MERCADO NBA

Los Raptors apuestan por Calderón y buscan una salida para T.J. Ford

hispanosnba.com |

Toronto Raptors parece haber hecho ya su elección entre sus dos bases. Según informa Hoopsworld, el equipo canadiense quiere renovar al base español José Manuel Calderón y desprenderse del texano T.J. Ford, motivo por el cual ya ha estado sondeando el mercado.

En un artículo firmado por Travis Heath se asegura que “los Raptors están preparados para hacer lo que sea necesario para quedarse con el agente libre restringido José Calderón”. Heath se apoya en fuentes de la liga que prefiere no revelar.

Esas mismas fuentes, dice, confirman que el conjunto dirigido por Sam Mitchell ha estado sondeando el mercado para ver qué podría conseguir a cambio de Ford.

Parece claro, tal y como se venía hablando desde hace tiempo, que el equipo no puede seguir con dos bases que son potencialmente titulares, lo que implica que uno de los dos debería abandonar Toronto, y “Ford parece ser el que sobra”, según Hoopsworld.

El problema a la hora de situar al menudo base texano en otro equipo tiene su origen en una doble circunstancia: el historial de lesiones de Ford, y más concretamente sus graves problemas en las cervicales que han estado a punto en dos ocasiones de alejarle del baloncesto, y los 3 años que aún le quedan de contrato con los Raptors, que suponen un desembolso económico superior a los 25 millones de dólares.

Frente a esas circunstancias adversas existen también aspectos positivos que benefician el traspaso del base estadounidense. Su gran rapidez en el juego y su capacidad para penetrar a canasta, su capacidad como pasador, que se incrementa notablemente con ritmos de juego altos, y su solidez como ciudadano. Es ésta una cualidad que destaca Heath, que hace hincapié en que Ford es un jugador que no causa problemas fuera de las pistas de baloncesto, algo que no deja de tener importancia dado el enorme número de jugadores de la liga cuyo comportamiento en la vida diaria es más que problemático, lo que termina por enrarecer el ambiente del vestuario.

Pero también existen aspectos negativos en el juego de Ford a la hora de lograr un buen intercambio. Por ejemplo, sus características físicas –escasa altura y peso- le limitan bastante en defensa y su tiro exterior es más bien mediocre, especialmente desde la línea de 3. Esa circunstancia hace que resulte más fácil defenderle, ya que es preferible flotar su tiro a permitirle el dribbling y la penetración, en la que se vale de su rapidez para romper las defensas contrarias.

Toronto busca un movimiento en verano para intercambiar a Ford y quedarse con Calderón. Ahora mismo el ramillete de equipos que podrían estar interesados en el base de los Raptors es bastante amplio. Se habla de 7: New York Knicks, Los Angeles Clippers, Sacramento Kings, Cleveland Cavaliers, Indiana Pacers, Denver Nuggets y Seattle Supersonics.

El que más ríos de tinta está dejando correr es New York. La llegada al banquillo de los Knicks de Mike D’Antoni ha colocado en muchos rumores a Ford, ya que el sistema de D’Antoni es ideal para un jugador como T.J. al que correr y tirar le permite rendir a su mejor nivel.