JORNADA NBA / Se aprietan los puestos medios en el Este

Detroit anula a Lebron y pone a Cleveland en una situación incómoda

Buena actuación de Villanueva y Nocioni en la victoria de Chicago ante los Bucks

hispanosnba.com |

La derrota de Cleveland en Detroit le acerca peligrosamente a los tres equipos que le persiguen: Washinton, Toronto y Philadelphia. Chicago venció con apuros a Milwaukee y apura sus últimas posibilidades mientras que Portland se dejó sorprender en casa por los Bobcats.

En el United Center de Chicago los dos hispanos presentes, Nocioni y Villanueva, tuvieron un papel destacado en sus respectivos conjuntos. En los otros dos encuentros, el argentino Herrmann estuvo desafortunado en los minutos de basura que tuvo y el español Sergio Rodríguez apenas hizo nada en los escasísimos 2 minutos que McMillan le tuvo sobre la cancha.

Detroit 85 Cleveland 71

Los Pistons, con un gran esfuerzo defensivo, se impusieron sin demasiados problemas a los Cavaliers de Lebron James que encadenan su sexta derrota consecutiva y ven peligrar su hasta hace poco cómoda cuarta plaza. Washington, Toronto y Philadelphia se encuentran ya muy cerca del conjunto de Ohio y los de Mike Brown tendrán que volver a su mejor nivel de juego si no quieren encontrarse con un emparejamiento más díficil de lo esperado en la primera ronda de la fase final para la que ya están clasificados matemáticamente tras la derrota anoche de los Nets en Phoenix.

Flip Saunders tenía claro cuál era la clave del encuentro: ahogar el juego de Lebron James. Para conseguirlo puso a Hamilton, que volvía tras perderse tres partidos por una lesión de cadera, sobre él como perro de presa y planteó una defensa de ayudas sobre la estrella visitante con la intención de incomodar todas sus acciones. El planteamiento funcionó. Lebron James no pudo con tan férreo marcaje y se quedó en tan sólo 13 puntos con 4 tiros anotados de los 17 que intentó. Aun así fue el máximo anotador de su equipo. Nadie fue capaz de tomar el relevo en un conjunto donde demasiados jugadores arrastran problemas físicos en este final de temporada.

Detroit puso las cosas claras desde el inicio y no dejó en ningún momento a Cleveland meterse en el partido. Al primer cuarto se llegó con 29-18 y a partir de ahí los locales no hicieron sino aumentar su ventaja. Al descanso eran ya 16 puntos (49-33) y al final del tercer cuarto 22 (72-50). Los últimos 12 minutos fueron un mero trámite en el que los visitantes consiguieron maquillar el marcador y alcanzar los 71 puntos evitando así por un punto igualar su peor marca anotadora de la temporada.

En esos minutos de basura tuvo su oportunidad el argentino Walter Herrmann pero no la aprovechó. Tal vez las ganas de demostrar que merece más tiempo de juego pudieron al jugador hispano que disputó algo más de 7 minutos pero no fue capaz de anotar ninguno de los 6 tiros que realizó y terminó con dos tiros libres anotados, 2 rebotes y 1 asistencia.

Hamilton, además de defender espléndidamente a Lebron, fue el máximo anotador de su equipo y del partido con 14 puntos y es que en un partido eminentemente defensivo no hubo ningún jugador que brillara de forma especial en el ataque. McDyess anotó 12 y capturó 10 rebotes. Durante el descanso los Pistons homenajearon a su antiguo general manager, Jack McCloskey, el hombre que llevó a la franquicia a sus títulos de los años 1989 y 1990, cuando los famosos 'Bad Boys' liderados por Isiah Thomas dominaban la liga.

Chicago 114 Milwaukee 111

Un espléndido Joakim Noah (18 puntos, 15 rebotes y 4 tapones) fue el mejor hombre de Chicago en un partido que los Bulls a punto estuvieron de perder en un último cuarto en el que dejaron esfumarse los 21 puntos de ventaja que tenían a 11 minutos del final.

