Las tarjetas coleccionables NBA más valiosas: ¿Qué las hace únicas?
Las tarjetas coleccionables NBA más valiosas: ¿Qué las hace únicas? 5

El mundo de la NBA da para todos, desde atletas que siguen la competición porque pueden emular lo que hacen las estrellas de la liga hasta “freakies” apasionados por el mundo de las oficinas. Sin embargo, entre polo y polo hay un grupo en medio que sigue la competición por su afición al hobbie de la colección y se encargan de conseguir tesoros en las cartas de la NBA.

Hoy, queremos dedicarles un espacio a ellos y hablar un poco de las ventas más caras de cromos de la NBA de la historia y las anécdotas que las hacen piezas de colección únicas:

5. Michael Jordan: $2.928.000

Tarjeta: 2003 Upper Deck Ultimate Collection Michael Jordan Signed Logoman

Número de serial: 1/1

Grado: PSA Authentic / Auto 10

Día de venta: 17 de noviembre de 2022

Casa de subastas: Goldin Auctions

La 2003 Upper Deck Ultimate Collection Michael Jordan Signed Logoman es especial porque representa la trinidad máxima del coleccionismo en la NBA: el mejor jugador de la historia, el parche más exclusivo (Logoman) y una firma directa. Es un objeto que trasciende lo deportivo y se ubica como pieza de museo dentro del hobby.

Tarjeta Michael Jordan NBA

4. Luka Doncic: $3.120.000

Tarjeta: 2018 Panini National Treasures 1 of 1 Logoman Autograph

Número de serial: 1/1

Grado: Authentic

Día de venta: 02 de junio de 2024

Casa de subastas: PWCC Marketplace

Esta carta es la combinación perfecta de factores (año de novato en la NBA, 1/1, Logoman, autografiada y es de una línea Premium de Panini) lo que la convierte en la carta “Santo Grial” de Luka Dončić y una de las más especiales en todo el hobby del basketball.

Tarjeta Luka Doncic NBA

3. LeBron James: $5.200.000

Tarjeta: 2003-04 Upper Deck Exquisite Collection Rookie Patch Autographs #78

Número de serial: 7/23

Grado: BGS MT 9

Día de venta: 26 de abril de 2021

Casa de subastas: PWCC Marketplace

  • Es el true rookie grail de LeBron James.
  • Representa la llegada de la era moderna de cartas Premium en donde empezaron a salir tarjetas con valores de varios miles de dólares.
  • Combina parche de jersey + firma directa + tirada limitada.
  • Es reconocida como una de las cartas más valiosas y deseadas de la historia del hobby.

2. Stephen Curry: $5.900.000

Tarjeta: 2009-10 Panini National Treasures Stephen Curry Rookie Logoman Autograph

Número de serial: 1/1

Grado: PSA NM-MT 8 / Auto 10

Día de venta: 6 de julio de 2021

Casa de subastas: Venta privada

Tras su venta en 2021, superó al récord previo, que lo tenía una tarjeta de LeBron James (Upper Deck Exquisite) por alrededor de US$5.2 millones. Es decir, la Curry Logoman estableció un nuevo estándar en valor para tarjetas de baloncesto modernas.

Esta tarjeta no sólo vale por lo que es en el mundo del coleccionismo, sino que representa la narrativa: a partir de ser un novato poco conocido, Curry cambió el juego (literalmente). Hoy todos lo reconocen, pero tener una pieza de su etapa de novato con autógrafo y parche oficial es como tener un pedazo de historia de cómo emergió como estrella.

1. Kobe Bryant y Michael Jordan: $12.932.000

Tarjeta: 2007-08 Upper Deck Exquisite Collection Dual Logoman Autographs Michael Jordan & Kobe Bryant #DL-KM Signed

Número de serial: 1/1

Grado: PSA EX-MT 6

Día de venta: 23 de agosto de 2025

Casa de subastas: Heritage Auctions

En cuanto a su creación, Bubby Johanson, gerente de producto de Upper Deck, contó que ya desde el desarrollo del set Exquisite se buscaba hacer combinaciones que tuvieran un gran impacto para coleccionistas. Jordan y Kobe checaban ambas casillas: leyendas consagradas, figuras históricas y muy populares. Ésa fue una de las razones por las que este emparejamiento (Jordan + Bryant) se consideró tan especial.

Lo que la hace especialmente emotiva: la venta ocurrió justo el día que habría sido el cumpleaños número 47 de Kobe Bryant. Esa coincidencia le dio un valor sentimental añadido a quienes la adquirieron o la promocionaron.

Otro detalle curioso: la tarjeta incorpora un parche Logoman dorado correspondiente a la temporada 1996-97 (temporada del 50.º aniversario de la NBA) en la parte de Jordan. Esto añade un nivel extra de rareza estética y simbólica, ya que incluye un trozo del logotipo usado en una temporada conmemorativa.

Tarjeta NBA Kobe Bryant y Michael Jordan
Las tarjetas coleccionables NBA más valiosas: ¿Qué las hace únicas? 6
© Copyright 2025 | HispanosNBA.com