
La temporada 2025-2026 de la NBA no arranca solo con expectativas deportivas para Los Angeles Clippers; también lo hace bajo la sombra de una grave investigación.
El reciente Media Day sirvió de escenario para que la estrella del equipo, Kawhi Leonard, se pronunciara por primera vez sobre la polémica que lo envuelve a él y a la franquicia, relacionada con un lucrativo patrocinio con la ahora extinta empresa bancaria ecológica, Aspiration.
El contexto del escándalo de Kawhi Leonard
La NBA ha iniciado una investigación formal para determinar si el propietario de los Clippers, Steve Ballmer, y el copropietario minoritario, Dennis Wong, violaron las reglas de la liga o eludieron el límite salarial al canalizar fondos hacia Kawhi Leonard a través de Aspiration, una empresa en la que ambos eran inversores.
La secuencia de hechos clave es la siguiente: en agosto de 2021, los Clippers acordaron una extensión de contrato de cuatro años y $173 millones con Kawhi Leonard. Solo tres meses después, en noviembre de 2021, Ballmer presentó a Leonard a Aspiration, firmando este un importante acuerdo de patrocinio.
El escándalo escaló cuando documentos de quiebra revelaron que Kawhi Leonard figuraba como uno de los principales acreedores de la empresa, a quien se le debían al menos $7 millones.
Kawhi Leonard y su respuesta directa
Ante los medios, Kawhi Leonard adoptó un tono de desafío y confianza en la legalidad de sus acciones. El alero fue claro al abordar el tema, buscando minimizar la narrativa de la polémica y centrarse en el baloncesto:
“La NBA va a hacer su trabajo. Ninguno de nosotros hizo ninguna fechoría. Eso es todo. Invitamos a las investigaciones. No va a ser una distracción para mí o mi equipo”, sentenció Kawhi Leonard.
Al ser cuestionado sobre si había cobrado la totalidad de su contrato de patrocinio, el alero reveló la complejidad de la situación, mencionando la quiebra de la empresa:
“No estoy seguro, tengo que revisar los libros. Sin duda, era más que eso [los $7 millones de deuda]”, dijo Leonard, para luego añadir: “No, pero la empresa quebró. Fue un fraude, como todos saben. Si quieren saber más detalles sobre esa empresa, deben preguntarle a la empresa, al propietario o a quien esté involucrado”.
Leonard enfatizó que comprende la naturaleza de su acuerdo, desestimando la especulación de los distintos medios: “Entiendo el contrato completo y los servicios que tuve que prestar. No me ocupo de las conspiraciones, ni de los analistas de clickbait, ni del periodismo que se está haciendo”.
La posición de Steve Ballmer
El propietario de los Clippers, Steve Ballmer, también se ha distanciado de la responsabilidad, alegando ser una víctima de la supuesta mala gestión de Aspiration. Ballmer declaró previamente a ESPN que no podía explicar la magnitud del contrato de patrocinio ofrecido a Kawhi Leonard:
“Estos tipos cometieron fraude. Miren, me estafaron. Me estafaron. Invertí en estos tipos pensando que eran honestos, y me estafaron. No puedo predecir por qué hicieron lo que hicieron, y mucho menos el contrato específico con Kawhi”.