TÉCNICOS NBA

Rick Carlisle se compromete con Dallas Mavericks y Mike D'Antoni llega a un acuerdo con New York Knicks

hispanosnba.com |

Dos de los grandes huecos existentes en los banquillos de la NBA han sido ocupados. Según informan los medios de comunicación norteamericanos, Rick Carlisle será el nuevo entrenador de Dallas Mavericks y Mike D'Antoni lo será de New York Knicks.

Ambas franquicias estaban en busca de entrenador tras las destituciones de Avery Johnson y de Isiah Thomas.

Se trata, en ambos casos, de dos franquicias que persiguen una reconstrucción deportiva, aunque en el caso de los neoyorquinos la reconstrucción habrá de ser mucho más profunda debido a su desastrosa situación deportiva y su malísima gestión económica en los últimos años, coincidiendo con la presencia en los despachos de Isiah Thomas.

Las cifras que se están barajando en torno a los fichajes de Carlisle y D'Antoni son importantes, especialmente con respecto al segundo.

Según ESPN, Carlisle se ha comprometido con los Mavs por 4 temporadas en las que percibirá un montante global de 17,5 millones de dólares. Mientras, todas las fuentes apuntan a que D'Antoni cobrará en los Knicks la friolera de 24 millones de dólares, también por 4 campañas. La remuneración del ex entrenador de los Phoenix Suns se sitúa entre las más altas de la NBA, sólo superada en la presente temporada por entrenadores de la talla de Phil Jackson y Pat Riley, que acumulan 14 títulos de la NBA -9 el primero y 5 el segundo-. Es lo que tiene la franquicia más rica de la liga, que aunque haya perdido alrededor de 190 millones de dólares en la etapa de Thomas como General Manager, aún está en disposición de tirar la casa por la ventana.

Carlisle será presentado el miércoles

Rick Carlisle, de 48 años, y que actualmente ejercía como analista de la ESPN, será presentado el próximo miércoles de manera oficial como nuevo técnico jefe de los Mavericks, según ha trascendido.

Su elección responde al deseo del propietario del club, Mark Cuban, de afrontar la próxima temporada con un equipo en cuyas tácticas haya un cuidado equilibrio entre el trabajo defensivo y el ofensivo.

Precisamente, Cuban destacó hace unas horas esa versatilidad táctica de Carlisle, y afirmó: "Estoy muy satisfecho de que Rick haya aceptado incorporarse al equipo". El ex entrenador de Detroit Pistons e Indiana Pacers era la primera opción de Cuban. Bueno, la segunda, ya que Cuban ofreció el puesto al actual General Manager del equipo, Donnie Nelson, pero éste prefirió permanecer en su puesto directivo. Se da la circunstancia de que ambos, Carlisle y Nelson, fueron compañeros en la escuela secundaria en Massachusets. De ello hace más de tres décadas.

Carlisle podrá aportar a Dallas una mayor solidez defensiva, ya que se trata de un entrenador que pone bastante énfasis en el juego de retaguardia. En ese trabajo que emprenderá con los Mavs, a Carlisle le acompañarán, entre otros, Dwane Casey y Terry Stotts. Ambos se incorporarán al cuerpo técnico de Dallas, donde ejercerán como asistentes del nuevo entrenador.

Carlisle, que logró el anillo de la NBA como jugador con los Boston Celtics, presenta una notable trayectoria como entrenador desde que su carrera comenzara como técnico asistente de New Jersey Nets, donde estuvo 5 años a las órdenes de Bill Fitch y Chuck Daly. Luego actuó 3 campañas como asistente de P.J.Carlesimo en Portland, para recalar, también como asistente, en Indiana Pacers, donde fue la mano derecha de Larry Bird en unos años dorados que llevaron al equipo de Indianápolis a la final de la NBA, que perdió contra los Lakers en el año 2000.

Tras ese extenso bagaje como asistente le llegó su gran oportunidad. En el año 2001 fichó como entrenador jefe de Detroit Pistons, y en su debú fue elegido Entrenador del Año de la NBA. Permaneció 2 años en la franquicia de Michigan, de donde salió, fundamentalmente, por la mala relación existente con el propietario de los Pistons, un aspecto éste que es el que genera más dudas. Y es que la personalidad de Carlisle no es frágil precisamente.

Luego llegaron nuevamente los Pacers, con los que permaneció desde la temporada 2003-2004 a la campaña 2006-2007. En ese período dos aspectos marcan su trayectoria. El impresionante balance logrado por el equipo en su primera temporada al frente del mismo (61 victorias por 21 derrotas y finalista del Este) y la archiconocida tángana en la que se vieron involucrados jugadores de los dos equipos que ha entrenado: Indiana y Detroit. Fue el 14 de noviembre de 2004 en el Palace of Auburn Hills. Aquella multitudinaria pelea se trasladó a las gradas en el que ha sido uno de los episodios más bochornosos de la NBA.

D'Antoni, a una franquicia herida

Mientras, Mike D'Antoni, el que fuera gran jugador del Milán italiano -selección con la que jugó al tener doble nacionalidad-, abandona definitivamente el banquillo de los Suns de Phoenix para enrolarse en las filas de New York Knicks. Un cambio radical.

El fichaje fue avanzado por la revista Sport Illustrated y el periódico The Boston Globe, medios de comunicación que, en ambos casos, citaron como origen de sus informaciones fuentes de la liga. El trato está cerrado, al menos en eso coinciden ya los grandes medios estadounidenses.

D'Antoni pone fin así a una fantástica trayectoria iniciada en diciembre de 2003 en Phoenix, un equipo al que, de la mano del base Steve Nash, ha llevado a las más altas cotas del baloncesto rápido y ofensivo, y con el que le restaban 2 años de contrato en los que debía cobrar cerca de 9 millones de dólares.

Comenzó su trayectoria con los Suns con 62 victorias y 20 derrotas, lo que le otorgó la distinción de Entrenador del Año en 2004. Con el conjunto de Arizona ha marcado una pauta en la NBA que ha llenado de espectáculo y diversión las canchas, y que ha llevado a la franquicia a dos finales de la Conferencia Oeste, un enorme logro que será justamente valorado cuando pasen los años. Pero la eliminación esta temporada en primera ronda de playoffs ante los Spurs han marcado el final de un gran ciclo.

La carrera como entrenador de D`Antoni es bastante atípica. Entrenó al Olimpia Milán y al  Benetton de Treviso, en Italia, para luego debutar, en 1998, en la NBA con Denver Nuggets. Fue efímero. Tras ese fugaz paso por el equipo de Colorado se fue de asistente a Portland y más tarde como scout a San Antonio. Con esa perspectiva decidió volver a Italia, donde volvió a entrenar a la Benetton de Treviso. Entonces le llegó su gran oportunidad: recaló en Phoenix de la mano de Bryan Colangelo.

Mucho tendrá que trabajar D'Antoni, que cumplió 57 años el viernes, en esa casa de locos llamada Knicks, una casa de los horrores en la que el nuevo General Manager, Donnie Walsh, está intentando poner orden.

Otros movimientos

Estos dos movimientos se suman a otros dos registrados en los últimos días. El ex jugador Kiki Vandeweghe se ha incorporado como General Manager a los Nets de Nueva Jersey en sustiución de Rod Thorn y David Morwal fue contratado el pasado miércoles por los Pacers de Indiana también como General Manager, un puesto que quedó vacante con la marcha de Donnie Walsh a Nueva York.