Reglas del mercado NBA

¿Qué es un contrato dual? ¿En qué se diferencia de los contratos estándar?

En la NBA, un contrato dual (two-way contract) es un tipo de acuerdo que permite al equipo firmar a un jugador para que pueda jugar con el filial de la franquicia en la Liga de Desarrollo (NBA G-League), pero con derecho a reclamarlo en cualquier momento para que entrene o juegue con el equipo principal.

Cada equipo puede tener un máximo de dos jugadores bajo contrato dual, que no cuentan en el máximo de 15 jugadores bajo contrato estándar que puede tener cada franquicia una vez iniciada la temporada regular.

La figura del contrato dual ha ido evolucionando en los últimos años, aumentando sus salarios y el tiempo que los jugadores pueden estar adscritos a la plantilla del primer equipo, con lo que, en la práctica, se han terminado por convertir en dos miembros más de la plantilla.

Este tipo de contrato está reservado a jugadores con un máximo de 3 años de experiencia en la liga y, a partir de la temporada 2021-22, se pueden firmar en cualquier momento de la temporada (anteriormente, no podían firmarse más allá del 15 de enero).

En la temporada 2021-22, los jugadores con contrato dual tienen estipulado un salario equivalente al 50% del salario mínimo para un jugador sin experiencia (462.629 dólares en 2021-22) y pueden disputar un máximo de 50 partidos de temporada regular en la NBA, sin que existan ya ningún tipo de limitaciones en cuanto a su participación en entrenamientos y cualquier otra actividad de preparación del equipo.

El salario correspondiente a los contratos duales no se tiene en cuenta para calcular el tope salarial del equipo.

La franquicia puede convertir el contrato dual en estándar en cualquier momento si así lo desea, conversión que resulta obligatoria en el caso de que el jugador alcance los 50 partidos disputados antes del final de la temporada regular y la franquicia quiera seguir contando con él.

En el siguiente enlace, puedes ver la lista completa de jugadores que actualmente juegan con un contrato dual en la NBA.