
No hay mucho que Victor Wembanyama no pueda hacer. Desde que se unió a los San Antonio Spurs en 2022, el francés de 2,23 metros ha cumplido con las expectativas que se le planteaban. Su capacidad para anotar y defender en el perímetro, cerca del aro, ha dado la impresión de ser generacional, al igual que su intelecto.
A Victor Wembanyama le gusta el ajedrez, los libros y los LEGO. Se acuesta a las nueve de la noche todos los días y es candidato a ser el jugador más exitoso que jamás haya entrenado con monjes Shaolin en China.
Tras pasar parte de su entrenamiento de verano en el lejano oriente, Wemby parece estar volviendo a centrarse en el baloncesto. El fenómeno de los San Antonio Spurs pasó recientemente un tiempo con el miembro del Salón de la Fama y de alto renombre en el mejor baloncesto del mundo, Kevin Garnett.
Aun así, una figura destacada de la NBA cree que falta algo. “Creo que es necesario desarrollar un juego de poste consistente”, dijo Kendrick Perkins de ESPN sobre Victor Wembanyama.
Perkins pide juego en el poste
El discurso sobre Victor Wembanyama comenzó después de que se viera a la estrella de los San Antonio Spurs entrenando con la ex estrella de los Minnesota Timberwolves, Kevin Garnett, un jugador que fue uno de los mejores de su generacón y de la historia.
“Tenemos a un francés de 2,28 metros en la… maldita liga”, dijo Garnett en 2023. “Es un novato que parece un veterano de dos o tres años. Parece un base”.
El respeto de Garnett por la joven estrella de los Spurs los llevó a reunirse. Garnett lució una sudadera con capucha de los Boston Celtics con el número de Bill Russell, mientras que Wembanyama apareció con ropa deportiva.
No es que fuera necesario, pero Perkins lo aprobó. “Kevin Garnett es alguien con quien hay que trabajar”, dijo el ex pívot de la NBA, hizo énfasis en que es un poste subestimado al que no se le reconoce lo suficiente su capacidad de tiro y lo que era capaz de hacer en el bloque bajo.
A lo largo de 21 temporadas, Garnett promedió 17,8 puntos, 10 rebotes, 3,7 asistencias y 1,4 tapones. Ambos jugadores poseen la altura necesaria para producir dentro del arco, pero Wembanyama, hasta el momento, ha optado por un tiro más largo.
¿Debe dejar de tirar Victor Wembanyama?
Esto se preguntó Victor Wembanyama, retóricamente, sobre su tendencia a los lanzamientos triples al comienzo de su segunda temporada. “Nunca” fue su respuesta.
Es probable que Victor Wembanyama tenga éxito como tirador de tres puntos con el tiempo, especialmente si el plan de juego sigue siendo el mismo con Mitch Johnson, pero a medida que desarrolle su juego ofensivo (un punto de énfasis que se remonta a su temporada de novato) buscará más formas de ser simple.
Como dijo Johnson, eso tiende a ser espectacular. “Cuando piensas en lo que Wemby podía hacer con sus 2,13 metros de forma constante”, dijo Perkins, “usando esa complexión para hacer esos giros… KG era uno de ellos. Dominaba el fadeaway”.