JORNADA NBA / temporada regular 2023-2024

Denver gana a Miami en su primer enfrentamiento tras las pasadas Finales

Michael Porter Jr. lidera el triunfo de unos Nuggets que pierden por lesión a Murray

El visitante Thomas Bryant recoge su anillo de campeón de la NBA y abandona el pabellón

hispanosnba.com |

Primer duelo entre los protagonistas de las últimas Finales. Y victoria para Denver Nuggets ante Miami Heat por 103-97, unos Nuggets que acumulan ya un 5-0 desde que se retomó la competición tras el All-Star.

Antes del cara a cara entre Nuggets y Heat, ceremonia para entregar el anillo de campeón al Heat Thomas Bryant, que en el pasado curso se proclamó campeón con Nuggets. Ceremonia insólita al recibir su anillo Bryant y tener que abandonar de inmediato el pabellón al estar sancionado. Se hizo una excepción para que sancionado pudiera entrar en la instalación, dada su especial circunstancia.

Si los prolegómenos ya nos referían a las pasadas Finales, el partido nos devolvió a los competitivos playoffs, ya que fue un partido de verdad, un partido serio, intenso, competitivo, con compromiso defensivo por ambas partes y una igualdad final que nadie presagiaba tras lo ocurrido en el primer cuarto.

El primer cuarto nos dejó unos Nuggets dominantes, que con un 36-20 parecían anticipar una noche festiva para el cuadro local, pero estos Heat son un equipo con un gen competitivo a prueba de bomba, una escuadra que brilla especialmente en playoffs y que cuando se toma en serio la fase regular muestra sus poderes.

Miami -sin Tyler Herro, Kevin Love y Josh Richardson en juego- respondió de inmediato. Lo hizo en el segundo cuarto y lo hizo con defensa, bajando el culo y rectificando su mal comienzo.

Denver también exhibió su calidad competitiva cuando se quedó sin Jamal Murray, que no pudo jugar la segunda parte porque sufrió un esguince de tobillo. A 14 minutos quedó reducido su concurso en el juego hoy. Pero a pesar de ello Nuggets volvió a apretar hasta terminar el tercer cuarto con 13 de ventaja y llegar a estar con un +16 jugándose el último cuarto.

Y hay que insistir: nunca hay que subestimar al equipo de Erik Spoelstra. Miami resurgió, y de perder por 16 se plantó a un paso de la victoria, perdiendo 99-97 a 10,7 segundos del final tras una canasta contra tablero de Jimmy Butler.

Nuggets soportó ese momento final gracias a los 2 libres anotados por Nikola Jokic, que se movió en términos humanos durante el partido porque Bam Adebayo es un tipo colosal en defensa.

En el apretado final del partido no estuvo acertado Terry Rozier. Con 99-95 en el marcador y tras falta ofensiva de Jokic, Rozier hizo un airball  y con 101-97 en el luminoso, y ya a la desesperada, perdió un balón gracias a la mano metida por un gran Kentavious Caldwell-Pope.

Denver tuvo como gran artillero a Michael Porter Jr., un jugador que se caracteriza por su irregularidad. Esta vez tocó cara, y el alero sumó 30 puntos y 11 rebotes tras asumir 23 tiros de campo y meter 4 triples.

Jokic, que venía de hacer 4 triples-dobles consecutivos, se quedó esta vez en 18 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias, y estuvo en un 40% en el tiro. Espectacular la marca sobre él de Adebayo, que hizo un partidazo.

Kentavious Caldwell-Pope trabajó bien en defensa y además hizo 18 puntos y Aaron Gordon sumó 16 y 9 rebotes.

Miami, que solo metió 7 triples, tuvo a Adebayo con 22 puntos y 8 rebotes, a Jimmy Butler con 21 tantos y 7 capturas en los aros y a Terry Rozier con 19 puntos, pero con 1 de 8 desde el triple y sin acierto en el momento final.

Aportó desde la suplencia Caleb Martin, y el jugador de origen mexicano Jaime Jáquez Jr. sumó 3 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 2 robos en 27 minutos.

Tras el encuentro, Denver queda con balance de 41-19 acechando a Timberwolves y Thunder, y Miami está 33-26.