JORNADA NBA / Duelo hispano-argentino en Chicago

Los Bulls, con un gran Nocioni, derrotan a los Grizzlies

Hawks y Warriors protagonizan un espectucular duelo (118-135)

hispanosnba.com |

El resto de la jornada correspondiente al 4 de marzo, dejando a un lado las victorias de Spurs y Lakers, nos trajo como nota más destacada el gran partido del 'Chapu' Nocioni en la cómoda victoria de su equipo, Chicago Bulls, ante unos depauperados Memphis Grizzlies, donde el español Navarro tuvo una actuación gris.

Chicago 112 Memphis 97

Duelo hispano-argentino entre dos jugadores, Navarro y Nocioni, que llegaron a la NBA con un amplio bagaje baloncestístico a sus espaldas fraguado en la liga ACB española. Y rendimiento dispar de ambos jugadores y sus equipos. El equipo de Nocioni ganó y el argentino sumó 20 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias en 29 minutos con grandes porcentajes (7/9 de campo y 3/5 de tres); el conjunto de Navarrro volvió a perder, y ya son nueve derrotas seguidas, y el español anduvo gris en los 18 minutos que estuvo en la cancha, en los que hizo 4 puntos y 2 asistencias con 1 de 7 en el tiro.

Los de Iavaroni comenzaron con un parcial de 0-4 merced a dos canastas de Gay y Warrick, que se asistieron entre sí, pero todo fue un espejismo. El conjunto de Memphis es un erial en el que no crece la hierba, algo que aprovechan sus rivales para sentenciar los partidos desde el principio. En este caso se alcanzaron los vestuarios con un 54-36 tras haber llegado a tener los locales una ventaja de 22 puntos.

Chicago se sitúa con esta victoria cerca de los puestos de play-offs en el Este. Los locales dominaron el rebote y Memphis permitió, una vez más, que el rival de turno superara el 50% de acierto en el tiro, prueba de su nula defensa.

Además de Nocioni, en Chicago destacaron el exjugador de los Grizzlies Drew Gooden, que comenzó su carrera NBA en Memphis (21 puntos, 14 rebotes y 3 tapones), Deng (21 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias) y Hinrich (19 puntos y 12 asistencias); en Memphis, cabe citar a Gay con 21 puntos, a un renacido Milicic (21 puntos y 7 rebotes) y, sobre todo, a dos suplentes que cada día lo están haciendo mejor. Se trata de Lowry (24 puntos, 4 asistencias) y Crittenton (17 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias).

Atlanta 118 Warriors 135

Los Hawks del dominicano Horford no pudieron con la fiesta ofensiva de los Warriors. Horford jugó 32 minutos en los que completó 14 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias con una serie de tiro inmaculada: 6 de 6 en lanzamiento de campo y 2 de 2 en libres.

El conjuto que dirige Don Nelson volvió a demostrar el porqué de su éxito. Es el equipo más anotador de la liga y anoche sentó un nuevo 'clinic' en el aspecto ofensivo.

El primer cuarto ya resultó sintomático de lo que iba a suceder después (42-37) y al descanso se llegó con un espectacular 70-68 promovido por jugadores como Joe Johnson (29 puntos en la primera parte) o Byron Davis (24 puntos al descanso, aunque cero asistencias, si bien en la segunda mitad repartió el juego a lo grande).

Un gran arranque del tercer cuarto, promovido por el gran acierto de Stephen Jackson, comenzó a desequilibrar el partido, que a partir de entonces fue de los visitantes. De hecho, la segunda mitad concluyó con un parcial de 48-67.

Los de Nelson acribillaron a su oponente desde la línea de tres puntos al anotar, nada más y nada menos, que 17 triples de 32 intentos (53,1%). A ello hay que sumar el 54,5% en el tiro de campo. Con estos números, los de Oakland hicieron palidecer el gran trabajo en el tiro del equipo del dominicano Horford (50.6% de campo y 43.8 de tres), aunque el talón de aquiles de Atlanta estuvo en sus 18 pérdidas de balón.

Los destacados en los Hawks fueron Joe Johnson (38 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias), Josh Smith (20 puntos, 11 rebotes, 4 tapones y 4 asistencias) y Marvin Williams (20 puntos); en los ganadores brillaron Davis (35 puntos y 9 asistencias con 16 de 25 en el tiro de campo), Jackson (29 puntos, 6 asistencias y 6 triples) y Monta Ellis (20 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 3 recuperaciones), a los que se sumó el francés Pietrus (19 puntos, 12 rebotes y 5 triples).

