
Una de las partes más divertidas del baloncesto actual son los traspasos NBA. En ellos vemos como jugadores cambian de destino y con ello pueden cambiar a las respectivas franquicias a las que llegan, para bien o para mal. Hoy, como parte de la cobertura que hacemos de la competición evaluamos las decepciones en los traspasos NBA en la historia. Acompáñanos y descubre nuestro listado.
🔻 Dwight Howard – Lakers (2012)
- Desde: Orlando Magic
- Expectativa: El heredero de Shaq; súper equipo con Kobe, Nash y Gasol.
- Realidad: Lesiones, problemas con Kobe, química nula.
- Resultado: Se fue tras una sola temporada.
Este movimiento del mercado de traspasos NBA se dio poco tiempo después del “veto” de la NBA al movimiento por Chris Paul y al igual que como trataron de hacerlo en ese caso, los Lakers buscaban una nueva cara que acompañara a Kobe en los últimos años de carrera que le quedaban por delante.
🔻 Allen Iverson – Pistons (2008)
- Desde: Denver Nuggets
- Expectativa: Dar una nueva dinámica al equipo tras años exitosos.
- Realidad: Nunca encajó, rompió la química del equipo.
- Resultado: Salida rápida; Detroit perdió a Chauncey Billups.
Los Pistons tenían los últimos vestigios de los jugadores que le dieron el título a la ciudad en el 2004. Sin embargo, querían una nueva dinámica y se dejaron seducir por todo lo que representaba Iverson. Este cambio del mercado de traspasos NBA al final no fue bueno porque Iverson no encajó y no tenía el rendimiento de otrora por haber perdido velocidad y, además, perdieron a Billups que había sido un base exitoso para el equipo.
🔻 James Harden – Nets (2021)
- Desde: Houston Rockets
- Expectativa: Formar un big 3 imparable con Durant e Irving.
- Realidad: Lesiones, poca continuidad, drama interno.
- Resultado: Se fue al año siguiente rumbo a Philly.
Los Nets no aprendían de sus errores del pasado y quisieron formar un Big-3 con estrellas veteranas en el mercado de traspasos NBA. En este caso, nuevamente el recién llegado quedó en deuda, pero también sus co-equiperos porque Irving se fue disgustado por la franquicia por todo el tema del Covid-19, Durant terminó en Phoenix Suns y Harden terminó en Philadelphia 76ers.
🔻 Steve Nash – Lakers (2012)
- Desde: Phoenix Suns
- Expectativa: Cerebro ofensivo del equipo campeón.
- Realidad: Lesiones crónicas; solo 65 partidos en 3 años.
- Resultado: Retiro sin impacto real.
El otrora base MVP que lideró a Phoenix Suns en la época de Mike D´Antoni aparece en eta lista porque los Lakers seguían ese momento en su afán de conseguirle otra estrella a Kobe Bryant. Sin embargo, Nash ya era mayor y las lesiones lo terminaron limitando a un accionar de únicamente 65 juego con la camiseta oro y purpura.
🔻 Kyrie Irving – Celtics (2017)
- Desde: Cleveland Cavaliers
- Expectativa: Nueva cara de Boston post-IT.
- Realidad: Lesiones, liderazgo errático, ruptura interna.
- Resultado: Se fue sin llevar al equipo a unas Finales.
Posiblemente ninguna franquicia tenga peores recuerdos del paso de estas estrellas en los traspasos NBA que Boston Celtics con Kyrie Irving. El base que venía de los Cavs venía siendo uno de los jugadores más importantes de la liga no encajó en el equipo y no supo liderar a una franquicia que veía los primeros pasos de Jaylen Brown y Jayson Tatum.
🔻 Carmelo Anthony – OKC Thunder (2017)
- Desde: Knicks
- Expectativa: Potente Big 3 con Westbrook y Paul George.
- Realidad: Tiro inconsistente, se negó a salir desde el banco.
- Resultado: Un año y fuera.
A pesar de que nos gustaría una vuelta de Westbrook al Thunder como lo destacamos en el artículo que hicimos sobre él, nuestro temor es que pase algo similar a lo de Carmelo cuando llegó al equipo en el mercado de traspasos NBA. Dos partes del baloncesto en etapas totalmente distintas hacen que sea imposible que funcione. En aquel momento “Melo” no quiso salir del banquillo y no aceptó que sus mejores días habían pasado. El Thunder, por su parte, tenía en Westbrook y George dos jugadores que incluso pelearon por el MVP en Oklahoma.
🔻 Bradley Beal – Phoenix Suns (2023)
- Desde: Washington Wizards
- Expectativa: Formar un tridente ofensivo élite con Kevin Durant y Devin Booker para aspirar al título inmediato.
- Realidad: Lesiones constantes (jugó solo 53 partidos), problemas como base secundario, rendimiento inconsistente y escasa química con los otros dos astros. La defensa fue un desastre colectivo.
- Resultado: Eliminados en 1ª ronda (barridos por Minnesota en 2024) y cortado para que no vea ni un minuto más en la franquicia.
El experimento de Bradley Beal con los Suns fue un desastre porque nunca rindió al nivel esperado. Además, tuvo problemas de actitud con sus compañeros y el cuerpo técnico cuando había rumores de traspasos NBA o cuando lo mandaron al banquillo ¿El resultado? Cortado cuando aún le quedaban más de 100 MM de contrato para que ahora completar un acuerdo con los Clippers.
Mención especial entre los traspasos NBA
Aunque Damian Lillard aportó mientras jugaba para Milwaukee Bucks, la verdad es que se esperaba mucho más de él en su llegada al equipo. Al final se fue cortado tras una lesión en el Aquiles y un historial en el cual no pudo ganar ni una serie de Playoffs con el equipo.
El peor de los traspasos NBA de la historia
Si bien los traspasos destacados previamente fueron un desastre, el peor fue de Brooklyn Nets y Boston Celtics en el que la franquicia que reside en Brooklyn obtuvo a Kevin Garnett, Paul Pierce y Jason Terry por 4 picks de 1ª ronda que terminaron siendo Jaylen Brown y Jayson Tatum. Finalmente, para los Nets el experimento completo duró solo una temporada y fracasaron en Semifinales del Este.
❌ Impacto a largo plazo
- El traspaso costó 4 picks de primera ronda (2014, 2016, 2017, swap 2018).
- Boston usó esos picks para seleccionar a Jayson Tatum, Jaylen Brown y más.
- Los Nets tardaron casi una década en recuperarse.