JORNADA NBA / temporada regular 2023-2024

Cleveland derrota a Dallas con un triple de Max Strus desde 18 metros

Strus mete 4 triples en 67 segundos y arruina una noche estelar de Doncic

Ángel Mustienes |

Dallas había hecho la jugada adecuada, a pesar de casi perder el balón, gracias a Luka Doncic, que atrajo la defensa y asistió para la canasta de P.J. Washington que ponía el 118-119 con 2,6 segundos por jugar. El partido era de los Mavs. Pero entonces sucedió esto.

No tenía tiempos muertos Cleveland Cavaliers pero ni falta que le hizo. ¡Porque Max Strus, el héroe de la noche, enchufó un triple ganador desde su campo, estando a 18 metros del aro rival, para dar la victoria a los suyos sobre la bocina!

Ese 121-119 no fue un tiro con suerte -aunque a estas distancias siempre se necesita algo de suerte-, sino que fue un tiro perfecto: con estilo, armando adecuadamente el brazo, tirando de muñeca, limpio. No es de extrañar que Strus dijera que sintió nada más abandonar el balón sus manos que aquello iba dentro. Porque la ejecución fue maravillosa. Y estalló el Rocket Mortgage Fieldhouse.

Strus había llegado a ese momento en estado de gracia y la apoteósica canasta final fue el colofón a un final de partido colosal por parte del ex de Miami Heat.

¡Porque Strus metió 5 triples en los últimos 4 minutos del partido, 4 de ellos en un lapso de 67 segundos! Y Cavaliers ganó desde el triple, encestando 7 en esos últimos 4 minutos, los 5 de Strus y 2 importantísimos de Donovan Mitchell, el segundo de ellos contra tablero.

Dallas iba ganando 100-110 y parecía tener el control del partido hasta que un parcial de 15-3 colocó a Cleveland por delante (115-113) con un triple de Mitchell. Los últimos segundos parecían terreno abonado para la victoria local, pero esta llegó sufriendo y de milagro. Josh Green estuvo a punto de robar un balón decisivo a 9,2 segundos del final y acto seguido, con 8,3 por jugar, el saque desde la banda de Cavaliers terminó en pérdida de balón. Y luego llegó lo ya narrado.

Perdió Dallas 121-119 quedando sin premio una noche espectacular de Luka Doncic. Estelar el esloveno: 45 puntos, 9 rebotes, 14 asistencias con solo 1 pérdida de balón, 3 robos y 6 triples, todo ello con buenos porcentajes de tiro y con un +13 para su equipo. Y generando en el momento más caliente una jugada ganadora perfecta y generosa, que hubiera sido la jugada triunfal de no mediar la arrebatadora inspiración de Strus.

Cleveland, que es segundo en el Este con 38-19, metió 20 triples con un 50% de acierto, dominó el rebote y reaccionó en la recta final a base de triples.

Donovan Mitchell perdió 7 balones, pero su bagaje de juego resultó clave para el triunfo local, terminando con 31 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 7 triples. Strus sumó 21 puntos, todos desde el triple, con una serie de 7 de 10. Y Jarrett Allen añadió 19 puntos y 9 rebotes.

Ayudó Evan Mobley y sobre todo colaboraron los suplentes, que funcionaron muy bien.

Dallas, que solo perdió 5 balones en todo el partido, tuvo a Kyrie Irving como único acompañante ofensivo de Doncic. El ex de Cavaliers le metió a su exequipo 30 puntos, estando acertado desde el triple. El tercer anotador visitante fue P.J. Washington, pero ya con solo 11 puntos.