
La NBA Cup llegó hace tres años para quedarse, quizás puedan ajustarse algunas cosas, pero la realidad es que esta competición llegó para cambiar el primer trimestre de la competición, y la final que se llevará a cabo esta noche es una muestra de ella.
Por un lado están los Spurs que vienen con el momentum de la vuelta de Wemby y de romper la racha del mejor equipo de la NBA, Oklahoma City Thunder, por el otro, están los Knicks, un equipo que dejó en el camino a Orlando Magic y con su nuevo entrenador Mike Brown ha llevado su juego a otro nivel.
🗽 New York Knicks
Récord: 5 – 1
Puntos anotados: 126.83 ppg
Puntos permitidos: 116.33 ppg
El dominio de los Knicks en la NBA Cup ha sido tal que a pesar de haber perdido el primer encuentro por 10 puntos, se las arreglaron para llegar a la final con un diferencial de 10.5 puntos a su favor. Este valor estuvo amparado sobre todo en que dos de sus rivales apenas superaron los 100 puntos (101).
- Jalen Brunson como líder ofensivo Brunson ha sido el motor del equipo durante toda la Copa. En la semifinal contra Orlando Magic anotó 40 puntos, mostrando su capacidad para dominar en partidos de alta presión.
- Racha positiva y récord sólido Los Knicks llegan a la final con un balance de 18-7 en temporada regular, además de una racha de cinco victorias consecutivas en el torneo, lo que refleja consistencia y confianza.
- Historia y revancha Esta final revive las Finales NBA de 1999, cuando los Spurs vencieron a los Knicks 4-1. Ahora, 26 años después, Nueva York busca revancha y su primer título de NBA Cup.
- Estilo de juego El equipo ha destacado por su defensa ajustada y posesiones largas, lo que les permitió controlar el ritmo frente a Orlando y neutralizar a rivales con mayor explosividad.
Si podríamos hablar de alguna fortaleza, creemos que su ataque se lleva el check porque en la competición han elevado el nivel de tal forma que suben 5.8 puntos su producción ofensiva de temporada que ya es Top-5.
Por otra parte, si hablamos de un punto débil para esta Final de la NBA Cup, consideramos que Karl Anthony-Towns es un hueco que casualmente puede aprovechar el jugador más importante de su rival, Victor Wembanyama.
🌟 San Antonio Spurs
Récord: 5 – 1
Puntos anotados: 121 ppg
Puntos permitidos: 114.16 ppg
En el caso de los Spurs lo más impresionante ha sido su defensa porque incluso a un equipo como el Thunder supieron limitarlo a solo 111 puntos. Asimismo, lograron maniatar a cuatro de sus rivales a menos de 111 puntos.
- Victor Wembanyama, factor diferencial Tras un mes lesionado, Wembanyama regresó en la semifinal contra Oklahoma City Thunder y fue clave para cortar la racha de 16 victorias consecutivas de los Thunder. Su impacto defensivo y ofensivo fue decisivo.
- Camino complicado hasta la final Los Spurs quedaron primeros en el grupo C del Oeste (3-1), superando a equipos candidatos como Rockets, Warriors y Nuggets. En cuartos eliminaron a los Lakers de Doncic y LeBron, y en semifinales dieron la gran sorpresa contra OKC.
- Récord idéntico al rival Al igual que los Knicks, los Spurs llegan con un balance de 18-7 en temporada regular, lo que anticipa una final muy igualada.
Por el lado de los Spurs, su principal aspecto a tener en cuenta en esta NBA Cup es la defensa porque con ese dato de 114.16 durante el torneo rankea en el Top-10 defensivo de la liga.
En el otro lado de la ecuación, en los aspectos en contra tienen a la juventud. Este apartado los limita porque la mayoría de sus jugadores son jóvenes, lo que puede ayudarlos un poco a sobrellevar este punto es que De´Aaron Fox ha sido de los mejores jugadores Clutch en los últimos 3 años.
📌 Dato clave: Esta será la primera vez que Knicks o Spurs ganen la NBA Cup, ya que los únicos campeones previos fueron Lakers (2023) y Bucks (2024).
¿Quién gana la Final de la NBA Cup?
La suerte está echada y nuestro pronóstico NBA Cup ya está definido en favor de los Spurs, sin embargo, con este repaso quisimos ampliar un poco el conocimiento general que se tiene sobre ambos equipos y lo que podría representar la batalla final por el título de la NBA Cup.





















