
Los rumores NBA nunca paran, no importa si estamos en offseason, arrancando la campaña o en medio de una semana definitoria en la NBA Cup y en ese sentido recientemente ha surgido un nombre y un equipo que si bien tiene mucho sentido, es difícil por todo el retorno que quiere la franquicia que posee sus derechos.
Estos rumores NBA son de Lauri Markkanen a Detroit Pistons por Ausar Thompson como pieza central del retorno a Utah Jazz y la pregunta obligatoria es ¿lo haríamos?
Esta información que fue dada a conocer en días previos por el Insider Jake Fisher plantea que los Jazz quieren al gemelo Thompson como retorno en un eventual traspaso del mercado de rumores NBA por Lauri Markkanen y que este interés por Thompson no viene de hoy, sino desde que en su día se presentó en el draft NBA.
Lo bueno de este acuerdo del mercado de rumores NBA
Lauri Markkanen está en lo que parece su prime en la NBA, nunca había tenido números tan buenos en tantas categorías y vendría sumar a un apartado en donde precisamente los Pistons han estado teniendo problemas, la ofensiva ¿lo mejor? No requiere mucho balón ni uso lo que permitiría que su estrella y líder del proyecto Cade Cunningham siga siéndolo sin ningún tipo de problema.
Hoy, Markkanen está promediando 28.5 puntos, 6.1 rebotes y 2.2 asistencias. Sin embargo, esos son únicamente los números que están en la superficie, más allá de eso se pueden encontrar datos como:
- Líder en triples en catch & shoot
- 40%+ en triples en catch & shoot
- Lidera en porcentaje de tiros de campo asistidos entre todos los jugadores que anotan más de 20 puntos por partido.
- Su uso es el más bajo entre estrellas de la liga.
A todo esto se le suma además que podría ser una solución perfecta en el mercado de rumores NBA para los Pistons porque el equipo tiene problemas en:
- Triples por juego (11.1 en lugar de los 12.8 del año pasado). Rankean 28 en la liga
- Intentos de triples (32.1 en lugar de los 35.4 del año pasado). Rankean 28 en la liga
- Porcentaje de triples (34.5% en lugar de los 36.2% del año pasado). Rankean 20 en la liga.
Lo malo de este acuerdo del mercado de rumores NBA
En este caso vemos dos problemas que podrían tener cierto peso a la hora de que Detroit Pistons quiera cerrar este acuerdo del mercado de rumores NBA. Primeramente, consideramos que en una liga en la que cada vez es más restrictivo el tema salarial es difícil comprometerse con un jugador que del próximo año en adelante toma más del 30% del Salary Cap del equipo.
Además, consideramos este acuerdo un problema para la química de un equipo que hasta la fecha ha funcionado a la perfección por la identidad combativa de sus jugadores. Meter a un jugador como Markkanen y sacar a dos “perros de presa” podría tener un efecto totalmente contrario a lo que se busca,
Finalmente, aunque no creemos que sea tan trascendental, hay que tener en cuenta que el nivel de Markkanen se eleva cuando viene de jugar con su selección en temporada baja, por lo que su rendimiento actual está un poco por encima de lo que usualmente brinda el finlandés.
¿Lo haríamos?
Si estuviéramos en la posición de apretar el botón para que se concreten estos rumores NBA no lo haríamos. Esta decisión estaría fundamente porque el Thunder viene de demostrar que no hay que apurar los procesos y creemos que actualmente un movimiento por Markkanen haría exactamente eso. Además, el precio a pagar es demasiado elevado porque Ausar Thompson es una de las claves del funcionamiento actual del equipo.
Si en el lugar de Thompson la pieza central del acuerdo fuera Ivey que sabemos que tiene el talento, pero se acaba de reincorporar al equipo sería otra la decisión porque se potenciaría el ataque sin sacrificar defensa ni mucha química porque Ivey no estaba jugando. En este caso si sería viable si se hace un acuerdo del mercado de rumores NBA centrado en:
- Jazz reciben a: Jaden Ivey, Tobias Harris, Primeras rondas de 2026, 2028, y 2030 y swaps de Primera ronda de 2027 y 2029.
- Pistons reciben a: Lauri Markkanen
En este caso tendría más sentido porque se sale de un contrato grande y de un jugador prometedor, pero como han estado relativamente fuera de la dinámica del equipo no es tan pesado para la química. Asimismo, hay que ponderar el escenario de mover esos assets de draft para hacer un traspaso a tres bandas. Con esto los Pistons no necesariamente serían favoritos en las apuestas NBA de este año, pero crecerían en ellas para el futuro.





















