JORNADA NBA / Los Bulls comienzan a ensamblar sus piezas

Chicago gana en Indiana con 11 puntos de Nocioni

Nájera, Rodríguez y Herrman no saltaron a la cancha

hispanosnba.com |

Parece que Chicago Bulls comienza a ensamblar las numerosas piezas que componen su puzzle. Ante Indiana, los seis veces campeones de la NBA recuperaron el pulso de la competición ganando por 107-113 a partir de una rotación equitativa integrada por diez jugadores.

Las notas más destacadas de la jornada fueron el paseo de Denver en Seattle (96-138) y la sorprendente derrota de Orlando en Philadelphia (101-89).

Sergio Rodríguez y Walter Herrman no jugaron ni un solo minuto y el mejicano Eduardo Nájera no viajó con su equipo por motivos personales que no han sido revelados.

Indiana 107 Chicago 113

Los Bulls comienzan a adquirir cierta química de equipo, según reconoce su propio entrenador, Jim Boylan, aunque el equipo de Illinois no debería extraer grandes conclusiones de su victoria en Indiana, ya que los Pacers son en estos momentos un conjunto sin rumbo, una falta de rumbo a la que contribuye el hecho de que su estrella, Jermaine O'Neal, se haya perdido por lesión los últimos 17 partidos y su base titular, Jamaal Tinsley, permanezca también en el dique seco.

Boylan volvió a basar su rotación en la equidad de minutos, algo que se puede permitir viendo la tremenda profundidad de banquillo con la que cuenta.

El argentino Nocioni anotó 11 puntos, con 4 de 9 en el tiro de campo, en 21 minutos, encestando puntos importantes al inicio del último cuarto, pero el jugador clave para la victoria fue un renacido Larry Hughes. El ex de Cleveland hizo 29 puntos y 6 asistencias en 32 minutos y bajo su batuta cooperaron de manera efectiva Deng, Gordon y un Gooden que parece haberse amoldado también con rapidez a su nuevo club.

En las filas de Indiana lo más destacable fueron los 25 puntos de Dunleavy y los 22 puntos y 9 asistencias de Diener, que está aprovechando muy bien el hueco que le ha dejado Tinsley en la dirección del juego.

Toronto 107 Minesota 85

En el Air Canada Centre se cumplieron los pronósticos y el equipo local no tuvo problemas para deshacerse de Minnesota, uno de los peores conjuntos de la liga.

El español José Manuel Calderón salió, una noche más, de titular y en 25 minutos encestó 6 puntos y distribuyó 7 asistencias, mientras que el argentino Carlos Delfino anotó 5 puntos y dio 2 asistencias en 16 minutos, muy lejos de su partido anterior en el que batió su marca de triples en la NBA al convertir 6 de 7 intentos.

La clave del partido estuvo en el trato del balón. Los canadienses lo mimaron (8 robos y 6 pérdidas) y los Wolves lo maltrataron (4 robos y 19 pérdidas). Esa notable diferencia fue suficiente para desequilibrar el choque a pesar de que el mejor equipo en el tiro triple de toda la NBA, Toronto, tan solo anotó 3 tiros de 18 intentos.

Los Raptors se fueron en el marcador en el encadenamiento del segundo y el tercer cuarto, momento en el que endosaron a su rival un parcial de 58 a 37.

Bosh lideró el triunfo con 28 puntos y 7 rebotes y T.J.Ford volvió de mostrar su recuperación al aportar 16 tantos.

Philadelphia 101 Orlando 89

Philadelphia protagonizó la sorpresa de la noche al ganar a los Magic, un equipo que empieza de mostrar cierta inconsistencia.

El puertorriqueño Arroyo jugó esta vez. Lo hizo durante 4 minutos en los que no aportó nada. El base entró en cancha favorecido por la lesión sufrida por Dooling en su pie izquierdo.

