JORNADA NBA / Tres jugadores hispanos se dan cita en San Antonio

Los Memphis de Navarro ganan en un Madison con ambiente español

Denver roza el octavo puesto tras su victoria en New Jersey

hispanosnba.com |

Noche curiosa la vivida en Nueva York, con un Madison abarrotado de banderas y aficionados españoles que mostraron su apoyo a Juan Carlos Navarro. Memphis rompió su mala racha como visitante ante unos Knicks en permanente crisis. Denver se llevó la victoria en Nueva Jersey y se queda muy cerca del octavo puesto de su conferencia, que ahora ocupan los Warriors, y en el partido con más jugadores hispanos de la noche, los Spurs ganaron a los Kings y siguen en la lucha por el título del Oeste aunque ni Ginobili ni Oberto ni el dominicano García brillaron especialmente.

Navarro, espoleado por la afición patria, fue el mejor jugador hispano de la noche en tanto que el mexicano Nájera hizo un buen encuentro y formó parte del quinteto con el que su equipo abrió la brecha definitiva. El boricua Arroyo estuvo en la cancha apenas cinco minutos con el partido ya decidido a favor de su equipo, los Magic.

New York 106 Memphis 120

Intrascendente partido en el Madison Square Garden que los Grizzlies aprovecharon para llevarse la victoria y romper así su horrible racha de 18 derrotas consecutivas fuera de su campo en un partido en el que Isiah Thomas decidió hacer pruebas para un futuro en el que probablemente él no estará y dejó a Randolph y Quentin Richardson en el banco, no jugaron un solo minuto, para dar la titularidad al joven Randolph Morris y al novato Wilson Chandler.

Viendo anoche la grada del Madison sería discutible qué equipo era el que jugaba en casa. Y es que los aficionados españoles coparon la cancha neoyorquina, muchos de ellos aprovecharon las vacaciones de Semana Santa en su país para visitar la ciudad de los rascacielos y de paso asistir al partido, con banderas y cánticos de apoyo a Navarro en un ambiente festivo en el que no faltó la ola.

Navarro respondió a la presencia de sus aficionados con un buen partido en el que anotó 17 puntos, incluidos 4 triples, capturó 5 rebotes y repartió 4 asistencias y en el que junto a Mike Miller, que con 34 puntos y 7 de 11 en triples alcanzó su mejor anotación de la temporada, y Rudy Gay, 24 puntos, comandó el ataque de Memphis.

En el partido mandaron siempre los Grizzlies aunque con altibajos. En el segundo cuarto un parcial de 14-0 iniciado con un triple de Miller y rematado con otro de Navarro permitió a los visitantes tomar una distancia clara. Se vivió entonces una curiosa escena en el banquillo local. Thomas pidió tiempo muerto para cortar la sangría y mientras daba instrucciones a sus jugadores los defenestrados del día, Randolph, Richardson y Malik Rose, que sólo jugó 3 minutos, se unían a la ola que hacían los espectadores en una muestra de su absoluta falta de interés por el devenir del encuentro.

En la segunda mitad los Grizzlies se atascaron y los 19 puntos de ventaja acumulados al descanso se quedaron en nada a 33 segundos del final del tercer cuarto. Pero los visitantes reaccionaron y volvieron a poner tierra de por medio en el último cuarto (con 10 puntos de Miller que se había quedado en blanco en el tercero) ante la impotencia de unos Knicks que veían cómo su gran remontada del cuarto anterior se convertía en un esfuerzo baldío. Crawford con 22 y Robinson con 18 fueron finalmente los máximos realizadores de New York.

New Jersey 114 Denver 125

Los Nuggets demostraron en New Jersey que no van a tirar la toalla hasta el final en su intento de entrar en la fase final de la liga y sacaron adelante un complicado partido gracias a la contribución de sus hombres de banquillo.

Un parcial de 14-1 al comienzo del último cuarto comandado por Iverson con el apoyo anotador de J.R.Smith, Kleiza y el mexicano Nájera decantó el partido a su favor. Denver había acabado tres puntos arriba el tercer cuarto (93-90) gracias a cuatro tiros libres anotados por Iverson y J.R. Smith en el último minuto y tras el parcial de comienzo del último periodo situaron el marcador en un 107-91 del que los Nets ya no se recuperaron.

Los Nets, que habían conseguido poner de cara un partido que empezó dominando el equipo visitante, acabaron perdiendo demasiados balones (18 por 9 de su rival) y su dominio del rebote sirvió de poco ante el mayor acierto encestador de los de Colorado. Iverson fue el máximo anotador de los Nuggets con 26 puntos y repartió 9 asistencias mientras que Kleiza anotó 23, incluidos 5 triples, en un jornada plena de acierto en el tiro para el lituano. El mexicano Nájera realizó una buena contribución aplicándose en defensa, recuperó 3 balones, y anotando canastas en momentos importantes, para acabar con 6 puntos y 3 rebotes en los 18 minutos que jugó.

