
La pretemporada de la NBA siempre trae movimientos inesperados, y más con el inicio de la temporada aquí mismo, pero pocos tan sorprendentes como la aparición de Tom Thibodeau, ex entrenador de los New York Knicks, en las instalaciones de los Boston Celtics.
Después de ser despedido por los neoyorquinos al final de la temporada 2024-2025 (tras caer en las Finales de Conferencia del Este), Thibodeau ha encontrado un rol temporal en un equipo con el que comparte una rica historia, brindando una perspectiva externa de alto valor a los Celtics.
Contexto y el “regreso” a los Celtics
Thibodeau no es un extraño para la organización de Boston. Fue un exitoso entrenador asistente del quinteto de Boston desde 2007 hasta 2010, un periodo en el que el equipo ganó el campeonato de la NBA en 2008 y llegó a las Finales en 2010.
La ironía de su visita es notable: ocurre meses después de que los Knicks, dirigidos por él, eliminaran a Boston de las semifinales de la Conferencia Este la temporada anterior. Lejos de guardar rencor, el entrenador Joe Mazzulla y las estrellas de los Celtics vieron en la presencia de Thibodeau una oportunidad de crecimiento. Teniendo en cuenta, que solo está como “oyente” en las prácticas.
“Ganó un campeonato aquí; solo tenerlo cerca me hace mejor, hace que nuestra organización sea mejor”, dijo Mazzulla.
Jaylen Brown y el reconocimiento a Thibs
La interacción de Thibodeau con el equipo no se limitó a observar. Se unió a Mazzulla en una sesión de video, analizando en detalle la serie de Playoffs de la temporada pasada. Los jugadores clave de los Celtics reconocieron el valor de este análisis.
Jaylen Brown, en particular, admitió que la visita le proporcionó una nueva perspectiva sobre sus propios errores y los de Jayson Tatum:
“Creo que fue fantástico tener a Thibs. Obviamente, nos eliminaron el año pasado, así que el hecho de que él pudiera compartir algunas de las ideas que vio en esa serie y algunas de las cosas que analizaron de nuestro personal, o incluso de nuestro equipo, nos ayuda a crecer y aprender de ello”, comentó Brown.
La disposición de la estrella de los Celtics a escuchar a su antiguo verdugo demostró una madurez profesional:
“Me dolió perder contra los Knicks”, admitió Brown. “Tener a Thibs aquí explicando algunas de las cosas que les ayudaron a ganarnos solo me ayuda a mejorar, solo nos ayuda a mejorar. Así que lo valoro. Un agradecimiento a Thibs por estar aquí hoy”.
Brown detalló la profundidad del análisis, señalando que los comentarios honestos de Thibodeau lo ayudaron a él a comprender mejor cómo los oponentes planifican el juego contra ellos.
“Estaba analizando videos y cosas así, hablando con Joe. Desde la perspectiva del equipo y desde una perspectiva general: lo que quería hacer conmigo y con Jayson, lo que quería hacer cuando el balón estuviera en mis manos. Te permite crecer si tienes la humildad de escuchar.”