JORNADA NBA / Noche gris de los jugadores hispanos

Houston Rockets logra 18 victorias consecutivas

Dallas vence a New Jersey en el partido del morbo

hispanosnba.com |

La jornada no resultó particularmente productiva a nivel estadístico para los jugadores hispanos, si bien varios de sus equipos triunfaron y algunos sobremanera.

Es el caso de Houston Rockets, equipo en cuyo cinco titular está Luis Scola. Los Rockets ganaron a uno de los grandes equipos del Oeste, New Orleans, alcanzando así su decimoctava victoria consecutiva en una racha que parece no tener fin.

Otro equipo que triunfó fue Dallas Mavericks, donde milita Barea. Los Mavs no tuvieron complicaciones para deshacerse de los Nets en el partido del morbo, ya que estos dos equipos protagonizaron un intercambio múltiple que llevó a Kidd a Dallas y Harris a New Jersey.

Houston 106 New Orleans 96

Ya son 18 victorias consecutivas las del equipo del argentino Luis Scola, una fantástica trayectoria que incluye 6 triunfos, los últimos, sin el chino Yao Ming. Y la de anoche fue ante uno de los mejores equipos de la liga y sin poder contar tampoco con el ala-pivot Landry, lo que dejó huérfanos en los tableros a Scola y a Mutombo.

Con esta victoria Houston se coloca a la altura de New Orleans Hornets (42 victorias y 20 derrotas).

Además, se trataba del primer partido que enfrentaba a estos dos conjuntos desde que protagonizaron un intercambio que llevó a Bobby Jackson a los Rockets y Mike James y Bonzi Wells a los Hornets.

El Toyota Center volvió a vivir una noche triunfal de los suyos liderados por un portentoso Tracy McGrady, que ante las bajas tomó el timón y estuvo increíble: 41 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias. Un McGrady que rivalizó con la estrella del equipo contrario, el base Chris Paul, que terminó con 37 puntos y 11 asistencias.

Pero más allá de la exhibición de sus figuras, el partido fue un nuevo canto al baloncesto del equipo de Adelman, que en el segundo cuarto le endosó a su rival un parcial de 39-23 para irse al descanso con los deberes hechos (59-46).

Fue un partido grácil, poco trabado (sólo se pitaron 26 personales), en el que los locales rindieron a gran nivel en el tiro de campo y en el triple (11 canastas de tres con un 52,4% de acierto).

Junto a McGrady destacó Alston, con 20 puntos, ayudando lo suyo Scola, que en 25 minutos hizo 6 puntos y 8 rebotes. En New Orleans sólo secundaron a Paul, Chandler (15 puntos y 16 rebotes) y Stojakovic, que aportó en los tableros ante la baja de David West.

Dallas 111 New Jersey 91

El partido del morbo apenas tuvo historia. Lo más interesante fue ver a Kidd contra sus antiguos compañeros de los Nets y a Harris contra sus compañeros de los Mavs. El primero acabó con 9 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias y el segundo con 3 puntos, 13 asistencias, 5 rebotes y 3 robos.

Los dos primeros cuartos decidieron la suerte del partido (52-34) y la situación holgada de los locales en el marcador dio una buena oportunidad al base puertorriqueño con pasaporte español, José Juan Barea, que disfrutó de 10 minutos de juego en los que hizo 5 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias.

El jugador de partido fue Dirk Nowitzki, que logró 34 puntos y 9 rebotes, cifra con la que se convirtió en el jugador que más puntos ha metido en la historia de la franquicia texana. El suplente Bass también aportó lo suyo con 19 puntos y 7 rebotes.

En los Nets sólo se salvó Jefferson (22 puntos) y los suplentes Marcus Williams (15) y Nachbar (13).

Las diferencias estadísticas fueron abismales. Dallas, que alcanzó las 40 victorias, enchufó 9 triples de 13 intentos y 28 de 33 desde la línea de personal, dominando a su rival en el rebote; New Jersey hizo un 38,6% en el lanzamiento de campo y en conjunto sólo dio 12 asistencias.

Utah 132 Denver 105

Maravillosa exhibición ofensiva del equipo de Jerry Sloan, que se fue ya al descanso con un espectacular 77-54 tras anotar en el segundo cuarto 43 puntos.

Ante tamaña explosión nada pudo hacer el equipo del mexicano Nájera, que sumó 4 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias en 25 minutos.