En New Jersey todo el peso ofensivo recayó en Carter, 32 puntos, y Jefferson, 29, ayudados por Devin Harris que anotó 16 puntos y dio 13 asistencias. Con esta victoria Denver eleva su marca a 41 victorias y 28 derrotas y tras la derrota anoche de los Warriors se queda a tan sólo victoria y media del octavo puesto con 13 partidos por disputar.

San Antonio 102 Sacramento 89

Tres jugadores hispanos, los argentinos Ginobili y Oberto y el dominicano García,  se dieron cita en el AT&T Center de San Antonio. Los locales parecen haber recuperado su nivel habitual y consiguieron una importante y trabajada victoria ante los Kings, que no cedieron hasta el último cuarto. Los Spurs se llevaron los cuatro parciales del encuentro y fueron poco a poco amasando una ventaja que les permitió llegar al último con una diferencia suficiente que pudieron gestionar sin demasiados apuros.

La defensa de San Antonio atenazó el ataque de los californianos que encontraron muchas dificultades para anotar con facilidad y acabaron por debajo del 40% de tiro. El partido resultó muy físico y la dureza empleada por algunos jugadores se tradujo en puntuales momentos de tensión como el que le costó una técnica a Manu Ginobili al revolverse tras haber recibido una dura falta, indicada como flagrante por los colegiados, del pívot de Sacramento Brad Miller.

Duncan con 21 puntos y 13 rebotes y Parker con 19 puntos lideraron el ataque de los Spurs en un encuentro en el que Manu se mostró tímido en ataque, sólo lanzo 5 veces a canasta, limitándose su aportación a 9 puntos y 5 asistencias. Oberto, que volvió a salir en el quintento titular, sumó 6 tantos y se hizo con 5 rebotes.

En Sacramento, Artest con 23 y Kevin Martin, que acudió 17 veces a la línea de personales para anotar 15 mientras que falló 10 de sus 12 tiros de campo, con 20 fueron quienes más aportaron, mientras que el dominicano García volvió a realizar una sólida contribución desde el banco anotando 9 puntos y capturando 4 rebotes.

Con esta victoria San Antonio se sitúa sexto en el Oeste a sólo dos victorias del liderato de la conferencia (los Jazz tienen peor récord, pero al ser líderes de su división acabarían por delante).

Orlando 113 Philadelphia 95

Cómoda victoria de los Magic en el Amway Arena ante unos Sixers que estuvieron lejos de ser el equipo que han venido siendo las últimas semanas, en las que habían vencido en 16 de sus 20 últimos partidos.

Los de Orlando arrancaron plenos de acierto anotando los primeros seis triples que intentaron y marchándose 30-11 en el marcador antes de que acabara el primer cuarto. Philadelphia intentó reaccionar entre el final del primer cuarto y el comienzo del segundo y con un acertado Louis Williams endosaron un parcial de 12-0 a los anfitriones que les acercó a 10 puntos en el marcador (33-23). Fue un canto de cisne. Orlando salió de ese pequeño lapsus y consiguió llegar al descanso con una amplia renta (58-35) que dejó el partido prácticamente sentenciado.

En la segunda mitad los locales llegaron a mandar por hasta 34 puntos y sólo la relajación del último cuarto, con todo decidido y los suplentes en cancha, permitió a unos Sixers desdibujados maquillar un poco el resultado.

Orlando demostró su condición de equipo más triplero de la liga anotando 14 de 23 desde la larga distancia y es que los de Florida tienen una batería de lanzadores que pueden hacer un roto a cualquiera si no se les vigila de cerca. Anoche hasta ocho jugadores de los locales superaron los 10 puntos anotados y todos ellos, exceptuando a Dwight Howard, anotaron al menos un triple aunque el más productivo desde el arco fue Evans que anotó todas sus canastas, 4, desde allí.

Rashard Lewis fue el máximo anotador de los Magic con 18 puntos y 8 rebotes, Dwight Howard anotó 13 con 12 capturas en tan sólo 23 minutos y Turkoglu sumó 16 con 9 asistencias en un partido en el que contó con el apoyo extra en la grada de 300 aficionados turcos presentes en Orlando para la convención anual de una compañía manufacturera de su país natal. El boricua Carlos Arroyo jugó poco más de 5 minutos de los considerados de basura en los que se limitó a fallar un tiro y dar una asistencia. En Philadelphia Louis Williams, saliendo del banquillo, fue el máximo anotador con 18 puntos en una jornada muy gris para los titulares del equipo.