JORNADA NBA / FINALES 2023

Denver Nuggets gana su primer título tras 47 años en la NBA

Victoria por 94-89 en el quinto para imponerse 4-1 con Nikola Jokic como MVP indiscutible

Miami Heat lucha hasta el final pero pierde sus segundas Finales en los últimos 4 años

Ángel Mustienes |

La alegría de la familia Jokic, las lágrimas del renacido Jamal Murray, el gesto atónito del joven Christian Braun, el manteo de los Jokic a un desatado Michael Malone, las palabras entrecortadas de Stan Kroenke, las locura desatada entre los 21.000 espectadores presentes en el Ball Arena... estampas todas de un logro mayúsculo: Denver Nuggets es el nuevo campeón de la NBA.

Pasados 47 años de su llegada a la liga el equipo del estado de Colorado alcanzó sus primeras Finales y las ganó de la mano casi sagrada, ya legendaria, de Nikola Jokic. El serbio hizo y deshizo en ataque y en defensa, el serbio mandó de un modo imponente hasta doblar al rival, el serbio lideró con mano de hierro y mentalidad arrebatadora para llevar a los suyos a lo más alto.

Victoria en el quinto partido. Ante su afición. Triunfo apurado en un partido de playoff extremo: arduo, defensivo, complejo, precipitado, impreciso, físico, desgastante hasta la médula. Ganó Denver 94-89 para imponerse 4-1. Sin discusión. Superioridad enorme a lo largo de las Finales, con Jokic como MVP indiscutible con medias de 30,2 puntos, 14 rebotes y 7,2 asistencias.

Resucitó un moribundo Jimmy Butler en la recta final del partido para anotar 13 puntos seguidos y poner a los suyos en condiciones de ganar, situándose Miami arriba en el marcador, 88-89 a 1:56 del final. Pero esos 116 segundos finales resultaron demoledores para Heat, ya que el equipo fue incapaz de anotar un solo punto.

Butler dio esperanzas a los suyos y Butler se las quitó. Primero, perdiendo un balón que acabó en manos de Kentavious Caldwell-Pope, que terminó anotando 2 libres. Después, errando un triple con 92-89 en el marcador, acabando el rebote en manos de Bruce Brown, que también acertó con los 2 libres (antes había anotado otra canasta esencial). Y con ese 94-89 a 14,3 segundos del final Denver firmó su primer título.

Los Nuggets ganaron gracias a dejar a Heat en 38 puntos en la segunda parte. Porque estos Nuggets que juegan tan bien sin balón, que reparten tan bien sus espacios y que eligen tan bien sus esfuerzos, son una escuadra que defiende a un grandísimo nivel, habiendo ganado sus 4 partidos de las Finales dejando a Miami en menos de 100 puntos en cada uno de esos partidos triunfales.

Fue esa brillantez defensiva la que pudo tapar hoy algunos defectos gruesos. Porque se impuso Denver a pesar de errar 20 de sus 22 primeros intentos triples, y acabar con un 5 de 28 desde más allá del arco, y a pesar de andar dubitativo desde la línea de libres, lo que no fue óbice para que en los últimos segundos se mostrara firme Denver en esa faceta.

Hubo más obstáculos para el equipo local. Como cuando Nikola Jokic, Aaron Gordon y Jeff Green acumularon 2 faltas cada uno en el primer cuarto y tuvo que salir el hasta ahora invisible DeAndre Jordan. Transitó Denver a remolque todo el segundo cuarto, pero poco a poco volvió a tomar el pulso del partido hasta imponerse.

Nikola Jokic lideró el triunfo con 28 puntos, 16 rebotes, 4 asistencias y 12 de 16 en el tiro de campo. Su dominio del juego resultó nuevamente letal para el rival. Y no firmó un triple-doble porque muchos de sus pases terminaron con errores de sus compañeros en tiros abiertos. Porque Denver no tuvo su mejor noche en el tiro.

Michael Porter Jr. volvió a errar reiteradamente desde el perímetro, pero mejoró notablemente sus prestaciones hasta firmar 16 puntos y 13 rebotes. Y Jamal Murray contribuyó al triunfo con 14 tantos, 8 rebotes y 8 asistencias.

Buenas contribuciones de Kentavious Caldwell-Pope -segundo título para él y los dos ante Miami Heat- y de Bruce Brown, jugador casi siempre vital en este equipo-. Ambos llegaron a los dobles dígitos anotadores y ambos resultaron decisivos en el final del juego.

Ayudó también en defensa, y mucho, Aaron Gordon, tras superar una primera parte en la que solo pudo jugar 7 minutos por culpa de las faltas. Y buen papel de nuevo del joven Christian Braun, que encadena títulos de la NCAA y la NBA.

Miami anotó 20 y 18 puntos en los dos últimos cuartos, terminó con un 34,4% en el tiro de campo (9 de 35 desde el triple), perdió la batalla del rebote y no supo definir en el minuto final.

Jimmy Butler hizo 21 puntos, pero terminó con 5 de 18 en el tiro y solo brilló al final; Bam Adebayo sumó 20 puntos y 12 rebotes, pero a su gran primera parte le siguió una segunda en la que solo anotó 2 puntos, producto en gran parte de su tremendo desgaste en defensa para intentar mermar el juego inagotable de Jokic.

Llegaron a la decena de puntos Max Strus, Kyle Lowry y Caleb Martin, volvió a estar mal en ataque Gabe Vincent y finalmente no jugó Tyler Herro, que se queda inédito en estas Finales, las segundas que pierde Miami Heat en los últimos 4 años bajo la batuta siempre brillante de Erik Spoelstra.

Hay que rendirse ante estos Heat, un equipo venido del play-in, una escuadra que llegó hasta donde le dieron sus piernas y su corazón, un grupo que ha demostrado en los últimos 4 años que es un equipo puntero en la NBA.