JORNADA NBA / Chicago tropieza en casa

Detroit se impone a San Antonio en un emocionante encuentro (84-80)

Vendaval de juego y viento en Atlanta

hispanosnba.com |

Hubo de todo anoche en los tres partidos que componen esta crónica: emoción y olor a  playoff en Detroit; incertidumbre en Atlanta a pesar del claro marcador; y remontada de Philadelphia en Chicago que afianza las posibilidades de clasificación para la fase final de los primeros y complica las de los segundos.

Los jugadores hispanos que participaban en estos partidos tuvieron una noche gris. Ni los argentinos Ginobili, Oberto y Nocioni, ni el dominicano Horford brillaron en sus equipos. El también argentino Walter Herrmann volvió a ver el partido de su equipo, Detroit, desde la grada.

Detroit 84 San Antonio 80

Gran partido el disputado en Detroit por dos de los equipos punteros de la liga. Al final, los locales se llevaron la victoria en los últimos instantes tras 48 minutos intensos y llenos de alternativas en los que hasta en 22 ocasiones se intercambiaron la posición delantera en el marcador ambos equipos. En San Antonio ni Ginobili, 9 puntos y 5 rebotes en 35 minutos, ni Oberto, 2 y 3 en 13, tuvieron su mejor noche. En Detroit, Herrmann ni siquiera se vistió de corto y sigue en la lista de inactivos por decisión técnica.

El partido no se decidió hasta el final. Los Spurs, condicionados por las ausencias de sus mejores defensores de perímetro, Ime Udoka, lesionado, y Bruce Bowen, sancionado por golpear a Chris Paul en el partido contra los Hornets, decidieron plantear durante muchos minutos una defensa zonal. Este planteamiento forzó a los Pistons a buscar el lanzamiento exterior, intentando hasta 18 triples con escaso acierto, ya que en sólo dos ocasiones traspasaron el aro rival.

El desacierto en el tiro podría haber sido una losa para los locales sino fuera porque esa misma defensa zonal que les obligaba a renunciar a la pintura (sólo 24 puntos interiores frente a 44 de los Spurs) y buscar los lanzamientos lejanos, dificultó también que los texanos pudieran cerrar el rebote defensivo. Detroit aprovechó muy bien esta debilidad y recuperó nada menos que 22 rebotes ofensivos, 6 de ellos de un Antonio McDyess espléndido que sumó 17 rebotes en total, y anotó 17 puntos de esos rechaces.

Compensadas unas debilidades con otras el partido se plantó en el último minuto con todo por decidir y en esta ocasión fueron los Pistons los que estuvieron más acertados. A 37 segundos del final, y con los locales uno arriba, Rasheed Wallace taponó por dos veces el intento de Duncan de poner a los suyos por delante y en la siguiente posesión, Rip Hamilton, acertadísimo en los momentos finales, anotó una espectacular canasta, completamente desequilibrado tras haber recibido una falta de Parker, y el tiro libre posterior y puso a los suyos cuatro arriba.

Quedando 20 segundos, a los de San Antonio no les quedaba más recurso que las canastas rápidas seguidas de falta rápida a la espera de que Detroit fallara desde la línea de personal. Los Spurs cumplieron su parte y Ginobili y Parker anotaron sendas canastas en los últimos 14 segundos, pero en Detroit, Hamilton no falló ninguno de los cuatro tiros libres de que dispuso y la victoria se quedó en casa.

Por Detroit los máximos anotadores fueron Hamilton con 25 puntos y Prince con 17. En San Antonio, Parker con 26 y Duncan con 20 (aunque sólo 9 de 23 en el tiro) fueron los que más sumaron en el marcador de su equipo.

Atlanta 117 L.A. Clippers 93

El vendaval de juego que desplegaron los Hawks ante unos Clippers que siguen echando en falta la presencia de Kaman en su juego interior no fue nada en comparación con el gran vendaval, éste sí que de viento, que se vivió en el exterior del Philips Arena y que a punto estuvo de obligar a suspender el partido en el último cuarto. Las fuertes rachas de aire que se abatieron sobre el centro de la ciudad de Atlanta provocaron serios daños en el techo del vecino Georgia Dome pero parecieron respetar la cancha de los Hawks, que sólo sufrió leves desperfectos en una de las pistas de entrenamiento, permitiendo que el partido se disputara en su totalidad.

Los Hawks tuvieron un partido cómodo desde que al final del primer cuarto alcanzaran una ventaja de más de 10 puntos. La distancia entre ambos equipos ya no bajó de los dos dígitos y un espléndido Joe Johnson remató la faena en el tercer periodo anotando 21 de sus 28 puntos en ese cuarto con una espectacular serie de 6 de 6 en los lanzamientos de tres puntos y dejando el marcador al final del cuarto en un 96-71 que sentenció el encuentro. Los Clippers se vieron desbordados por la rapidez de los locales (hasta 41 puntos anotó Atlanta en transiciones rápidas) y no encontraron nunca la manera de cambiar el ritmo del partido.

El último cuarto, con el viento rugiendo furiosamente en el exterior del Philips Arena, fue un puro trámite. En los Hawks, aparte de Johnson destacaron los 25 puntos de Josh Smith y las 14 asistencias de Mike Bibby. El dominicano Al Horford no tuvo un buen día y su producción se limitó a 6 puntos y 2 rebotes en los 17 minutos que estuvo en pista. Por parte de Los Angeles, Tim Thomas y el novato Al Thornton fueron, con 18 puntos cada uno, los más acertados.

Chicago 106 Philadelphia 110

Chicago sigue demostrando la poca consistencia de su juego y complicándose la posibilidad de alcanzar una de las plazas que da acceso a la fase final en la Conferencia Este al perder en casa ante uno de sus rivales directos. Anoche desperdiciaron la renta de 18 puntos que una canasta de Hinrich les proporcionó al inicio del último cuarto y permitieron que el conjunto visitante remontara el partido con un parcial de 40-20 al final del periodo. El argentino Andrés Nocioni tuvo un mal día en el lanzamiento (2 de 10) y firmó un partido discreto con 7 puntos y 2 rebotes en los 20 minutos que estuvo sobre la pista.

El principal artífice de la remontada de los Sixers fue Rodney Carney, que anotó 12 de sus 18 puntos en el último periodo. Fue un triple suyo el que puso a Philadelphia por delante (105-104), por primera vez en la segunda mitad, a 1:59 del final. A continuación una bandeja de Louis Williams amplió esa ventaja a tres puntos cuando apenas quedaba un minuto de partido. En ese minuto final Chicago aún dispuso de oportunidades para llevarse el partido o al menos forzar la prórroga, pero una falta de ataque de Larry Hughes a 21 segundos del final les puso en la picota y el intento de empatar el partido con un triple por parte de Ben Gordon cuando quedaban 8 segundos no prosperó.

El acierto en los tiros libres de los visitantes resultó decisivo ya que lanzaron nada menos que 44 tiros libres anotando 40 de ellos. Además de Carney destacó en Philadelphia una vez más Iguodala que fue el máximo anotador con 25 puntos. En Chicago Deng con 21 y Sefolosha con 20 fueron los más destacados. Chicago, con 26 victorias, es décimo en el Este pero está a tan sólo una victoria del octavo puesto.