JORNADA NBA / Spurs y Lakers pugnan por el liderato del Oeste

Gasol anota 31 puntos en la victoria ante Sacramento

San Antonio empieza a asustar con su defensa

hispanosnba.com |

Los dos equipos que están pugnando por el liderato del Oeste, San Antonio Spurs y Los Ángeles Lakers, siguen sin ceder. Anoche ganaron ambos, el primero a base de defensa y el segundo apoyándose en el juego ofensivo. El equipo de Ginobili y Oberto es primero de la conferencia con 42 triunfos y 17 partidos perdidos; el de Kobe Bryant y Gasol le sigue con 43-18.

Sacramento 105 Lakers 117

Victoria de los angelinos merced a un espectacular último cuarto. Los Lakers estuvieron siempre a remolque de su contrincante en el marcador, pero el partidazo de Pau Gasol y la genialidad de Kobe Bryant decantaron el encuentro.

Kobe y Pau volvieron a anotar cada uno más de 30 puntos, como ya hicieran esta temporada ante Orlando y absorbieron todo el caudal ofensivo de su equipo en el último cuarto.

Hasta entonces los Lakers habían defendido mal y estaban por debajo en el marcador. Pero esa trayectoria cambió radicalmente en los últimos cinco minutos. Los de Phil Jackson apretaron en defensa y endosaron a su rival un parcial en el cuarto postrero de 18-36 que dejó un marcador final muy engañoso.

De esos 36 puntos finales, Bryant y Gasol lograron 28 (17 de Kobe y 11 de Pau), si bien el jugador norteamericano volvió a hacer lo imposible, ya que esos 17 puntos los anotó en los últimos 6 minutos de partido, lo que noqueó a Sacramento, equipo en el que milita el dominicano Francisco García, que apenas jugó 10 minutos en los que se quedó con 3 puntos y 1 rebote.

Por su parte, Gasol estuvo en juego 42 minutos y terminó con números de auténtico All-Star, batiendo su record de anotación con su nueva franquicia: 31 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias, 3 tapones y 2 robos, con excelentes porcentajes en los lanzamientos. Como reconocimiento y premio a su labor, su técnico, Phil Jackson, le retiró de la cancha a 14 segundos del final para que recibiera la consideración de compañeros y aficionados rivales. El español mantuvo el partido mientras Bryant firmaba una lamentable serie en el tiro en los primeros tres cuartos, pero cuando llegó el momento de la verdad el escolta angelino provocó un terremoto acabando con 34 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias.

Como jugadores de apoyo cabe citar a Odom (19 puntos y 12 rebotes) y Fisher (17 puntos y 6 asistencias). Radmanovic reapareció y los suplentes de Lakers apena aportaron nada (9 puntos de los 117 de su equipo).

Si bien el Arco Arena enmudeció al final, no hay que olvidar que los locales dominaron más de tres cuartas partes del choque hasta que Bryant adelantó a los suyos a 4:05 del final con dos tiros libres (100-101). Kevin Martin y Artest, ambos con 23 puntos, tiraron de los Kings, bien secundados por Salmons (17 puntos) y Brad Miller (14 puntos y 12 rebotes).

La clave fue el desequilibrio en faltas personales originado en la gran capacidad individual en el uno contra uno de los jugadores angelinos. Los visitantes se fueron 40 veces a la línea de tiro libres (29 entre Bryant y Gasol) al cometer sus rivales 30 faltas.

Se trata de la duodécima victoria de Lakers en los últimos 13 partidos y de la primera de Gasol en Sacramento, ya que mientras estuvo en Memphis jamás ganó en el Arco Arena.

San Antonio 81 New Jersey 70

El conjunto texano en el que militan los argentinos Ginobili y Oberto no para de crecer según avanza la Liga Regular. Ginobili regresó a la titularidad y terminó con 12 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 4 recuperaciones en 33minutos; Oberto sólo pudo capturar 4 rebores en 17 minutos, fallando los tres tiros que hizo a canasta.

Los Spurs de Popovich conservan el liderato del Oeste y lo hacen a partir de una defensa infranqueable. Los maravillosos conceptos defensivos que han llevado a San Antonio, además de otras muchas virtudes, a lograr cuatro campeonatos volvieron a ponerse sobre la mesa anoche. Los actuales campeones están afinando su máquina hasta límites preocupantes para su rivales por el título y anoche firmaron su décimo triunfo consecutivo.

Tras un primer cuarto en el que los locales se atascaron (17-24) y vieron cómo Parker y Duncan tenían que sentarse por personales, llegó la exhibición defensiva, que hizo que los Nets anotaran 46 puntos en los 36 minutos de los tres cuartos siguientes.

Como bien dijo el entrenador visitante, Lawrence Frank, el que una escuadra gane un partido anotando el 33% de sus tiros lo dice todo. La capacidad defensiva de Popovich y los suyos parece no tener límites. Y es que cuando uno mira el quinteto titular y ve parejas como Ginobili-Bowen (juego exterior) y Duncan-Kurt Thomas (juego interior)...

Duncan fue la incontestable figura del partido, ya que en un encuentro de escasos puntos se fue a 29 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias. Sólo Parker, Ginobili y Bowen superaron también los 10 puntos, aunque por poco.

En los Nets, que sufrieron la baja de Nachbar, Vince Carter (19 puntos y 9 rebotes) y el suplente Marcus Williams (16 puntos) estuvieron a la altura.