NCAA

Vásquez y Silveira forman parte de las preselecciones de Venezuela y Uruguay para el Sudamericano

hispanosnba.com |

Los jugadores de la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAA) Greivis Vásquez y Juan Pablo Silveira han sido incluidos en las preselecciones de Venezuela y Uruguay de cara al próximo Sudamericano de baloncesto que se jugará en Puerto Montt (Chile) a partir del 30 de junio.

Vásquez, base de la universidad de Maryland, es una de las grandes bazas de la selección venezolana, ya que se trata de un jugador con un espléndido futuro. El jugador ha disputado esta temporada 34 partidos con su universidad promediando 17 puntos, 5,7 rebotes y 6,8 asistencias en 37 minutos de juego. Unas estadísticas estelares para un base de 1,98 de altura y 21 años de edad que puede desenvolverse con soltura como escolta, dada su estatura.

La lista ofrecida por el nuevo seleccionador de Venezuela, Néstor 'Kako' Solórzano, incluye a otros dos jugadores que pasaron por la liga universitaria norteamericana. Son el ala-pívot Kevin Palacios, hijo del que fuera jugador, ya fallecido, Armando Palacios, y Héctor 'Pepito' Romero, que además de experiencia universitaria en USA ha pasado también por algunas de las mejores ligas del mundo.

La preselección del equipo vinotinto incluye a 18 jugadores, entre los que se encuentran también Óscar Torres, la gran estrella actual de Venezuela, que milita en la liga italiana, y Rafael Pérez, que juega en Puerto Rico.

Cabe recordar que el técnico asistente de 'Kako' Solórzano es Carl Herrera, también venezolano y que como jugador ganó dos títulos de la NBA.

Uruguay también ofrece su lista

El seleccionador uruguayo, Gerardo Jauri, también ha dado a conocer su lista de preseleccionados, que está integrada por 19 jugadores.

Entre ellos se encuentra Juan Pablo Silveira, que este año ha disputado su segundo año en la NCAA con la universidad de Weber State.

Silveira es un escolta de 1,91 de altura y 22 años que en su segunda temporada en Weber State ha jugado 30 partidos promediando 6,1 puntos, 1,4 rebotes y 1,8 asistencias en 19,8 minutos de juego. Ha sido su año de sophomore un tanto decepcionante por cuanto no ha sido capaz de refrendar todo lo que había apuntado como freshman en su temporada de debú, ya que la campaña pasada anotó 11,1 puntos por partido.

En la lista de Jauri, que sustituyó en el cargo a Alberto Espasandín, se incluye como una de las grandes estrellas de la selección un ex NBA, como es el pívot Esteban Batista, de 25 años, que defendió los colores de Atlanta Hawks durante dos temporadas y que ahora milita en el Maccabi de Tel Aviv, en Israel, uno de los equipos punteros de las competiciones europeas.

Junto a Silveira y Batista hay otros 6 jugadores que desempeñan su labor baloncestística fuera de Uruguay. Jayson Granger lo hace en un equipo español, el Estudiantes, al igual que Claudio Charquero, que milita en el Illescas, Martín Osimani y Leandro García Morales lo hacen en el Trotamundos de Venezuela y Mauricio Aguiar juega en el Livorno italiano, liga de la que también forma parte el jugador del Cantú Nicolás Mazzarino.