Tanto la NBA como competición como los aficionados de la liga disfrutamos al máximo que los equipos compitan por entrar en Playoffs. De hecho, mirando en retrospectiva la llegada del Play-In fue un acierto. Porque cada vez más equipos pelean por entrar a postemporada. Hoy, repasamos la antítesis de esto, el tanking y, además, reseñamos cinco alternativas.

Inicialmente queremos darle su justo valor a quienes hicieron está recopilación. El canal de baloncesto Drafteados fue quién consiguió estas posibles soluciones que aquí reseñamos.

Dicho esto, es importante que sepan que el tanking es una práctica en la que los equipos pierden a propósito. Esto se hace con la idea de mejorar su probabilidad en el Draft de la NBA.

Estas alternativas se supone que más que afectar a los equipos que realmente no tienen para competir con los grandes. Afecta a equipos que tienen buenas plantillas y pierden a propósito para tener buenas selecciones de Draft.

Solución al tanking 1: Congelar posiciones para la lotería del Draft en febrero

Para muchos, la competición real es hasta febrero. En ese momento, los equipos aún compiten porque ninguna franquicia quiere tirar el proyecto un año así sin más. El problema generalmente viene después de esa fecha. Ya que queda como un 40% de competición, equipos que tienen lesiones como los Spurs o los 76ers se dejan llevar para subir su probabilidad en el Draft.

Solución al tanking 2: Mínimo de victorias conseguidas para entrar en la Lotería del Draft

En este caso, se fomenta la competición al máximo porque estipula que el octavo clasificado marque una línea de victorias. Dicha línea establecería que para que un equipo entre a la lotería del Draft debe tener a lo sumo 10 victorias menos que el octavo lugar.

Solución al tanking 3: Contabilizar 2 temporadas para la lotería del Draft

Como tercera alternativa para combatir el tanking se contarían dos temporadas para elegir a los equipos de lotería. Esto afectaría principalmente a los equipos que se dejan llevar. Porque esto implicaría que botaran dos temporadas de forma consecutiva. La verdad es que nadie creería que los Spurs con Wemby o los 76ers con Embiid perderían dos temporadas a propósito.

Solución al tanking 4: Igualar la probabilidad de los 10 equipos que no juegan Playoffs ni Play-In

La tercera opción para luchar ante el tanking es Igualar la probabilidad de los 10 equipos que no juegan Playoffs ni Play-In. En este caso, no nos parece tan apropiado porque no es justo. Equipos con mejores efectivos tendrían la misma probabilidad que franquicias que no tienen mucho de donde echar mano.

Solución al tanking 5: Los dos peores equipos se quedan los puestos 4 y 5 del Draft

Finalmente, está una alternativa en la que la lucha de los de abajo sería por no quedar entre los últimos. Aquí, si bien las selecciones 4 y 5 no son malas. Todos los equipos pelearían por tener más probabilidades del Top-3.