MERCADO NBA

Juan Carlos Navarro abandonará la NBA y firmará con el Barcelona por 5 temporadas

hispanosnba.com |

El escolta español de Memphis Gizzlies, Juan Carlos Navarro, no seguirá en la NBA. Las últimas informaciones generadas en España afirman que el ‘La Bomba’ va a firmar un contrato con su equipo de toda la vida, el Barcelona, del que volverá a ser el gran referente deportivo.

La noticia bomba, nunca mejor dicho, la recogen ya los principales diarios deportivos españoles, tanto los madrileños como los catalanes. Y es que no hay nada como irte de casa para empezar a ser valorado de verdad por los tuyos.

Eso es lo que parece haber pasado. La marcha del entrenador del Barcelona, Dusko Ivanovic, el fichaje de Joan Creus como director deportivo del club azulgrana y el empeño del presidente, Joan Laporta, en recuperar al jugador que ha sido santo y seña del equipo han sido puntos a favor del casi seguro regreso. Pero para que ello fuera posible, el equipo catalán se tendrá que rascar el bolsillo, ya que Navarro se va a convertir en el jugador mejor pagado de la historia del club.

Aquí, en lo que respecta al salario, las informaciones divergen, y en algunos casos lo hacen por bastante dinero. De todos modos, todas las cifras barajadas superan ampliamente el irrisorio salario que ha cobrado esta temporada Navarro en los Grizzlies, que se cifra en algo más de 500.000 dólares.

Todos coinciden en que el contrato será por 5 años, y algunos medios como Sport y El Mundo Deportivo aseguran que cuando el contrato se extinga el jugador, que entonces tendrá 33 años, podría pasar a formar parte del organigrama del club, siempre que decida dejar de jugar.

En cuanto a la vertiente económica, el salario anual de Navarro fluctuaría, según los distintos medios de comunicación, entre 1,5 y 3 millones de euros anuales. A ello se añadiría que el jugador no tendría que pagar la cuantiosa cláusula de rescisión que tendría que abonar en caso de seguir en la NBA, cuyo primer pago debería de hacerse efectivo en breve.

Un paréntesis breve

Todo parece apuntar, por lo tanto, a que la presencia del jugador español en la NBA ha sido un paréntesis breve –1 temporada-, pero que finalmente podría haber sido más que productivo.

Para empezar, Navarro se habría demostrado a sí mismo que puede jugar en la mejor liga del mundo, no en vano fue elegido en el segundo quinteto de novatos y jugó el All Star con la selección de los rookies. Pero es que, además, la ausencia de Navarro habría avivado el interés del Barcelona por el hijo pródigo, ya que, de confirmarse las informaciones, el jugador podría pasar de ser una estrella mal pagada hace 2 años a convertirse en el referente del club no sólo deportivo sino también económico.

En la decisión de la Bomba habrá pesado también el aspecto más íntimo: el bienestar de la familia y el suyo propio. Y es que regresaría a su tierra, cerca de su familia, sus amigos, sus lugares... y dejaría un entorno más hostil, Memphis, en el que el idioma le ha supuesto más de una barrera, más aún cuando su gran amigo, Pau Gasol, abandonó Memphis para recalar en los Lakers.

Otro aspecto en el que los diarios deportivos divergen es en el cuándo se anunciará el fichaje. Algunos hablan de que será en las próximas horas; otros dicen que en unos días. La primera versión se agarra a que el fichaje será dado a conocer oficialmente mañana coincidiendo con la rueda de prensa en la que se presentará a Xavi Pascual como entrenador del equipo; la segunda se ampara en que Navarro se va a marchar con la familia de vacaciones a Ibiza unos días, y se esperará a su regreso para hacer oficial el acuerdo.

De confirmarse el fichaje de Navarro, el Barcelona habrá logrado uno de sus dos grandes objetivos deportivos para este años, el segundo se llama Marc Gasol, que está también en el punto de mira de otros equipos españoles y de Memphis Grizzlies, un conjunto muy ligado, como se puede ver, al baloncesto español.