Los Angeles Lakers. Créditos a The Analyst

Han pasado unas horas desde que se realizó la lotería del NBA Draft en donde Dallas Mavericks salió beneficiado con el número 1. Sin embargo, aunque esto es noticia, lo más relevante de este hecho es la curiosidad que gira en torno a ella. Después de un traspaso de una estrella a Los Angels Lakers, el equipo que envió a la estrella recibe al número 1 ¿Casualidad o causalidad?

Lee también

LeBron James podría unirse al nuevo proyecto de Dallas Mavericks

Dos eventos que podrían plantear una nueva conversación en la NBA

Esto pasó por segunda ocasión tras el traspaso de Luka Doncic a Los Angeles Lakers, pero ya en el pasado había un precedente que también vamos a estudiar.

Anthony Davis a Los Angeles Lakers

  • Los Angeles Lakers recibieron: Anthony Davis
  • New Orleans Pelicans recibieron: Lonzo Ball, Brandon Ingram, Josh Hart y tres selecciones de primera ronda del draft.

Al momento del traspaso, la sorpresa reinaba porque un acuerdo por un jugador del calibre de Anthony Davis que ya había sido incluso All-NBA era difícil de comprender. Sin embargo, no se puede decir que los Pelicans hicieron un traspaso desequilibrado porque entre los activos del draft y lo que proyectaban los tres jugadores mencionados parecía un buen acuerdo.

Lo curioso es lo que vino después, ya que en el siguiente draft tras el acuerdo, los Pelicans recibieron la primera selección del draft global. Cabe destacar que en ese momento Zion Williamson era el número 1 cantado por lo que mostraba y el potencial que se esperaba pudiese desarrollar.

Luka Doncic a los Lakers

  • Los Angeles Lakers recibieron: Luka Dončić, Maxi Kleber y Markieff Morris
  • Dallas Mavericks recibieron: Anthony Davis, Max Christie y una selección de primera ronda del draft de 2029
  • Utah Jazz recibió: Jalen Hood-Schifino y dos selecciones de segunda ronda de 2025.

Este movimiento es un evento que todos los aficionados recordamos vívidamente. En él ocurrió una de las sorpresas más grandes del deporte porque involucraba a dos All-NBA y, por encima de todo porque Luka venía de ganar la Conferencia Oeste y luchar por el anillo. Además, Nico Harrison recibió muchas críticas porque la compensación que recibió en el acuerdo no fue balanceada para el equipo.

La principal preocupación del mundo NBA, en este caso, era que Luka estuvo a punto de ganar y tiene una edad en la que su prime no estaba ni cerca y Davis, la pieza central del retorno desde Los Angeles Lakers a Dallas Mavericks es de una edad superior y con un historial de lesiones bastante largo.

Al haber “regalado a Doncic” o “perder el traspaso”, Nico Hariison fue tan cuestionada que empezaron a circular una ola de rumores que ponían en duda la integridad del acuerdo. El approach era algo así como “Nadie puede cambiar a Luka por tan poco y no tener un interés oculto o no tener una recompensa adicional que como espectadores no estamos viendo”.

Ahora, tres meses después se da uno de los rumores al Dallas Mavericks recibir el número 1 del NBA Draft, pero la duda queda de si el sorteo fue legitimo o si fue arreglado por el anterior precedente y lo que significan dos acuerdos por jugadores como Anthony Davis y Luka Doncic.