JORNADA NBA / temporada regular 2023-2024

Malik Monk arruina en la prórroga el aniversario de LeBron

Los Kings ganan 132-127 a los Lakers pese a jugar el final sin Fox ni Sabonis

Ángel Mustienes |

La NBA no da puntada sin hilo. Este domingo se cumplían 20 años del debut de LeBron James en la NBA, un estreno que tuvo lugar en Sacramento. Por eso, el calendario de la liga deparaba, no por casualidad, este 29 de octubre un Kings-Lakers con LeBron en pista.

Volvía James a la ciudad en la que dio su primer paso como profesional en aquel Kings-Cavaliers, incluso uno de los árbitros de este Kings-Lakers, Derek Richardson, arbitró aquel Kings-Cavaliers 20 años atrás. Lo dicho, la NBA deja pocas cosas al azar cuando se trata de rendir tributo a sus piezas claves. Pero el destino es caprichoso, y se carga todos los preparativos, por muy bien que estén definidos, al menor descuido.

Quiso ese destino que el jugador que aguara la fiesta a LeBron y los Lakers fuera un exjugador de Lakers, Malik Monk, un jugador que rindió muy bien en el equipo angelino, pero que fue descartado, en cierto modo de forma inesperada. Pues bien, el bueno de Malik Monk le hizo un roto a su exescuadra en la prórroga y Sacramento Kings se impuso 132-127 a pesar de jugar la recta final del partido sin sus dos grandes referentes, De'Aaron Fox y Domantas Sabonis.

Sabonis cometió su sexta falta a 2:59 del final del cuarto cuarto y Fox no pudo jugar los 3 minutos y medio finales de la prórroga por una lesión de tobillo que sufrió al principio del último cuarto, pero que no le impidió rendir muy bien en la recta final de dicho cuarto, hasta que el tobillo dijo basta.

Con todos esos obstáculos sobrevivió Sacramento en un pabellón entregado, un triunfo muy meritorio en el que el lesionado Fox hizo 37 puntos, 8 asistencias y 14 de 24 en el tiro de campo, Monk sumó 22 puntos tras un mal arranque de partido, pero 11 llegaron en la prórroga, Keegan Murray añadió 17 puntos y 8 rebotes y Domantas Sabonis acabó prematuramente con 12 tantos y 15 rebotes.

Buenas aportaciones también de Sasha Vezenkov y de un Kevin Huerter que anotó un triple muy importante cuando restaban 32 segundos para concluir el tiempo extra.

Sacramento, que anotó 41 puntos en el primer cuarto con 7 triples y casi un 60% en el tiro de campo, estuvo cerca de resolver el partido sin recurrir a la prórroga. Un parcial de 13-2 culminado por un triple de Murray puso el 113-106 faltando 1:36 para el final, pero Lakers respondió con un 0-7 para empatar 113-113 gracias al impulso de D'Angelo Russell. Con 115-113 en el luminoso, LeBron James envió el partido a la prórroga anotando el empate faltando 12,9 segundos.

Ya en la prórroga, Kings supo aguantar el tirón a pesar de jugar los últimos 3 minutos y medio sin Fox y sin Sabonis. Fue Monk el que colocó el 132-127 con 2 libres a 15,2 segundos del final y acto seguido LeBron perdió tontamente el balón al ejecutar un mal saque desde el fondo, lo que terminó por condenar a los suyos.

Lakers tuvo a Anthony Davis con 30 puntos y 16 rebotes y a LeBron James con 27 puntos, 15 rebotes, 8 asistencias y 8 pérdidas de balón. Taurean Prince sumó 20 puntos, D'Angelo Russell 17 más 9 asistencias y Austin  Reaves tuvo un día para olvidar en el tiro con un 1 de 12.