Orlando 102 Toronto 87

Hasta tres hispanos se dieron cita en la cancha: Arroyo con Orlando y Delfino y Calderón con Toronto. La victoria fue para los de Arroyo en un partido que se decidió en el último cuarto.

Toronto llegó a Florida sin su estrella, Bosh. El ala-pivot lleva dos partidos de baja por lesión y sus compañeros han perdido los dos encuentros.Y es que no es fácil suplir su ausencia. Sin ir más lejos, en el último partido que habían disputado estos dos conjuntos, Bosh sumó 40 puntos, un hueco difícil de llenar.

El base Carlos Arroyo volvió a jugar. Estuvo en pista 20 minutos en los que anotó 7 puntos y repartió 2 asistencias. En el otro bando, Calderón disputó 34 minutos en los que hizo 14 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias y Delfino estuvo en cancha 27 para terminar con 4 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias, aunque con 1 de 7 en el tiro.

Contrariamente a lo que cabía esperar, los Raptors aguantaron la batalla en los tableros ante los Magics, pero sucumbieron en lo que es su gran arma de destrucción masiva: el triple, donde anotaron 2 de 14.

Orlando vio cómo en la primera mitad su estrella, Dwight Howard, desaparecía en la faceta ofensiva y cómo en la reanudación desaparecía hasta de la cancha debido a sus problemas de personales. Ello lo aprovecharon los de Sam Mitchell para desarrollar una igualdad ficticia que desapareció en cuanto Howard reingresó al partido en el último cuarto.

Los líderes de Orlando fueron sus tres jugadores claves: Turkoglu (24 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias), Lewis (22 puntos) y Howard (19 puntos y 14 rebotes); en Toronto mantuvieron el nivel Parker (19 puntos y 9 rebotes) y T.J.Ford, que protagonizó un espectáculo propio de su juego de siempre al convertirse en un vendaval ofensivo (20 puntos en 16 minutos) y en un caótico director de juego (7 pérdidas de balón). Además, la fórmula de jugar los minutos decisivos con sus dos bases, Calderón y Ford, se reveló como un lastre para los canadienses, ya que son dos jugadores que no se complementan.

Detroit 100 Seattle 97

Los Pistons pasaron muchos más apuros de los esperados ante uno de los equipos más flojos de la liga en un choque en el que el argentino Herrmann estuvo en la pista 35 segundos en los que no le dio a nada.

El resultado deja a los equipos contendientes en números capicúas. Los Pistons tienen 44 triunfos y 16 derrotas y los Sonics 16 por 44. Pero este abismo en las cifras no se corresponde con lo que se vio en el Palace de Auburn Hills.

Los locales comenzaron desconcentrados y recibieron en el primer cuarto 41 puntos. Después ajustaron su defensa y dejaron a Seattle en el segundo período en 13 tantos. Pero a pesar de dichos vaivenes el encuentro se mantuvo siempre muy disputado y tuvo que ser un jovencito que apenas cuenta en la rotación de Saunders el que lo desatascara a favor de los Pistons. Y es que fue Amir Johnson, 20 años, el que anotó la canasta más trascendente del partido a 31 segundos del final (98-94). Luego Billups sentenció desde la línea de tiros libres.

Por Detroit, que acaba de fichar al veterano TheoRatliff, despuntaron Prince con 24 puntos y Hamilton con 18, aunque el jugador más importante fue Billups (20 puntos, 9 asistencias y 5 robos).

Mientras, en Seattle los mejores fueron Watson (23 puntos y 7 asistencias), Wilcox (20 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias) y Durant (20 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias).

Portland 92 Phoenix 97

No hubo hispanos en el partido porque McMillan volvió a dejar fuera de la rotación a Sergio Rodríguez.

Portland vendió muy cara una derrota que le aleja un poco más de los puestos de play-off, una hazaña, la clasificación para luchar por el título, que se antoja cada vez más irrealizable.

Decimos que vendió cara su derrota porque al descanso pintaban bastos para los de Oregón. El equipo perdía 41-60 y había llegado a perder por 23 puntos.

Luego vino la remontada, gracias a un gran tercer cuarto, y la lucha por la victoria en el primer partido que enfrentaba a estos dos equipos en la temporada.

Los Suns, en los que ya jugó el recién fichado Giricek, alcanzaron su victoria número 40 gracias a Stoudemire (22 puntos y 4 robos), Hill (18 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias) y Nash (19 puntos y sólo 4 asistencias). Shaquille O'Neal cogió 13 rebotes.

En Portland, Brandon Roy y poco más. El escolta terminó con 25 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias y no perdió balón alguno en 42 minutos.