JORNADA NBA / Sacramento se descompone en Phoenix

Orlando se clasifica y el boricua Arroyo estará en los playoffs

Navarro recupera el tono en una nueva derrota de los Grizzlies

hispanosnba.com |

Orlando Magic, equipo en el que milita el boricua Carlos Arroyo, confirmó su buena temporada clasificándose matemáticamente para la fase final cuando aún le quedan por disputar 14 encuentros. En Oakland, Memphis a punto estuvo de dar la sopresa mientras que los Kings fueron arrasados en la primera mitad por los Suns que acabaron ganando por 28 puntos de diferencia.

El escolta español Navarro hizo un buen encuentro y recuperó por un momento el acierto en el tiro que tanto le ha faltado en los últimos encuentros. En Orlando, Arroyo cumplió perfectamente su papel de segundo base, mientras que el dominicano García estuvo discreto como todo su equipo.

Orlando 122 Indiana 111

Los Magic de Orlando, terceros en el Este, consiguieron la clasificación matemática para los playoffs a 14 partidos del final de la liga regular, tras vencer de principio a fin a los Pacers de Indiana en el Amway Arena. El turco Hedo Turkoglu, con 27 puntos, lideró una vez más a los de Florida mientras que el puertorriqueño Carlos Arroyo cumplió a la perfección con su papel de segundo base anotando 9 puntos y dando 4 asistencias en los 16 minutos que Stan Van Gundy hizo uso de él.

Viendo la cifra de balones que perdió Orlando, 22, parece difícil de creer que dominaran el partido, pero es que los locales tuvieron una noche dulce en el tiro a canasta y anotaron un increíble 64% de los tiros que intentaron, incluyendo 12 de los 20 que hicieron desde más allá del arco. Ante semejante puntería los Pacers poco pudieron hacer, aunque tuvieron sus oportunidades.

Un parcial de 11 a 2 en el comienzo del último cuarto, aprovechando los problemas de faltas de Dwight Howard, les acercó a tan sólo dos puntos (93-91) después de haber ido a remolque los tres cuartos anteriores, pero los locales volvieron a estirar su ventaja a ocho puntos (101-93) antes de que la quinta personal de Howard le llevara al banco. La ausencia del poderoso pívot de Atlanta fue aprovechada por los de Indiana para iniciar una nueva aproximación hasta dejar el marcador en sólo cuatro puntos de desventaja (106-102) . A la vista del peligro, Orlando volvió a poner a Howard en cancha y a partir de ahí dos bandejas de Turkoglu en sendas penetraciones, otra de Rashard Lewis y un mate del propio Howard proporcionaron a los de Van Gundy un tranquilizador parcial de 8 a 1 que alejó a los visitantes definitivamente de la victoria.

En Orlando, aparte de los 27 puntos de Turkoglu, Rashard Lewis aportó 22, Evans 19 y Howard 18, todos ellos con grandes porcentajes de tiro, aunque en el debe del último de ellos hay que apuntar las 7 pérdidas de balón que cometió. En Indiana, Granger con 24 puntos y 4 robos de balón y Murphy con 18 puntos y 9 rebotes fueron los más destacados.

Golden State 110 Memphis 107

Memphis, con un entonado Navarro, protagonizó contra todo pronóstico un igualadísimo final de partido contra los Golden State Warriors, a pesar de que el equipo de Iavaroni fue por detrás en el marcador desde el salto inicial y llegó a ir perdiendo hasta de 17 puntos.

Baron Davis volvió a ser decisivo en los locales pese a empezar el encuentro muy desacertado, tal vez influido por los problemas físicos que sufrió en el meñique de su mano derecha, yéndose al descanso sin anotar tras fallar sus ocho primeros lanzamientos. Pero el base nacido en Los Angeles resurgió en la segunda mitad para anotar 19, incluida una canasta clave a 1:40 del final del encuentro cuando los Grizzlies se habían acercado a tan solo un punto, con cinco puntos seguidos (un triple y dos tiros libres) del español Navarro, como consecuencia de la relajación defensiva de los californianos que encajaron 41 puntos en el último cuarto.

