Toronto, mejor equipo de pretemporada y Blake Griffin, máximo anotador

Finalizó la pretemporada. Hora, por lo tanto, para hacer balance estadístico de lo que han dado de sí los partidos preparatorios que nos dejaron como mejor equipo a Toronto Raptors y como máximos anotador, reboteador, taponador y pasador a Blake Griffin, Andre Drummond, Nerlens Noel y Chris Paul.

Los Raptors lograron 6 victorias consecutivas para finalizar la pretemporada con un espectacular 7-1. Solo perdieron ante Sacramento, equipo con el que tuvieron un doble enfrentamiento. Le siguieron en la tabla Golden State Warriors y Houston Rockets con sendos 6-2. Después, con 5-2, Minnesota Timberwolves, New Orleans Pelicans y Phoenix Suns.

Además, llama la atención la trayectoria de los Heat post-LeBron James porque perdieron sus primeros 4 partidos y ganaron los 4 siguientes, así como los flojos balances de equipos podersosos como Spurs (2-5), Thunder (2-5) y Clippers, con un 2-6 pese al brillo de sus estrellas.

Griffin, máximo anotador

Blake Griffin fue el máximo anotador de la preparación de octubre con 23,4 puntos de media. En el Top 5 de anotador, lluvia de estrellas: Klay Thompson (2º con 21,7 puntos), Kyrie Irving (3º con 20,8) y Kobe Bryant y Jamal Crawford empatados como cuartos con 19 puntos por juego.

Decir que Derrick Rose brilló con 16,5, que el novato Jabari Parker se fue a 15,1 puntos y que entre los nuestros cabe destacar la productividad ofensiva de un tremendo Marc Gasol (12,1 puntos en solo 19,3 minutos) y Ricky Rubio (11,3 en 22,5).

En el capítulo de rebotes, 3 jugadores alcanzaron o superaron la decena: Andre Drummond (11), Jared Sullinger (10,9) y Larry Sanders (10). Impresionante Jusuf Nurkic en este apartado al atrapar 8,6 en solo 17,9 minutos. El mejor hispano, Pau Gasol con 8,3.

Un Pau Gasol que estuvo a punto de ser el máximo taponador. Puso 2,4 por partido. Solo les superó Nerlens Noel con 2,5.

Y en asistencias, liderazgo de Chris Paul con 9 pases por juego. Los mejores hispanos fueron dos compañeros de equipo: Ricky Rubio (5,7 asistencias) y J.J. Barea (5,6).