PREMIOS NBA

Memphis Grizzlies retira el 33 de Marc Gasol en una emotiva ceremonia

Marc estuvo rodeado por sus excompañeros Mike Conley, Zach Randolph y Tony Allen

Presencia de toda la familia Gasol con protagonismo especial de Pau en la que fue su casa

Ángel Mustienes |

Otro momento histórico del baloncesto español en la NBA. Marc Gasol se ha convertido esta noche en el segundo jugador español en ver retirada su camiseta, un año después de que Lakers retirara el número 16 de Pau Gasol.

Terminado el partido Grizzlies-Sixers, llegó la larga y emotiva ceremonia en torno a Marc, que estuvo rodeado por sus excompañeros de equipo Mike Conley -con permiso especial de Timberwolves para acudir a la cita-, Zach Randolph y Tony Allen, estos dos últimos con sus camisetas ya retiradas por Grizzlies.

Ellos fueron el núcleo vetebrador del más exitoso proyecto de la franquicia, el que consiguió ganar el primer partido de playoff para Grizzlies y el que logró el hito de jugar unas Finales de Conferencia.

En aquel equipo Marc Gasol era el jugador clave, formando una dúo perfecto con Mike Conley. Fue en la década que estuvo en el equipo All-Star, Jugador Defensivo del Año e integrante de equipos All-NBA, hitos de primera categoría en la mejor liga del mundo.

En la ceremonia ha estado presente toda la familia Gasol: Agustí y Marisa (sus progenitores) y sus hermanos Adrià y Pau.

Pau Gasol fue una figura preferente en la celebración al ser entrevistado en uno de los sets ubicados en la pista. Orgullo máximo por lo logrado por su hermano, y muchos aplausos desde la grada para un jugador al que Memphis no ha retirado la camiseta, una omisión incomprensible.

Tras Pau llegó un muy elaborado y sentido vídeo de homenaje a Marc, con su trayectoria dentro y fuera de la cancha en su larga etapa en Memphis.

Después llegó la entrevista grupal a Marc junto a Conley, Randolph y Allen. Y un poquito más tarde fue Gasol acompañado de su mujer y sus hijas el que se puso en pie micrófono en mano para dar su discurso, el discurso que precedió a la pirotecnia y el alzado del estandarte con el número 33 del jugador catalán.

Es Marc Gasol el octavo jugador europeo que ve retirada su camiseta en la NBA. Le precedieron nombres mayúsculos: Drazen Petrovic, Vlade Divac, Peja Stojakovic, Zydrunas Ilgauskas, Tony Parker, Dirk Nowitzki y Pau Gasol.

Se da la circunstancia de que otro jugador español, Santi Aldama, fue testigo de la ceremonia al ser jugador de Memphis y que el partido de hoy enfrentaba a Grizzlies con Sixers, siendo el entrenador de Sixers Nick Nurse, el técnico que dirigió a Marc Gasol en Raptors cuando el equipo canadiense fue campeón de la NBA.

En la ceremonia también estuvieron otros excompañeros de Marc, así como técnicos, pudiéndose ver entre ellos a Dave Joerger, quien fuera entrenador jefe de Grizzlies.

Fue una noche especial, muy especial. Se alzó el 33 a lo más alto del FedExForum, ese número que ya no vestirá ningún otro jugador de Memphis Grizzlies. Ese número que en Memphis ya es patrimonio exclusivo de Marc Gasol.