Tras la canasta de Davis, Gay (8 de 24 en el tiro) falló el siguiente ataque de Memphis y las esperanzas de dar la vuelta al partido de los de Tennessee se desvanecieron tan rápidamente como habían surgido.

El partido fue un tanto extraño. La ausencia del pivot titular de los Grizzlies, el serbio Milicic, por problemas en su pie derecho llevó a Iavaroni a plantear ante un equipo de bajitos como los Warriors, un quinteto titular todavía más bajo que el de los anfitriones con Warrick ocupando el teórico puesto de 5 durante casi todo el encuentro y Conley y Lowry compartiendo la dirección del equipo de salida. Los dos teóricos suplentes de Milicic, Kwame Brown y Jason Collins, se quedaron en el banco y no salieron de él en toda la noche.

Los Warriors, tal vez demasiado confiados en la debilidad del rival, salieron relajados y el resultado fue un partido bastante caótico lleno de pases errados (20 pérdidas de balón tuvieron los locales por 15 del rival), malos tiros e incluso, para terminar de completar la sensación de desorden, una jugada interrumpida por un pitido que se le escapó a uno de los árbitros por error. En ese río revuelto, a punto estuvieron de sacar ganancia unos Grizzlies que anotaron nada menos que 60 puntos en la pintura a pesar de jugar sin hombres altos, lo cual no dice mucho ni de la concentración defensiva de su rival ni de la aportación de su propia tripleta interior ausente. Un trío, Milicic, Brown y Collins que sin duda debería formar parte por derecho propio de la casa de los horrores de cualquier feria de entrenadores que se precie.

En las estadísticas Jackson con 21 y Ellis con 17 se sumaron en los Warriors a la aportación ofensiva de Davis, mientras que en Memphis Warrick anotó 23, Gay 20 con 11 rebotes, Miller 19 con 13 rechaces y 6 asistencias y el catalán Juan Carlos Navarro pareció recuperar el buen tono en los 25 minutos que disputó, anotando 20 puntos con una buena serie de 6 de 11 en el tiro de campo, incluyendo 3 de los 5 triples que intentó, y tres balones recuperados por ninguno perdido.

Phoenix 127 Sacramento 99

Un parcial de 42-14 en el segundo periodo a favor de los locales dejó vista para sentencia la visita de los Kings a la desértica Arizona. Los visitantes aguantaron bien el vendaval ofensivo del equipo comandado por Steve Nash en el primer cuarto (37-34) pero se hundieron en el segundo llegando al descanso con la escandalosa cifra de 79 puntos encajados y una desventaja de 31 puntos que hizo de la segunda mitad un puro trámite.

Con Steve Nash descansando en el banquillo, Phoenix inició en el segundo cuarto un parcial arrasador liderados por una de sus recientes adquisiciones, el croata Gordan Giricek, que ametralló a Sacramento y anotó 17 de sus 23 puntos en la primera mitad. Los de Reggie Theus no pudieron hacer nada ante el conjunto local que anotó un 61%  de sus lanzamientos (¡71% en la primera mitad!) incluyendo 11 triples de los 19 que intentaron. Los 79 puntos al descanso son la segunda mejor marca del equipo de Mike D'Antoni en lo que va de temporada sólo superada por los 80 que le endosaron a los propios Kings en su enfrentamiento del 21 de noviembre.

En el equipo local, aparte de Giricek, destacó la aportación de Stoudemire, 30 puntos y 10 rebotes, mientras que Steve Nash anotó 18 dando 8 asistencias y el brasileño Barbosa 17. En Sacramento sólo Artest mantuvo el tipo con 26 puntos, 9 rebotes y 5 robos de balón, mientras que el dominicano Francisco García sumó 8 tantos y 2 rebotes en los 24 minutos que estuvo en pista.