JORNADA NBA / Buen partido de Nájera ante los Warriors

Denver arrebata a Golden State la octava plaza del Oeste con una gran actuación de Kenyon Martin

El novato Thornton le endosa 39 puntos a Memphis

hispanosnba.com |

Denver Nuggets ha arrebatado la octava plaza del Oeste a Golden State Warriors, que, por el momento, se queda fuera de los playoffs por el título.

El partido en el que estaba en juego dicha plaza resultó, como cabía esperar, igualado y ofensivo. Denver ganó 119-112 y su figura no fue ni Iverson ni Carmelo Anthony. El mejor fue un renacido Kenyon Martin (30 puntos y 11 rebotes). Mientras, el mexicano Eduardo Nájera completó un muy buen partido, agradeciendo así el tremendo respeto que técnicos, compañeros y aficionados muestran por él.

Por otra parte, Memphis se quedó en Los Angeles para disputar su segundo partido en 24 horas ante un equipo angelino. Si el viernes cosechó un notable éxito al ganar a los Lakers, hace unas horas ha regresado a su sempiterno fracaso al caer ante los Clippers. Navarro apenas jugó 11 minutos y acabó prácticamente inédito. Otro novato, Thornton, de los Clippers, sí que tuvo su noche y le endosó 39 puntos a los Grizzlies.

Denver 119 Golden State 112

Se jugaban mucho los equipos de George Karl y Don Nelson y en un momento tan importante ambos técnicos fueron fieles, ¿cómo no?, a sus modelos baloncestísticos. Fue, por lo tanto, un partido de ataque con un ritmo frenético (hubo 48 puntos al contraataque), pero con control. De esa velocidad extra sin pérdida de control dejan constancia los 204 tiros a canasta que se intentaron en el partido -ambos equipos llegaron al centenar- frente a las 25 pérdidas que se sumaron en todo el choque entre ambas escuadras, una cifra muy baja si se tiene en cuenta el altísimo número de posesiones.

Denver logró su quinta victoria seguida y arrebató la codiciada octava plaza a los Warriors. Los primeros tienen un balance de victorias y derrotas de 45-28 y los segundos de 44-28. En el horizonte tienen a Dallas, a la que pueden dar un tremendo susto en la recta final del campeonato.

El primer cuarto fue toda una declaración de intenciones (38-32). Y es que los de Colorado y los de California saltaron a la cancha con una motivación extra debido a lo que se jugaban.

En ese ritmo endiablado de partido emergió la figura de Kenyon Martin, que cada día que pasa da la impresión de que va a más dejando atrás sus problemas físicos que tanto le han lastrado en los últimos tiempos. Ante los Warriors, el rocoso ala-pívot anotó 30 puntos y cazó 11 rebotes. Su gran noche ofensiva la compartieron Carmelo Anthony (25 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias) y J.R.Smith (20 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias en 26 minutos), si bien el escolta suplente se cebó en algunos momentos con el triple (1 de 9).

También sobresalió un jugador de equipo excepcional como es Marcus Camby. El pívot de Denver apenas tiró y sólo produjo 2 puntos, pero sus estadísticas terminaron pobladas con 12 rebotes, 6 asistencias y 5 tapones. Y muy bueno también fue el partido del mexicano Nájera. El alero de Chihuahua terminó con 11 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias en 20 minutos. Modélico partido el suyo.

Todas estas aportaciones personales compensaron el calvario por el que pasó Iverson. El escolta de Hampton acabó con 14 puntos tras firmar una horripilante serie de 4 canastas de 20 intentos. Tenía justificación. Su dedo anular de la mano derecha estaba dañado y eso se notó a la hora de tirar. Si bien podía haberse cortado un poco en el lanzamiento, en su descargo hay que decir que intentó contribuir al juego en otras facetas, dando, por ejemplo, 8 asistencias y capturando 7 rebotes.

En el otro lado de la cancha hubo también otro jugador importante que no lo pasó nada bien. Al Harrington jugó pocos minutos y acabó el partido con hielo sobre su mano derecha. El alcance de su lesión se desconoce a la hora de redactar esta crónica.

Entre sus compañeros destacaron Davis (28 puntos y 7 asistencias), Ellis (22 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 4 robos), Jackson (25 puntos) y Biedrins, que sin ser titular acabó con 17 puntos y 17 rebotes. Don Nelson 'premió' esta vez al italiano Bellinelli dejándole pisar la cancha durante 20 segundos.

L.A.Clippers 110 Memphis 97

Hubiera sido mucho que los Grizzlies se hubieran ido de L.A ganando sus dos partidos. Ante los Clippers intentaban esa hazaña, aunque en realidad la hazaña, ganar a los Lakers, ya estaba hecha. Y estuvieron a punto de lograrlo hasta que llegó un novato apellidado Thornton y les aniquiló en el último cuarto.

Thornton es un gran jugador que comenzó titubeante, como es lógico, la temporada, pero que ya en el mes de enero empezó a coger el ritmo adecuado. Es un tipo listo y con cualidades y anoche se las mostró todas de un tirón a Memphis. Terminó el partido con su mejor marca personal (39 puntos) y ofreciendo un recital en los dos lados de la cancha (robó 5 balones), pero para recital el que dio en el último cuarto al anotar 20 puntos.

Concluyó el tercer acto con unos Grizzlies esperanzados (75-71) y empezó el último con un Thornton desatado. Anotó de inicio dos triples y los Clippers comenzaron una lenta pero inexorable escapada que fue dejando poco a poco atrás al equipo de Iavaroni, que para cuando quiso darse cuenta ya estaba 17 abajo.

Y es que Maggette (26 puntos) dejó de estar por fin solo porque al estallido de Thornton le acompañaron las presencias convincentes del reaparecido Kaman (10 puntos, 15 rebotes y 4 tapones) y del ex de Memphis Brevin Knight (14 puntos y 11 asistencias).

En la banda de Iavaroni Gay anotó 23, Conley 17 con 5 asistencias y Warrick 14, aunque el más brillante fue el base suplente, Lowry, que terminó con 20. Mike Miller estuvo muy gris y Navarro no jugó en toda la primera parte, saltando a la cancha sólo 11 minutos en los que dio 1 asistencia, robó 1 balón y falló 3 triples en su desesperado intento por lograr la mejor marca de triples de un novato en la historia de la NBA. Y decimos que desesperada porque no parece que su entrenador esté por facilitarle la labor del español no sea que se encarezca un poco el producto (el jugador es agente libre restringido este verano).

Memphis jugó aceptablemente en los tres primeros cuartos, cuando defendió, pero en el último volvió a las andadas y se olvidó de la defensa, algo lógico en un conjunto en el que cada uno va a lo suyo. Como consecuencia recibió 35 puntos.

Para finalizar con este partido 'amistoso' hacer mención de un dato francamente negativo, el del tiro de 3. Entre ambos equipos anotaron 4 triples de 33 intentos, una cifra desoladora, como la temporada de los protagonistas.