JORNADA NBA / PLAYOFFS 2023-FINALES este

White da la victoria a Boston sobre la bocina para poner el 3-3

Los Celtics ganan 103-104 en Miami y pasan de perder 3-0 a forzar el séptimo partido

Nigel Correas |

Derrick White obró un milagro en busca del gran milagro. Su providencial palmeo cuando el tiempo expiraba dio el triunfo a Boston. Un exiguo 103-104 que vale un Potosí. Porque Celtics ha pasado de ir perdiendo 3-0 con Miami Heat a ponerse 3-3.

El triunfo supone un hito. Es la cuarta vez que un equipo que perdía 3-0 fuerza el séptimo partido. La cuarta vez en 151 eliminatorias en las que hubo un 3-0. Jamás nadie que forzó el séptimo lo ganó. Pero en las 3 ocasiones precedentes ese equipo jugó fuera de casa. No será el caso de los Celtics. Porque el séptimo juego se jugará en Boston. Pueden hacer historia de la grande. Pueden conseguir un hito de primer orden para alcanzar las Finales. Pero eso llegará el lunes. Hoy sábado el Heat-Celtics causó estragos en muchos corazones.

Con 3 segundos por jugar Jimmy Butler tuvo 3 libres para adelantar a su equipo. Y no le tembló el pulso. Anotó los 3 y puso el 103-102 en el marcador. Boston tenía 3 segundos para evitar su eliminación. Sacó White para Marcus Smart. Este erró el triple. Pero el rebote acabó en un palmeo de White dentro del tiempo. En el último suspiro el ex de Spurs rebañó el triunfo. Y los aficionados de Miami Heat pasaron de golpe del éxtasis a la devastación. Mientras, los seguidores de Boston Celtics siguieron el camino inverso. Pasaron de estar eliminados a seguir soñando con una proeza sin precedentes.

Estos Celtics parecen estar hechos de una pasta especial. En estos playoffs han afrontado ya 5 partidos en los que podían caer eliminados. ¡Y han ganado los 5! Derrotaron 2 veces a Sixers y ya 3 a los Heat. Y 3 de esos 5 encuentros a vida o muerte los ganaron fuera del TD Garden. Parecen inmortales estos Celtics a los que ya se les dio por muertos muchas veces en esta postemporada.

Boston sufrió sobremanera a última hora. Pero lo cierto es que fue el equipo que controló el partido en casi toda su extensión. Llegó a tener Boston 11 puntos de ventaja en el segundo cuarto. Y gozó de máxima en el tercero con 13 puntos (65-78). Incluso se puso 10 arriba en el cuarto quedando 4:56 para el final. Pero nada de eso bastó para evitar su sufrimiento.

Butler hizo un horrible partido de cara al aro. Pero resurgió en el cuarto final metiendo 15 puntos e insuflando vida a su equipo medio muerto. Fue Butler el que remontó el partido a última hora. Pero nadando y nadando no pudo llegar a la orilla.

Antes Butler había vivido una noche tormentosa en ataque. Entre él y Bam Adebayo totalizaron en el partido un 9 de 37 en el tiro de campo. Y entre ellos dos y Gabe Vincent se fueron a un 15 de 55.

Los Celtics se impusieron a pesar de su horripilante ejercicio desde el triple. Solo Marcus Smart salvó los muebles desde el perímetro. Entre Jayson Tatum y Jaylen Brown... 0 de 12. El equipo visitante solo metió 7 triples. Y sin poder contar con el lesionado Malcolm Brogdon.

Pero es que el ejercicio de Miami Heat en la pintura fue catastrófico. Fallos y más fallos en los tiros cercanos a canasta. Influyó el poder intimidador de Boston con Robert Williams III a la cabeza. Y la falta de finura del equipo local.

Miami solo perdió 5 balones. Pero estuvo en un pobre 35,5% en el tiro de campo. Siempre a remolque del equipo visitante. Desde el 11-9 del primer cuarto no volvió a tener ventaja hasta el 83-82 del cuarto período. Quedaban 8 minutos para el final. Pero entonces llegó una jugada de 4 puntos para Celtics. Un 2+1 de Jaylen Brown más otro tiro libre por técnica a Adebayo. Se puede discutir si el tapón de Adebayo fue legal o no. Pero lo cierto es que esos 4 puntos hicieron mella en Miami. Encajó Heat un 0-8 para pasar del 83-82 al 83-90.

A pesar de ello revivió Miami a partir de un triple de Duncan Robinson. Pero sobre todo gracias al gran final de Butler. Aunque todo quedó en nada cuando a White se le vino la gloria de decidir el partido.

Boston tuvo a Jayson Tatum con 31 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias. Hizo un 0 de 8 desde el triple. Metió 25 puntos en un primoroso primer tiempo y solo 6 en un difícil segundo. Jaylen Brown añadió 26 puntos y 10 rebotes y Marcus Smart 21 puntos. Aguantó bien Brown con 4 faltas en el tercer cuarto.

El héroe White se quedó en 11 puntos, 6 asistencias y 3 tapones. Y Williams III firmó 17 minutos importantes. Por el daño que hizo al equipo rival. El dominicano Al Horford totalizó 4 puntos, 7 rebotes y 2 tapones en 32 minutos.

En Miami, 24 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias de Butler. Con un 5 de 21 en el tiro. Excelente Caleb Martin que fue titular en detrimento de Kevin Love. Sumó 21 puntos y 15 rebotes. Gabe Vincent volvió al juego tras perderse el quinto partido. Logró 15 puntos con 6 de 18 en el disparo. Y Duncan Robinson consiguió 13 puntos en 20 minutos. Aunque erró 2 triples importantes en la recta final.

Además, 11 puntos y 13 rebotes de un Adebayo que falló 12 de sus 16 tiros a canasta.

Miami pudo ganar, sí, pero no hizo reales merecimientos para lograr el triunfo. Y ahora está entre la espada y la pared. Del 3-0 ha pasado al 3-3 y el séptimo se juega en Boston. Puede tener el dudoso honor de ser el primer equipo de la NBA en dejar escapar un 3-0.