JORNADA NBA / Mala noche para los equipos con jugadores hispanos

Detroit, sin Herrmann, vence en New York

Buenos partidos de Horford, Calderón, Delfino y Villanueva

hispanosnba.com |

Fue una buena jornada de los jugadores hispanos a nivel individual y una muy mala noche a nivel colectivo, ya que sólo dos equipos con hispanos (Lakers y Denver) ganaron, mientras que el resto cayeron derrotados. De los 12 jugadores que estaban en liza sólo 10 saltaron a la cancha y 8 de ellos perdieron sus partidos.

New York 97 Detroit 101

Detroit, sin la participación por decisión técnica de Herrmann, venció con muchos apuros en New York sobreponiéndose a importantes adversidades.

Esas adversidades comenzaron con la ausencia por lesión de Rasheed Wallace y se agravaron a 43 segundos para llegar al descanso cuando Hamilton fue expulsado al recibir dos técnicas por protestar una jugada, acrecentando así la animadversión que algunos aficionados del Madison Square Garden sienten por el escolta. Y es que Richard Hamilton no suele pasar desapercibido en sus visitas al Madison: hace dos temporadas le expulsaron por lanzar el balón contra las gradas y la pasada campaña le endosó a los Knicks 51 puntos.

A pesar de comenzar la segunda parte del encuentro sin Wallace y Hamilton, los Pistons se reinventaron bajo la batuta de Prince que anotó 28 puntos y resultó decisivo en los momentos cruciales.

Fue precisamente Prince el que anotó a 9 segundos del final el 95-99. Inmediatamente contestó Curry y el partido quedó irremediablemente matado cuando Billups anotó dos tiros libres a 4 segundos para la conclusión.

Junto a Prince estuvieron acertados dos suplentes. El novato Stuckey, 13 puntos, y el pivot Maxiell, que logró 12. Mientras, en los Knicks, ausente Randolph, Curry fue el máximo anotador con 23 puntos.

Boston 116 Chicago 93

Los Bulls del 'Chapu' Nocioni volvieron a dejar claro ante los Celtics que están a un mundo de alcanzar el nivel necesario para luchar por el título de la Conferencia Este, objetivo que era el trazado para la franquicia esta temporada y que quedó en utopía a las primeras de cambio.

Boston exhibió en los dos primeros cuartos (63-43) todos los argumentos que separan hoy por hoy dos trayectorias tan distintas como la suya y la de Chicago.

No necesitaron los célticos llegar a sus límites. De hecho, el 'Big Three' ni siquiera precisó un rendimiento estelar. Pierce hizo 22 puntos y fue el mejor, Garnett se quedó en 16 y Allen en 11. A ellos hay que añadir los 16 de Rondo y los 14 puntos y 11 rebotes de un cada vez más entonado Perkins.

En Chicago, Nocioni se tuvo que conformar con 6 puntos y 3 rebotes, aunque peor fue lo de Hinrich y Gooden, que con tres puntos cada una fueron una rémora para los suyos. Más acertados estuvieron Gordon (20 puntos) y Hughes (16).

Cada equipo tuvo su vía crucis. Boston lo tuvo únicamente en sus 20 pérdidas de balón y Chicago diversificó su desastre con malos porcentajes de tiro (27/85, un 31,8%), hecatombe en los tableros (55 rebotes del rival por 35 propios) y un mal tono general más que preocupante.

Toronto 106 Washington 110

Los Raptors de Calderón y Delfino empataron a 98 en el tiempo reglamentario, pero terminaron cayendo en la prórroga a pesar del gran papel que desempeñaron los dos jugadores hispanos. Calderón logró 20 puntos, 9 asistencias y 3 recuperaciones en 39 minutos y Delfino 17 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias en 34.

Junto a ellos sólo se salvó la gran actuación del italiano Bargnani (27 puntos, con 5/7 en triples, y 5 rebotes).

Fue la determinación de Calderón y Bargnani la que hizo sobrevivir a los locales, que ya se salvaron milagrosamente de perder en los primeros 48 minutos cuando Nick Young lanzó un triple en el último segundo del partido que pegó en el aro, rebotó a gran altura y volvió a caer a la canasta golpeando nuevamente el aro.

En la prórroga los Raptors jugaron mal los instantes finales y Jamison, que fue la figura del encuentro, se encargó de aniquilarlos con 4 tiros libres. El alero acabó con 25 puntos y 16 rebotes. También destacaron en el equipo vencedor Roger Mason (18 puntos) y Young, que alcanzó los 14 puntos, 10 de los cuales los anotó en el último cuarto.

Los Wizards fueron capaces de llevarse el triunfo a pesar de perder 22 balones. Su dominio en el rebote resultó palpable y, a la postre, decisivo.

Charlotte 108 Atlanta 93

Charlotte llegaba con la ausencia de Gerald Wallace, pero no la notó. Felton (23 puntos y 11 asistencias), el sustituto de Wallace, Carroll, (21 puntos) y Okafor (16 puntos y 15 rebotes) fueron suficientes para derrotar al equipo del dominicano Horford, que volvió a hacer un notable partido (18 puntos -8/11 de tiro de campo- y 11 rebotes en 31 minutos).

Los Hawks entraron en el último cuarto con opciones, pero los de la escuadra de Mike Woodson arruinaron sus posibilidades en ese último esfuerzo.

Los Bobcats tuvieron un gran acierto en el tiro, especialmente en el de tres (9 de 17) y terminaron imponiéndose de manera justa. En los Hawks sólo rindieron a gran nivel Hortford y Joe Johnson (20 puntos y 7 asistencias).

Milwaukee 101 Portland 103

El equipo de Villanueva sucumbió ante el de Sergio Rodríguez, que nuevamente no jugó.

La victoria de los de McMillan les hace mantener la esperanza de lograr la clasificación para los play-offs, algo que se antoja más que complicado.

La estrella del encuentro fue el jugador de los Blazers de segundo año LaMarcus Aldridge, que anotó 29 puntos, cogió 6 rebotes y dio 4 asistencias. Pero su aportación más importante la hizo a 2 segundos del bocinazo final cuando encestó la canasta decisiva que dio el triunfo a los suyos.

En los Blazers sobresalieron también Blake (21 puntos y 6 asistencias) y Roy (20 puntos, 10 asistencias y 3 robos). Excelente la labor desarrollada por Przybilla bajo los aros y buena la aportación de Webster en la faceta ofensiva.

Mientras, en los Bucks, Redd (25 puntos) y Villanueva fueron los mejores. El jugador hispano sumó 16 puntos y 4 rebotes en 29 minutos.

Sacramento 103 Minnesota 111

Grave tropiezo del conjunto en el que milita Francisco García. Los Kings cayeron ante uno de los equipos más flojos del campeonato, que logró su decimotercer triunfo.

Jefferson (21 puntos y 13 rebotes), Gomes (17 puntos y 7 rechaces) y McCants (22 puntos y 3 recuperaciones fueron los mejores). Pero la gran sorpresa positiva fue la protagonizada por Craig Smith, que logró desde la suplencia 18 puntos en 16 minutos.

Del lado de los perdedores portentosa actuación de Kevin Martin con 48 puntos, casi la mitad de los anotados por el equipo. Un desequilibrio que mató a los Kings y que tuvo su máxima expresión en el abismo entre esos 48 puntos y los 0 puntos de Brad Miller en 25 minutos de juego.