TÉCNICOS NBA

El español Jordi Fernández entrenará a los Nets la próxima temporada

El segundo entrenador de Sacramento Kings hace historia en los banquillos de la NBA

Ángel Mustienes |

El técnico español Jordi Fernández entrenará la próxima temporada a Brooklyn Nets, según ha avanzado el periodista de ESPN Adrian Wojnarowski, una contratación que le convertirá en historia viva del baloncesto español y también en avanzadilla del europeo.

Se convertirá así Fernández en el primer técnico español que ejercerá como entrenador jefe en la NBA y en el tercer europeo tras las experiencias pasadas de Igor Kokoskov durante una temporada en Phoenix Suns y la actual de Darko Rajakovic al frente del vestuario de Toronto Raptors.

Brooklyn estuvo buscando entrenador durante las últimas semanas y en dicho proceso el general manager, Sean Marks, se entrevistó con un buen número de candidatos, siendo Fernández el que pasó la criba, encontrándose con el propietario de la franquicia, Joe Tsai.

El técnico catalán ya había sido entrevistado en el pasado para ser entrenador de equipos como Raptors, Suns o Bucks. Se quedó siempre cerca, pero sin lograr su gran objetivo.

Llega el entrenador español a un club que tuvo marca esta temporada de 32-50 bajo la batuta de Kevin Ollie, y que cuenta con jugadores como Mikal Bridges, Cam Thomas, Nic Claxton o Cam Johnson, siendo un equipo en desarrollo.

Fernández, nacido hace 41 años en Badalona, es todavía un muy joven técnico, pero atesora una gran experiencia en los banquillos, gozando de un gran predicamento en los despachos de la NBA, no en vano fue elegido como mejor asistente en la encuesta que se hizo antes de la presente temporada entre los 30 general manager de la liga.

Actualmente Fernández es segundo entrenador de Sacramento Kings a las órdenes de Mike Brown, que el pasado curso fue galardonado como Entrenador del Año. Y en ese puesto seguirá Fernández hasta que finalice esta temporada (Kings tiene que jugar el play-in en el Oeste en busca de los playoffs).

Anteriormente ejerció como encargado del desarrollo de los jugadores en Cleveland Cavaliers (2009-2013), asistente de Canton Charge (2013-2014), equipo afiliado a Cavs en la G League del que llegó a ser entrenador jefe entre 2014 y 2016, y asistente de Mike Malone en Denver Nuggets desde 2016 y 2022, año en el que recaló en Sacramento.

Además, Fernández ha trabajado en los programas nacionales de España y Nigeria, así como de Canadá, siendo actualmente seleccionador nacional de Canadá, selección con la que consiguió la medalla de bronce en el Mundial de 2023.