JORNADA NBA / temporada regular 2023-2024

La mejor noche de Aldama casi tumba a los Celtics

Boston gana a Memphis 100-102 con un gran Porzingis para liderar el Este

Aldama mete 28 puntos para hacer su mejor partido NBA pero falla el triple ganador

Ángel Mustienes |

Memphis Grizzlies casi obra un milagro ante Boston Celtics y el sumo hacedor de ese milagro podría haber sido un inmenso Santi Aldama. Lo tuvo en sus manos el español, pero su triple potencialmente ganador no entró y los Celtics se impusieron 100-102 para liderar el Este con un 11-2 tras encadenar ya 6 victorias consecutivas.

Aldama hizo su mejor partido desde que está en la NBA. Ofreció una gama de posibilidades inagotable. Fue titular, jugó 39 minutos, hizo mates, metió triples, dio una asistencia por la espalda, robó un balón desde el suelo, defendió en la recta final a Jayson Tatum, tuvo que soportar la marca de Jaylen Brown y la intimidación de Kristaps Porzingis... pero ese triple que le hubiera encumbrado y hubiera dado la victoria a los suyos no entró, por lo que Grizzlies sigue sin saber lo que es ganar en casa.

Los números del español, enormes, con varios récords personales. Sumó 28 puntos, 12 rebotes, 6 asistencias, 2 robos, encestó 6 triples y se fue a un 11 de 27 en el tiro de campo. Nunca había metido tantos puntos ni tantos triples, ni había tirado tantos tiros de campo y de 3.

Los 3 últimos partidos de Aldama son para enmarcar, jugados además ante 3 equipos históricos: Lakers, Spurs y Celtics. A Lakers le hizo 24 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, a Spurs 17 puntos y 10 rebotes y a Celtics 28 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias. Esos 24 puntos fueron su récord NBA y estos 28 baten dicho récord.

Por lo demás, hay que insistir en que Memphis estuvo a un paso de firmar un milagro. Porque no se hubiera podido hallar una palabra mejor para describir una victoria local teniendo en cuenta que Celtics acudía al partido con toda su plantilla sana y Grizzlies jugaba sin Ja Morant, Steven Adams, Brandon Clarke, Luke Kennard, Jake LaRavia, Derrick Rose, Marcus Smart y Xavier Tillman. Casi nada.

El técnico local, Taylor Jenkins, salió de inicio con un quinteto atípico en el que formaban juntos Jaren Jackson Jr., Bismack Biyombo y Santi Aldama, sobredosis de altura, y a Memphis no le fue mal, con liderazgo de Desmond Bane -30 puntos, 8 asistencias y 7 triples- y con 17 puntos y 8 rebotes de Jackson Jr.

Boston, mientras, no tuvo su mejor partido, pero ganó para ponerse 11-2 y liderar el Este por delante de Sixers.

Partido excelente de Kristaps Porzingis, el mejor visitante con 26 puntos, 8 rebotes, 6 tapones y 9 de 13 en el tiro. Decisivo en la recta final, anotando con un mate el definitivo 100-102 y taponando más tarde el tiro de 2 final, muy forzado, de Grizzlies que hubiera llevado el partido a la prórroga.

Jayson Tatum acabó con 20 puntos y 9 rebotes, aunque perdiendo 8 balones, y Sam Hauser, gran temporada la suya, volvió a ser el mejor suplente con 15 puntos, todos desde el triple.

El dominicano Al Horford firmó 5 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en 22 minutos y no fue la mejor noche ni de Jrue Holiday, que además erró un mate en los últimos segundos del partido, ni de Jaylen Brown.

Tras el partido, Boston lidera el Este y Memphis se va a un 3-10 sin haber ganado todavía en casa (0-6 como local).