Los dos hispanos presentes en el encuentro estuvieron a un gran nivel. Charlie Villanueva anotó 26 puntos y capturó 9 rebotes y fue uno de los artífices de la remontada que su equipo no pudo rematar. En los Bulls, el argentino Andrés Nocioni, que parece haber vuelto a su nivel de juego habitual tras resolver sus diferencias con Boylan, anotó 17 desde el banquillo, con 4 rebotes, y demostró lo importante que es su aportación al conjunto cuando juega como sabe.

Los Bulls se las prometían felices al comienzo del último cuarto. Habían acabado el tercero con 17 puntos de ventaja (94-77) y la ampliaron a 21 nada más empezar el último periodo con sendas canastas de Nocioni y Deng. Pero a partir de ese momento los plomos del equipo de Chicago parecieron fundirse y los Bucks les endosaron un parcial de 19 a 2 en 4 minutos, con 6 puntos de Villanueva, que les devolvió al partido. Los de Jim Boylan reaccionaron y pusieron distancia de nuevo en el marcador (109-100) pero 5 puntos consecutivos de Michael Redd, máximo anotador de la noche con 33, apretaron otra vez el luminoso que a 32 segundos del final señalaba 112-109 a favor de los locales.

Los Bucks hicieron  personal sobre Hughes y a éste no le tembló la mano desde la línea de personal, sentenciando el encuentro y de paso convirtiéndose en el mejor anotador de su equipo con 19 tantos.

Con esta victoria los Bulls, que a pesar de sus malos resultados siguen llenando el United Center noche tras noche, mantienen su remotísimas esperanzas de clasificarse mientras que los Bucks, que han perdido 12 de sus últimos 14 encuentros, están mucho más lejos y sólo les queda esperar que se confirme matemáticamente su eliminación.

Portland 85 Charlotte 93

Partido duro y disputado en el Rose Garden de Portland que terminó por decantarse hacia el lado de los vistantes en los últimos 2 minutos. Hasta ese momento el encuentro había sido un toma y daca en el que los Bobcats habían conseguido mantenerse gracias a su mayor acierto en el tiro a pesar de ver una y otra vez  como los rebotes en ambas canastas iban a manos del rival. Parece mentira que capturando casi el doble de rebotes que su rival (57 por 32) los Blazers no fueran capaces de llevarse la victoria.

Przybilla con 18 rechaces y Aldridge con 13 dominaron los tableros pero no tuvieron la misma efectividad a la hora de defender la pintura donde los Bobcats anotaron 52 puntos, 20 más que los de Oregon. Travis Outlaw, con 26 puntos y 4 triples, y Aldridge con 21 fueron los máximos anotadores de los locales, que siguen sin poder contar con Brandon Roy, mientras que en Charlotte el peso ofensivo recayó en Okafor, 21, Richardson, 20 y Felton con 18 que además sumó 9 asistencias. El español Sergio Rodríguez sólo dispuso de dos minutos de juego en los que apenas pudo hacer nada. Anotó un tiro libre de los dos que lanzó y falló el único triple que intentó.

A Portland le pesó la falta de acierto en el tiro de sus jugadores exteriores, 7 de 29 en triples para un 36% de campo. El partido llegó a 1:48 del final con los Blazers un punto abajo (86-85) pero a partir de ahí los aciertos de Felton y Richardson en el lado visitante contrastaron con los errores de los locales que vieron como Wallace, que había regresado al partido a tres minutos del final después de tener que retirarse por un golpe sufrido al chocar con su compañero Okafor, le robaba la cartera a Jack para asistir la fácil bandeja de Richardson en el lado contrario y en el siguiente ataque de los de Nate McMillan taponaba el intento de canasta de Outlaw sentenciando el encuentro.

Los Charlotte abandonan su gira por el Oeste con tres victorias consecutivas en los cuatro partidos que han disputado pero al igual que en el caso de Portland, sólo un milagro en forma de racha vencedora acompañada de debacle de los rivales podría permitirles alcanzar la clasificación. Casi con toda probabilidad ambos conjuntos se irán de vacaciones el próximo 16 de Abril, cuando termine la liga regular.