MERCADO NBA

El español Fran Vázquez y Orlando Magic se buscan, pero la elevada cláusula del jugador impide un acuerdo

hispanosnba.com |

Un año más y una nueva etapa en el culebrón Fran Vázquez-Orlando Magic. Parece que ahora el jugador español quiere cruzar el charco y jugar con los de Florida y que el conjunto de Stan Van Gundy quiere tenerlo en sus filas la próxima temporada. Pero hay un escollo importante: la clásula de rescisión del contrato de Vázquez con su actual equipo, el Barcelona, asciende a 7 millones de euros.

Es el periódico Orlando Sentinel el que se hace eco del interés mutuo entre Vázquez y los Magic, una pareja que lleva protagonizando, a distancia, un noviazgo tormentoso desde el año 2005, un noviazgo que no ha culminado en boda por el extraño modo de actuar del pívot gallego, que en nada está beneficiando a su carrera deportiva.

Vázquez, que acaba de cumplir 25 años y mide 2,09, fue elegido por Orlando en un puesto muy alto del draft en 2005. El jugador español ocupó, nada más y nada menos, que el puesto número 11. Pero una vez elegido dio la espantada y reculó de su posición inicial, lo que le hizo quedarse en la Liga ACB de su país.

Su trayectoria desde entonces ha sido más que errática. En 3 años ha militado en 3 equipos distintos. Eso sí, de prestigio y con suculentos contratos. Vázquez ha jugado en el Unicaja de Málaga, el Akasvayu Girona y el AXA FC Barcelona, donde en la presente temporada ha jugador 33 partidos con unos promedios de 6,3 puntos, 2,8 rebotes y 1,1 tapones en 16 minutos. Un rendimiento a años-luz de lo que se esperaba de él cuando fue elegido en el draft.

Otis Smith habla de Vázquez

Las informaciones de última hora apuntan a que fueron los propios agentes del jugador los que indicaron a Orlando en la pasada Final Four de la Euroliga, disputada en Madrid, el interés del baloncestista de Xantada por militar la próxima campaña en los Magic.

El problema, tal y como ha reconocido al Orlando Sentinel, el General Manager de los Magic, Otis Smith, es la cláusula de rescisión, que resulta prohibitiva. "Él quiere venir y jugar con nosotros. El problema es la cláusula", ha dicho Smith, que ha añadido que Vázquez tendría que alcanzar un acuerdo con su club, algo que parece más que improbable.

Las normas NBA sólo permiten a los clubes aportar 500.000 dólares para abonar las clásulas de rescisión de los jugadores, y la de Vázquez se cifra en 7 millones de euros (10,8 millones de dólares). No parece probable que el Barcelona vaya a negociar a la baja dicha cláusula, ya que si es así de alta es, en gran parte, por el gran sueldo que tiene el jugador (y que esta temporada no está justificando con su juego) y el elevado riesgo que el pívot tenía de irse a Estados Unidos. Sin embargo, tampoco sería descartable una cierta negociación a la baja dado el coste que está suponiendo al conjunto catalán un jugador que está rindiendo muy por debajo de lo esperado.

En el Orlando Sentinel se menciona la revisión a la baja que hizo de su cláusula de rescisión con el Barcelona el escolta de Memphis Juan Carlos Navarro. Pero eso era otra historia. Y es que las trayectorias de Navarro y Vázquez en el equipo azulgrana son como el día y la noche.

Una situación un tanto incomprensible

Parece extraño el interés repentino de Vázquez por hacer cumplir un privilegio que dejó de lado hace 3 años, ya que, como decimos, fue elegido en el puesto 11 del draft. Tal vez pese ahora en su ánimo el hecho de que esperar a finalizar su contrato con el Barcelona, le restan dos temporadas con opción a una tercera, haga decaer el interés de Orlando y le aleje definitivamente de toda posibilidad de llegar a jugar en la NBA.

En Orlando, desde luego, le quieren ya, pero no quieren saber nada de su cláusula. Otis Smith afirma que le gustaría ver a Fran con Orlando en la liga de verano y que el equipo no tendría ningún problema en incorporar a un nuevo hombre grande. "Fran puede jugar", sentencia Smith.