Los mormones firmaron números sobrehumanos -60,2% en tiro de campo, 73,3% en triples y 36 asistencias- y tuvieron a sus mejores hombres en Okur (27 puntos, 11 rebotes y 6 triples de 7 intentos), Boozer (23 puntos y 11 rebotes), Deron Williams (14 puntos y 16 asistencias) y Millsap (16 puntos y 10 rebotes).

A pesar de no contar con Kirilenko, aún convaleciente de la 'llave' que le hizo en un reciente partido Nowitzki, los Jazz se mostraron intratables afianzando con la victoria el liderato de su división ante un equipo, Denver, que sigue sin alcanzar puestos de play-offs.

Denver se quedó sin Kenyon Martin a las primeras de cambio al tener que abandonar la cancha tras un codazo de Okur. Sin Martin, los Nuggets volvieron a depender demasiado de sus dos estrellas. Iverson logró 28 puntos y Anthony 24. Sólo Kleiza y J.R.Smith supieron estar a la altura de sus dos jugadores franquicia.

Orlando 95 Golden State 104

El peor equipo defensivo de la liga, los Warriors, defendió con solvencia en Florida y no tuvo que esgrimir su tremendo poderío ofensivo para imponerse al conjunto de Carlos Arroyo, que saltó a la cancha 9 minutos para firmar 3 puntos y 3 rebotes.

Los Warriors de Don Nelson terminan así una provechosa gira por el Este que han saldado con 3 victorias y 1 derrota.

La clave del partido la marcó el extraordinario trabajo defensivo de los californianos en el tercer período, en el que lograron un parcial de 16-33.

El líder del equipo ganador fue el base Baron Davis (33 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 2 tapones). También destacaron Jackson (20 puntos y 9 rebotes) y Monta Ellis (16 puntos, 5 rebotes y 4 recuperaciones).

Orlando sucumbió debido a su penoso balance en el cambio de posesiones, ya que robó 3 balones y perdió 20.

En los locales cabe resaltar el trabajo de su trío mágico: Howard (26 puntos, 12 rebotes y 5 tapones), Turkoglu (23 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) y Lewis (21 puntos y 8 rebotes).

Memphis 89 Boston 119

Otra patética noche del equipo de Iavaroni, que, como viene siendo costumbre, tiró el partido en los primeros minutos ante el lider de la Conferencia Este.

El español Navarro no se libró del tono vulgar de su equipo y terminó con 3 puntos y 2 asistencias en 16 minutos.

A Boston le bastaron dos cuartos. El primero, que acabó 20-37, y el segundo, que concluyó con un parcial de 28-40. Dos auténticos testimonios de la falta de espíritu defensivo de un equipo, los Grizzlies, que estuvo también muy desafortunado en ataque y que suma 2 triunfos en sus últimos 18 partidos.

Los Celtics anotaron 15 triples (14 entre Allen, Pierce y Posey) y se situaron en un 58% de tiro de campo ante la aquiescencia de la defensa de los Grizzlies.

En Boston sobresalieron Allen (23 puntos, con 5 triples), Pierce (19 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias, con 4 triples) y Garnett (17 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias). Buena también la aportación de Perkins y Posey. Kevin Garnett alcanzó los 20.000 puntos en su carrera al anotar una bandeja en el primer cuarto.

Los doce jugadores de Memphis que saltaron a la pista anotaron, pero el máximo encestador tan solo llegó a los 15 puntos (Warrick). El equipo estuvo mal en el tiro y mal en el rebote en un partido ciertamente nefasto.

New York 114 Portland 120

Triunfo de los de Nate McMillan en la prórroga tras llegarse al final de los 48 minutos reglamentarios con 108-108 merced a una bandeja a 2 segundos de la conclusión de Nate Robinson, que fue la estrella de New York y del partido con 45 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias.

Los Knicks añadieron a su larga lista de lesionados, en los que se encontraban Randolph y Marbury, a Crawford, que tiene dañada su mano derecha, y Curry, con dolores en su rodilla derecha.

Con todas estas bajas y con un quinteto inicial de circunstancias aún estuvieron los neoyorquinos en un tris de ganar el partido, pero a 2:35 para acabar la prórroga los visitantes se fueron de siete (109-116) y sentenciaron el encuentro.

En Portland, donde otra vez no jugó Sergio Rodríguez, destacaron Roy (27 puntos y 6 rebotes), Aldridge (22 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias) y Blake (15 puntos y 10 asistencias).

En los Knicks, el apoteósico trabajo de Robinson tuvo su continuación en Richardson (20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias), Fred Jones (17 puntos) y Lee (14 puntos y 14 asistencias).