatura y 22 años- se formó en la cantera de su tierra natal antes de dar el salto a la NCAA.

Olmos ha cubierto ya 3 temporadas en su etapa universitaria, promediando con Temple en la última campaña 5,8 puntos, 3,6 rebotes y 1,4 tapones en 22,2 minutos de juego, en los que ha logrado una efectividad del 56,3% en el tiro de campo.

El argentino Vay en la misma situación

No es el caso de Sergio Olmos el único de este tipo, ya que Pamesa Valencia ha ejercido este mismo derecho con el jugador argentino con pasaporte italiano Fabricio Vay.

Vay -un alero de 2,05 de altura y 22 años- juega en la actualidad en los Iowa Energy, equipo que milita en la Liga de Desarrollo de la NBA.

El Pamesa fichó al jugador argentino cuando apenas era un chaval que emergía como una de las grandes esperanzas de futuro del baloncesto de su país. Vay llegó a debutar en el primer equipo en la temporada 2002-2003, pero después su carrera deportiva ha sido un deambular sin rumbo fijo por diferentes equipos hasta que recaló en la Liga de Desarrollo de la NBA.

Ni Vay ni Olmos tienen visos de regresar al Pamesa. Vay podría seguir en Iowa, aunque está abierto a otras ofertas, sin que, por el momento, el Pamesa haya mostrado especial interés por su regreso, mientras que Olmos seguirá un año más en la NCAA, ya que su futuro pasa, en principio, por seguir jugando en Temple.