JORNADA NBA / PLAYOFFS 2023-FINALES OESTE

Denver Nuggets alcanza sus primeras Finales endosando un 4-0 a Lakers

Denver vence 111-113 con otro triple-doble de Nikola Jokic y gana la Conferencia Oeste

Lakers cae otra vez en casa a pesar de los 40 puntos de un gran LeBron James

Ángel Mustienes |

Denver Nuggets ha vivido esta noche su particular momento histórico en Los Ángeles al alcanzar sus primeras Finales de la NBA y hacerlo por la puerta grande, endosando un 4-0 a los Lakers tras vencer en el cuarto partido de la serie 111-113.

Nikola Jokic lideró con otro triple-doble un histórico partido para una franquicia que luchará por primera vez por el campeonato en sus 47 años de existencia tras ganar su primer título de la Conferencia Oeste.

El serbio firmó 30 puntos, 14 rebotes, 13 asistencias y 3 tapones, completando en el tercer cuarto su octavo triple-doble en los actuales playoffs, lo que le lleva a batir un récord de la NBA que estaba en poder de Wilt Chamberlain desde 1967 con 7 triples-dobles en una misma postemporada.

Denver certificó su clasificación en la última jugada del partido. Con 111-113 en el marcador atacó Lakers para forzar la prórroga a falta de 4 segundos, pero la penetración de LeBron James se encontró con una gran defensa de Aaron Gordon y con una fantástica ayuda de Jamal Murray.

Es la primera vez que Nuggets derrota a Lakers en una serie de playoffs tras 8 enfrentamientos y es la novena ocasión en la historia de los Lakers en la que los angelinos caen eliminados con un 4-0.

El partido tuvo dos partes bien diferenciadas. En la primera la ofensiva local barrió a una relajada y perdida defensa visitante, alcanzando Lakers el descanso son su máxima ventaja del partido, un 73-58, con 31 puntos de LeBron James, su mayor puntuación en una media parte en un partido de playoff, tras haber anotado 21 en un formidable primer cuarto. En la segunda todo cambió. Lakers pasó de meter 73 puntos a solo hacer 38 tras el descanso, con Denver dominando el juego a partir de su defensa.

Se secó Lakers en ataque tras el intermedio. En el tercer cuarto hizo un 7 de 24 en el tiro sin anotar un solo triple y en el conjunto de la segunda parte solo sumó 38 puntos, con un 36,6% en campo y un 1 de 9 en triples. Y anotando un solo triple en 24 minutos es muy difícil ganar un partido en la actual NBA.

Crucial el tercer cuarto, un cuarto en el que Jokic controló el juego a su antojo y en el que Denver endosó un 16-36 a Lakers, volteando el marcador ya hasta un 81-83 tras un 2+1 de Kentavious Caldwell-Pope, llegando a adquirir una máxima diferencia de 7 puntos (87-94) y terminando el cuarto 89-94.

Buen comienzo de Lakers en el cuarto final con Tristan Thompson en pista, un par de faltas en ataque seguidas de Jokic sobre LeBron para situarse el serbio con 5 faltas quedando más de 5 minutos para el final, impresionante triple a un pie, sin apenas posesión y con la marca de Anthony Davis encima, de Jokic para el 104-110, empate de Lakers para el 111-111 a 1:13 del final y canasta a la postre crucial del omnipresente Jokic para el 111-113 con 51,7 segundos por jugar tras superar la defensa de Davis. Crucial que el serbio aguantara la recta final del encuentro sin cometer su sexta falta.

LeBron, que terminó con 40 puntos, erró 2 ataques decisivos en la fase final del juego, pero ambos errores llegaron porque se vio muy forzado en ambas jugadas por la defensa rival y, sobre todo, por el tiempo.

Los quintetos iniciales lo fueron todo para ambos entrenadores, con Darvin Ham metiendo en el cinco titular a Dennis Schröder y Rui Hachimura y relegando del mismo a D'Angelo Russell, que cayó hasta los 15 minutos de juego para completar su horrenda serie ante Denver, y a Jarred Vanderbilt, que ni siquiera pisó la cancha. Mientras, Michael Malone solo utilizó a 7 jugadores en todo el partido.

Además de Jokic, Denver contó con un buen Jamal Murray (25 puntos y 5 asistencias) y la mejor versión ofensiva de Aaron Gordon (22 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias con excelentes porcentajes de tiro).

Michael Porter Jr. añadió 15 puntos y 10 rebotes y el ex Laker Caldwell-Pope hizo 13 puntos.

Por parte de Lakers, 40 puntos, 10 rebotes, 9 asistencias y un 15 de 25 en el tiro de campo, con 4 de 7 en triples, para LeBron James, que jugó los 48 minutos.

Anthony Davis sumó 21 puntos, 14 rebotes y 3 tapones y Austin Reaves encestó 17 puntos.

Con este 4-0 Denver Nuggets se asegura un buen número de días de descanso hasta que comiencen las Finales el 1 de junio.