Los locales dejaron el partido visto para sentencia en la primera mitad (61-42) gracias, en gran parte, a la portentosa actuación de su base André Miller, que anotó 22 de sus 26 puntos en los dos primeros cuartos, cuando se decidió el partido. Junto a Miller, que además sumó 6 rebotes y 9 asistencias, destacaron Willie Green (26 puntos) e Iguodala (24 puntos).

En Orlando cinco jugadores lograron diez o más puntos, destacando su tripleta estelar: Turkoglu (20 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias), Lewis (19 puntos y 6 rebotes) y Howard (14 puntos y 16 rebotes).

La victoria le viene muy bien a los 76ers ante la minigira que tienen que acometer por el Oeste y que les llevará a las canchas de Golden State Warriors, Suns y Clippers.

Seattle 96 Denver 138

Denver viajó a Seattle sin el mejicano Nájera, pero poca falta le hubiera hecho el concurso del centroamericano viendo el escandaloso resultado. Los Nuggets hicieron que su entrenador, George Karl, se divirtiera en la banda, tal y como reconoció el ex-entrenador del Real Madrid tras el partido.

Los visitantes superaron en todos los cuartos los 30 puntos y fueron a más según transcurrían los minutos anotando en cada parcial 31, 33, 36 y 38. Ello fue posible gracias a lograr un porcentaje de tiro de campo del 67 por ciento, algo que la franquicia no lograba desde 1978. Además, su porcentaje de triple se fue al 53 por ciento. Siete de sus jugadores superaron los diez puntos, siendo Iverson (31 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias) y Kenyon Martin (23 puntos y 7 rebotes) los más destacados.

Los Sonics firmaron un monumental desastre del que pocos se salvaron. Uno de los que se comportó con mayor dignidad fue precisamente otro ex-madridista, el francés Gelabale, que sumó 16 puntos. Durant alcanzó también esa cifra, pero con 4 de 17 en tiro de campo.

Clippers 80 Portland 82

A la tercera fue la vencida. Los Blazers volvieron a llevar una notable delantera en el marcador, como hicieran contra Boston y Lakers, pero esta vez la mantuvieron, aunque fuera a duras penas.

El partido trajo una seria advertencia al base español Sergio Rodríguez, que a pesar de la baja de Roy no jugó. Por primera vez en la temporada McMillan decidió dar minutos, y muchos -31-, al escolta Wafer, en detrimento del internacional español. De hecho, Wafer disputó los momentos decisivos del choque y anotó un tiro libre a 3 segundos de la conclusión. Todo apunta a que se avecinan malos tiempos para Rodríguez.

Jack lideró el triunfo de los de Oregón con 21 puntos, de los cuales 13 los consiguió en el último cuarto. Entre esos puntos se incluyó una canasta decisiva a 18 segundos del final, aunque en su debe hay que apuntar los dos tiros libres que falló a falta de 11 segundos.

Mientras, por los Clippers, un equipo derruido en la pintura con las bajas de Kaman y Brand, despuntó, como casi siempre, Maggette, con 32 puntos, y Tim Thomas con 21 puntos y 11 rebotes. Sin embargo, en su lucha casi en solitario, Maggette falló el tiro más importante a 6 segundos de la conclusión y ya a la desesperada lanzó un triple en el último suspiro en busca de una victoria que no llegó.

Utah 103 Detroit 95

Detroit desperdició una ventaja en el tercer cuarto de quince puntos y los Jazz apuntillaron a su rival en el tramo final.

A pesar de todo se llegó a los dos últimos minutos con empate a 92, pero un parcial de 7-0 para los locales sentención un encuentro en el que brilló el turco Okur (24 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias) y el reserva Millsap (19 puntos). Williams volvió a dirigir a sus compañeros con solvencia (14 asistencias) y Boozer dominó los tableros (15 rebotes).

Hamilton y Billups (22 y 21 puntos) fueron los mejores de los Pistons, cuyo entrenador volvió a prescindir del alero argentino Walter Herrmann, que sigue ocupando el fondo de la rotación.