
Si hay una sorpresa que nos han dejado las dos primeras jornadas de las Semifinales de Conferencia de los NBA Playoffs son las victorias de New York Knicks. Hasta el momento, los Knicks robaron el factor cancha y están 2 – 0 arriba en su serie ante Boston Celtics, pero para muchos esto es insostenible ¿En HispanosNBA lo creemos?
Victorias de Boston Celtics en temporada regular
El primer precedente que nos muestra que los Celtics son superiores ante los Knicks son los encuentros de temporada regular. En ellos, el equipo de Boston barrió la serie y en tres de los cuatro compromisos ganó con amplio margen y si, sabemos que no es lo mismo la ronda regular que los Playoffs, pero la supremacía fue tal que creemos firmemente que pueden traerla a esta serie. Por algo son los actuales campeones.
Tiros en suspensión
Lo primero que ha llamado la atención de Boston Celtics en estos encuentros ha sido la poca efectividad que han tenido en sus tiros en suspensión. De hecho, un dato que lo ilustra es que, según Sportradar, Boston generó solo 0,84 puntos por posesión en las 25 jugadas que terminaron con un tiro en suspensión sin marca ¿Su estadística en la temporada? 1.18 puntos, cuarta mejor marca de la liga.
La mala puntería de Boston Celtics en los tiros de 3 puntos
Las victorias de ambos encuentros han sido por un margen muy bajo. De hecho, si nos vamos a lo concreto la evidencia indica que en el peor partido en el tiro del año para Boston Celtics, los Knicks apenas pudieron ganar por 3 en el tiempo suplementario. En el segundo encuentro, los Celtics volvieron a fallar desde la larga distancia y la diferencia en el marcador fue de tan solo 1 punto:
- New York Knicks 108 – Boston Celtics 105
- New York Knicks 91 – Boston Celtics 90.
Yendo ya a los números vemos que los Celtics han bajado sus porcentajes de tiro de la temporada a esta serie de 36.8% a 25% (25/100) y de los Playoffs a esta serie de 32.8 a 25%. Además, hay un dato que hace ver la situación aún más preocupante, en el cuarto periodo de los dos partidos suman 4/26, es decir 15%.

Los datos están a la vista y los Knicks tienen mérito de conseguirlos, pero las estadísticas a largo plazo tenderán a ajustar y al final la diferencia estuvo en que los Celtics anotarán uno o dos triples más para conseguir la victoria.
Rotación y gestión de minutos de ambos equipos
A todo esto se le suma el hecho de que los Celtics han sido un equipo más profundo a lo largo del año y han tenido más descanso (incluido el periodo desde su victoria ante Orlando Magic). Por lo tanto, esperamos que a los Knicks les empiece a afectar el cansancio y Boston Celtics pueda remontar la eliminatoria.