PREMIOS NBA

Kobe Bryant es nombrado Jugador Más Valioso de la temporada tras una larga espera

Manu Ginóbili ha sido el único jugador hispano en recibir algún voto

hispanosnba.com |

Resultados de la votación
Kobe Bryant L.A.Lakers 1100
Chris Paul New Orleans 894
Kevin Garnett Boston 670
LeBron James Cleveland 438
Dwight Howard Orlando 60
Amaré Stoudemire Phoenix 27
Tim Duncan San Antonio 25
Tracy McGrady Houston 19
Steve Nash Phoenix 18
Manu Ginóbili San Antonio 9
Dirk Nowitzki Dallas 5
Deron Williams Utah 4
Carmelo Anthony Denver 1
Paul Pierce Boston 1
Rasheed Wallace Detroit 1
Carlos Boozer Utah 1
Antawn Jamison Washington 1

Doce años ha tenido que esperar el inimitable Kobe Bryant para ser galardonado como Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada, una distinción que premia la brillantez y regularidad individual dentro de un marco colectivo exitoso.

El escolta de los Lakers ha cumplido con creces en esos dos campos. A nivel individual finalizó la temporada regular con unos promedios de 28,3 puntos, 6,3 rebotes y 5,4 asistencias. Y a nivel colectivo, su equipo logró situarse primero en la Conferencia Oeste tras los 82 partidos disputados durante la campaña.

El nombre del elegido como MVP de la temporada 2007-2008 era un secreto a voces que se había expandido como la pólvora una vez que el pasado viernes el diario angelino Los Angeles Times avanzara ya la resolución de la votación. El propio Bryant tuvo la confirmación de la noticia cuando recibió un mensaje en su móvil mientras cenaba en un restaurante. Pero el secreto a voces tenía que tomar cuerpo a través del marchamo de la NBA para adquirir oficialidad. Esa escenificación ya ha tenido lugar. Ha sido en el Staples Center, el pabellón de los Lakers, donde se ha hecho oficial el nombramiento como MVP del escolta nacido en Filadelfia. La NBA ha hecho justicia.

Y es que Bryant ha tenido que esperar 12 años para obtener un reconocimiento que le tenía que haber llegado antes, pues pocos dudan de que se trata del mejor jugador de la liga. Ha sido la más larga espera de un jugador para ser nombrado MVP, sólo igualada por la paciencia que tuvo que tener otro gran miembro de la historia de la NBA llamado Karl Malone, que también aguardó 12 años a que se le reconociera como el más grande de una temporada.

Bryant se impuso a Paul

Al final, Kobe Bryant se impuso al otro gran candidato, el base de los Hornets de Nueva Orleans, Chris Paul, sucediendo así en esta distinción al MVP del pasado año, el alemán Dirk Nowitzki, y tomando el relevo de otros jugadores de los Lakers que recibieron con antelación este galardón, jugadores como Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson o Shaquille O'Neal, que fue el último en conseguirlo. Fue en el año 2001.

De los 126 periodistas y comentaristas que votaron, 82 eligieron al jugador del equipo californiano como su primera opción, totalizando Bryant 1.105 puntos.

Segundo fue Paul con 889; tercero, Kevin Garnett (Boston Celtics) con 670; y cuarto, LeBron James (Cleveland Cavaliers) con 438.

Estos 4 jugadores marcaron una gran distancia con el resto, ya que el quinto, Dwight Howard (Orlando Magic), se quedó en tan solo 60 puntos.

Tras Howard se situaron Amare Stoudemire, Tim Duncan, Tracy McGrady, Steve Nash y el argentino Manu Ginóbili, que quedó décimo con 9 puntos, siendo el único jugador hispano que recibió votos y que pudo colarse en tan ilustre lista, formada por 17 jugadores.

La lista la completaron Dirk Nowitzki, Deron Williams, Carmelo Anthony, Paul Pierce, Rasheed Wallace, Carlos Boozer y Antawn Jamison.

Un acto emotivo

El acto en el que se dio a conocer el nombre del ganador resultó emotivo. No en vano, Bryant estuvo rodeado por su mujer y sus dos hijas, sus compañeros de equipo, el cuerpo directivo y técnico de los Lakers...

El premio le llega al escolta angelino en el momento de mayor madurez de su carrera, en el preciso instante en el que está encontrando un cuidado equilibrio entre su magnífico juego individual y su inteligente aportación a las necesidades de su equipo.

Tal vez por ello, el galardonado insistió mucho en agradecer el trabajo de todos sus compañeros de plantilla, ya que, sin ellos, según dijo, el premio individual no hubiera llegado. Y, por supuesto, Kobe no se olvidó de que los Lakers están inmersos en plena temporada, muy cerca de acariciar su mejor sueño: la obtención del título.

"Éste es un premio que yo no podría haber ganado por mí mismo. No tengo suficiente agradecimiento para mis compañeros. Son mis compañeros y mis hermanos", aseguró Bryant, que también dijo: "Es Hollywood, es un guión de película. El final perfecto para nosotros sería lograr el campeonato".

Mientras, su entrenador, Phil Jackson, aseguraba que Kobe ha sido el jugador que ha conocido que más ha trabajado para conseguir sus metas. Y lo dice alguien que ha dirigido a un tal Michael Jordan o al mejor Shaquille O'Neal.

Bryant también tuvo el reconocimiento de otros jugadores de la NBA. El más significativo fue el de LeBron James, que no tuvo reparos en reconocer que el jugador de Filadelfia es el mejor de la liga. "Ha sido el mejor jugador en los últimos cinco, seis años. Me alegra que haya ganado", aseguró la estrella de los Cavs.

Kobe recibirá el trofeo que le acredita como MVP de la temporada esta noche en el Staples Center de Los Angeles, momentos antes de que comience el segundo partido de la Semifinal del Oeste que enfrenta a los Lakers y a Utah Jazz. Lo recibirá de manos del Comisionado de la NBA, David Stern. En esos momentos, la liga estará saldando una gran deuda con un jugador, pero también con el baloncesto.