
Para habitar dentro de la mejor liga del mundo hay que entender el negocio y estar más allá de los rumores NBA o de cualquier cosa que como jugador pueda perturbarte, ya que en caso contrario puedes llevarte una decepción que podría afectarte tanto psicológicamente como en tu juego. Afortunadamente, hay jugadores que entienden que esto es un negocio ¿el último en decirlo? Giannis Antetokounmpo.
“Deseo que nunca pase, pero realmente lo espero. Solo porque le has dado todo al equipo, no quiere decir que el equipo no haga lo que sea mejor o más conveniente para ellos”: Giannis Antetokuonmpo sobre un posible traspaso por parte del equipo.
Además, complementó sus comentarios diciendo: “No siempre serán los mismos dueños…. Y cuando digo dueños, me refiero por ejemplo al Presidente del equipo, que no es el mismo que cuando fuimos campeones”:
Finalmente, terminó sus declaraciones diciendo “tendría que estar en las nubes” para no pensar en ese escenario porque todo es posible y nunca se sabe lo que puede pasar, sobre todo si la franquicia considera que un movimiento del mercado de rumores NBA podría signifcar ascender en las apuestas NBA y quizás hasta ganar el anillo.
¿Tiene razón Giannis Antetokounmpo sobre este dardo del mercado de rumores NBA?
Por supuesto que si y el ejemplo más claro lo vivimos este mismo año con el traspaso de Luka Doncic a Los Angeles Lakers (quizás si esto no hubiese pasado Giannis “estuviera en la nubes”).
Ese movimiento fue por lejos el traspaso del mercado de rumores NBA más grande de la última década porque Luka Doncic venía de unas finales con los Mavericks y no solo es que era la cara de la franquicia, sino que parecía que sería leal hasta el último día en la liga y los fans lo amaban. Anthony Davis, que fue la otra cara de la moneda en este movimiento también estaba a gusto en los Lakers y “LeBron lo quería seguir teniendo al lado”.
Otros movimientos del mercado de rumores NBA que le dan la razón a Giannis
Además del traspaso de Luka en el mercado de rumores NBA, hay otros ejemplos que se han dado a lo largo de los años de estrellas que fueron traspasadas a pesar de la buena relación que había o la lealtad que ambos (gerencia y jugador) se profesaban:
Dominique Wilkins – Hawks ➝ Clippers (1994)
- Atlanta lo traspasó mientras eran líderes del Este. Wilkins estaba en gran nivel (All-Star). Fue un shock, porque él quería quedarse. La directiva pensó a largo plazo.
Shaquille O’Neal – Lakers ➝ Heat (2004)
- Motivo: Guerra abierta con Kobe Bryant y con la directiva de los Lakers.
- Contexto: Tras perder las Finales 2004, los Lakers eligieron construir en torno a Kobe. Shaq exigió renovación máxima, no se la dieron y pidió traspaso.
- Balance: Llegó a Miami descontento con los Lakers, pero ganó un campeonato (2006).
Chauncey Billups – Pistons ➝ Nuggets (2008)
- Detroit lo traspasó por Allen Iverson. Billups no quería irse; estaba en buen nivel y era líder. Fue un movimiento puramente de gerencia.
DeMar DeRozan – Raptors ➝ Spurs (2018)
- Toronto lo mandó a cambio de Kawhi Leonard. DeRozan quería quedarse y estaba comprometido con la franquicia, pero Masai Ujiri apostó por un “win-now move”.