18+ | Juegue responsablemente | Contenido comercial
Michael Jordan
¿Tiene razón Michael Jordan? Su ataque a la NBA moderna que deja a todos sorprendidos 2

En una reveladora entrevista durante la segunda entrega de “MJ: Insights to Excellence” emitida por NBC el pasado martes, Michael Jordan dejó clara su postura sobre uno de los temas más polémicos del baloncesto moderno: el load management. “No debería ser necesario”, afirmó categóricamente el seis veces campeón de la NBA, añadiendo que nunca quiso perderse un partido porque representaba una oportunidad para demostrar su valía y entretener a los aficionados que pagaban por verle jugar.

Jordan enfatizó su responsabilidad hacia los aficionados: “Tienes un deber de que si quieren verte y como entretenedor, quiero aparecer, ¿verdad? Si los chicos vienen a verme jugar, no quiero perder esa oportunidad”. Esta mentalidad contrasta radicalmente con la tendencia actual donde las superestrellas descansan estratégicamente durante la temporada regular.

“Juegas baloncesto durante 2.5 o 3 horas al día. Ese es tu trabajo. Eso es por lo que te pagan. ¿Qué estás haciendo las otras 21 horas?”

Michael Jordan

Los números que avalan la mentalidad de hierro de Jordan

Jordan jugó los 82 partidos de temporada regular en nueve ocasiones durante su carrera. Nunca se perdió un solo partido desde el 19 de marzo de 1995 hasta el 14 de junio de 1998, un período que abarca su segundo three-peat con los Chicago Bulls. Excluyendo la temporada 1985-86 cuando se fracturó el pie, Jordan solo se perdió 7 partidos en 12 temporadas con los Bulls.

Incluso a los 40 años con los Washington Wizards, Jordan demostró su compromiso inquebrantable al jugar los 82 partidos de la temporada 2002-03, convirtiéndose en el único jugador de los Wizards en disputar todos los encuentros esa campaña. Promedió 20.0 puntos, 6.1 rebotes y 3.8 asistencias, anotando 20 o más puntos en 42 ocasiones.

El Flu Game: El ejemplo definitivo del compromiso de Michael Jordan

El momento más icónico que ejemplifica la filosofía de Jordan ocurrió en el Juego 5 de las Finales de 1997, conocido como el “Flu Game”. A pesar de estar visiblemente enfermo, Jordan jugó 44 minutos y anotó 38 puntos con 7 rebotes y 5 asistencias, llevando a los Bulls a una victoria crucial que les dio ventaja 3-2 en la serie antes de colapsar en los brazos de Scottie Pippen.

La era del Load Management vs. La mentalidad old school

Jugador
Temporadas en NBA
Partidos jugados (carrera)
Promedio partidos/temporada
Temporadas con 82 partidos
Mayor racha consecutiva
Michael Jordan
15
1,072
71.5
9
179 partidos playoffs + todas las temporadas 1995-1998
Kawhi Leonard
13 (activas)
750 (ha perdido más de 300 partidos)
48
0
No ha jugado ambos partidos de un back-to-back desde abril 2017
LeBron James
22 (activas)
1,562+
71.0
1 (temporada 2017-18)
N/A
Kevin Durant
18 (activas)
1,126
62.6
1 (temporada 2009-10)
66 partidos (2011-12)

¿Es el Load Management realmente efectivo?

Los defensores del descanso señalan las Finales de la temporada pasada, cuando los Raptors pudieron derrotar a los Warriors y Kawhi ganó el MVP de las Finales después de descansar periódicamente durante la temporada. Los equipos consultan todo tipo de estudios y datos científicos cuando deciden cómo gestionar a sus jugadores.

Sin embargo, la paradoja es evidente: Los jugadores de la NBA de hoy están haciendo más trabajo fuera de la cancha que nunca, entrenando para maximizar sus cuerpos. Sin embargo, todo ese entrenamiento equivale a carga adicional, lo que significa que en un esfuerzo por ser un mejor atleta con una carrera más larga, un jugador de la NBA muy probablemente está aumentando su necesidad de gestión de carga.

© Copyright 2025 | HispanosNBA.com