TÉCNICOS NBA

Detroit Pistons despide a Flip Saunders un año antes de que se cumpla su contrato con el equipo

hispanosnba.com |

Los Pistons, equipo en el que milita el argentino Walter Herrmann, han despedido hoy a su entrenador, Flip Saunders, al que todavía le quedaba un año de contrato con la franquicia de Michigan. El anuncio lo ha hecho el Presidente de Operaciones de Baloncesto del equipo, el ex jugador Joe Dumars.

En la recta final del campeonato se venía hablando con insistencia de la no continuidad de Saunders al frente de Detroit la próxima temporada, y esos rumores que cada vez han ido cobrando una mayor fuerza se han cumplido hoy.

Dumars anunciaba a los medios de comunicación que es “el momento de que una nueva voz lidere a nuestro equipo”.

Según recoge el diario local Detroit Free Press, el responsable de operaciones de los Pistons ha asegurado que “las decisiones como ésta son difíciles de tomar, especialmente con el éxito que hemos tenido en las 3 últimas temporadas regulares. Sin embargo, en este momento siento que es necesario hacer un cambio. Agradezco a Flip su duro trabajo y dedicación, pero es el momento de que una nueva voz lidere a nuestro equipo”.

Detroit acabó con muy buenos balances de victorias y derrotas en las 3 temporadas en las que estuvo dirigido por Saunders, que llevó al conjunto de la ciudad del automóvil por 3 veces consecutivas a la Final de la Conferencia Este, lugar donde murieron las aspiraciones de los Pistons de forma reiterada.

El despido de Saunders llega 4 días después de la eliminación ante Boston Celtics en la
final de la conferencia por 4-2. Y es que ya se hablaba de que un nuevo ‘fracaso’, en forma de quedarse otra vez a las puertas de la Final de la NBA, desembocaría ineludiblemente en el cese del entrenador.

Saunders se marcha de Detroit con un balance de 176 victorias y 70 derrotas en fase regular y de 30 triunfos y 21 partidos perdidos en post-temporada. Firmó con los Pistons en julio de 2005, momento en el que sustituyó en el banquillo a Larry Brown. Entonces llegó a un acuerdo con el club por 4 temporadas, de las cuales sólo ha podido cumplir 3.

Por el momento, no se ha anunciado el sustituto de Saunders al frente del equipo, aunque el mejor colocado, según diversas fuentes, es uno de sus técnicos asistentes, el ex jugador de la NBA Michael Curry.

Tras Curry aparecen en las quinielas otros dos ex jugadores de la NBA, uno de los cuales, Terry Porter, también ha ejercido este año como asistente de Saunders, mientras que el tercero de la lista sería el que fuera entrenador de Dallas Mavericks Avery Johnson.

Actualmente, tras la destitución de Saunders, 3 banquillos de la liga se encuentran vacantes, dándose la circunstancia de que se trata de los banquillos de 3 equipos muy atractivos: Chicago Bulls, Phoenix Suns y Detroit Pistons.

Una vez ha ido acabando la temporada para los diferentes equipos, han sido 5 los entrenadores contratados por otras tantas franquicias. Larry Brown fichó por Charlotte Bobcats, Scott Skiles por Milwaukee Bucks, Erik Spoelstra por Miami Heat, Mike D’Antoni por New York Knicks y Rick Carlisle por Dallas Mavericks.

Una brillante trayectoria

Philip ‘Flip’ Saunders nació hace 53 años en Cleveland, en el estado de Ohio, y ha desarrollado una prolija carrera como técnico, aunque no han sido muchos los equipos por los que ha pasado, estando su carrera en la NBA muy identificada con los Minnesota Timberwolves, estado en el que aún conserva una casa de verano.

Antes de llegar a la NBA, Saunders entrenó durante 7 temporadas en la CBA, liga menor en la que su trayectoria estuvo plagada de éxitos.

En esos 7 años, el entrenador de Cleveland firmó 253 victorias, logró 2 campeonatos (1990 y 1992) y recibió 2 veces el honor de ser nombrado Mejor Entrenador del Año (1989 y 1992).

Tras su paso por la CBA, a Saunders le llegó su gran oportunidad en la NBA de la mano de Minnesota Timberwolves, equipo al que empezó a entrenar en diciembre de 1995 y que no abandonó hasta febrero de 2005. Fueron 9 años que se tradujeron en 10 temporadas, de las cuales 8 fueron completas.

En esas 10 campañas al frente de los Wolves, Flip Saunders llevó a la franquicia en 8 ocasiones a los playoffs, cayendo 7 veces consecutivas en primera ronda y alcanzando una Final de la Conferencia Oeste de la mano de un gran Kevin Garnett.

En julio de 2005 fichó por los Pistons, a los que guió, como ya hemos dicho, a 3 finales de la Conferencia Este. Y es que ésa es la gran asignatura pendiente de Saunders: nunca ha podido acceder a la Final de la NBA.

Aún así, su trayectoria es más que destacable. Ha disputado como entrenador 983 partidos, de los cuales ha ganado 587 y ha perdido 396, es decir, tiene un porcentaje de victorias del 59,7%.